Sociedad

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 19:21

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

Bolivia registra 3.381 casos de COVID-19 y el total de contagios asciende a 813.609

La Paz acaparó la mayoría de contagios con 1.279 casos positivos, en tanto que Santa Cruz informó de 575 casos.

En La Paz se procedió a tomar pruebas de antígeno nasal a personas dentro de sus movilidades, en un operativo denominado Autotest. Foto: GAMLP

/ 23 de enero de 2022 / 23:08

Bolivia registró este domingo 3.381 casos positivos de COVID-19 con lo cual el total de contagios escaló a 813.609 desde marzo de 2020. 22 personas perdieron la vida a consecuencia del virus y se informó de 7.250 recuperados en un día.

La Paz acaparó la mayoría de contagios con 1.279 casos positivos, en tanto que Santa Cruz informó de 575 casos. Otros 573 casos tuvieron lugar en Cochabamba; 293 en Oruro; 218 en Chuquisaca; 206 en Tarija; 142 en Potosí; 83 en Beni; y 12 en Pando.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud sobre el avance del COVID-19 en Bolivia, este domingo hubo 7.250 casos de personas que vencieron el virus en las últimas 24 horas, de las cuales 4.134 están en Santa Cruz; 2.600 en Cochabamba; 203 en La Paz; 184 en Oruro; 91 en Tarija; 22 en Potosí; y 16 en Chuquisaca.

Comparte y opina:

Chile responderá en 72 horas a propuesta para solución conflicto en Chungará-Tambo Quemado

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto", dijo el viceministro Benjamín Blanco.

El viceministro Blanco con autoridades chilenas.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de enero de 2022 / 20:40

Chile responderá en 72 horas la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos permanecen varados debido a exámenes correspondientes a la pandemia del COVID-19.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Benjamín Blanco.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, sostuvo que “en 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, continuó Salgado, según una nota de prensa de Cancillería.

A su turno, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 en La Paz.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga y piden a la DEA mayor información para contrastar datos

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero", declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

/ 23 de enero de 2022 / 20:21

Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.

Comparte y opina:

Lima considera que juicio contra Áñez debe acabar en semanas, no meses o años

De acuerdo con el ministro de Justicia, Áñez y los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

El ministro de Justicia Iván Lima

/ 23 de enero de 2022 / 18:42

Ante la proximidad del inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que éste proceso judicial debería resolverse en semanas y no meses y años. Acusó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de obstaculizar la justicia en la Asamblea Legislativa a través de la negativa de sus bancadas a impulsar un proceso contra la exmandataria.

“El 10 de febrero inicia un juicio y no debiera durar años ni meses, debiera durar semanas porque es un caso sólido, bien fundamentado”, manifestó Lima durante una entrevista en el canal Estatal.

El Ministro de Justicia advirtió que se necesita certidumbre y debatir frente a un tribunal y jueces si “en este país ha habido un golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

“El 10 de febrero inicia el juicio por el Golpe de Estado II, a las nueve de la mañana ya inicia un proceso porque hemos hecho que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación, derecho a que todos presenten sus pruebas”, apuntó.

Según Lima, los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

Áñez y exautoridades militares y policiales se enfrentan a recibir una condena de al menos 10 años.

Lima acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al gobernador de Santas Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de obstruir la justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional al evitar que prosperen las proposiciones acusatorias contra Áñez.

“Nosotros hemos puesto ya cinco proposiciones acusatorias a la Asamblea que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y Camacho, no podemos quedarnos esperando y no lo vamos hacer”, sostuvo.

Comparte y opina:

Exdirector nacional de la FELCN se acoge al silencio y se indaga su patrimonio

Fiscal Lupe Zabala: 'Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal Lupe Zabala

/ 23 de enero de 2022 / 16:53

El exdirector nacional de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se acogió al silencio este domingo y desde el Ministerio Público se emitió requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras para conocer a cuánto asciende el patrimonio del exdirector antidroga.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio. Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la fiscal del caso Lupe Zabala.

Zabala advirtió que la investigación surgió a raíz de dos informes periciales los cuales indican presuntos actos respecto a la legitimación de ganancias ilícitas mientras él fungía como Director Nacional de la FELCN.

Dávila fue aprehendido al rededor de las 23.30 en el punto fronterizo de Villazón. Este domingo llegó a La Paz y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Todavía no existe una imputación formal, el Ministerio Público está en evaluación”, indicó Zabala.

Según la Fiscal, en el marco de las investigaciones se hallaron dos propiedades en Cochabamba y dos en Santa Cruz que estaban a nombre de Dávila y a terceros; se investiga si todas las propiedades pertenecen al exdirector Nacional de la FELCN

Comparte y opina:

Últimas Noticias