Sociedad

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 21:25

Muere Viviana, mujer que quedó en mayo en estado vegetativo por la golpiza de su pareja

Viviana Ll. estaba internada desde mayo y en las últimas horas su estado se agravó y fue trasladada a terapia intensiva. Deja en la orfandad a dos niños

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:22

Suben a 102 los feminicidios en lo que va del año en Bolivia, con la muerte de Viviana Ll. tras permanecer en estado vegetal y hospitalizada desde mayo como consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

Murió en horas de la madrugada de este jueves y dejó en la orfandad a dos niños de 4 y 7 años. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

El diario, con el relato de las agresiones que sufría, le entregó a un familiar que lo hizo público después que quedara en estado vegetal, por la brutal golpiza que le propinó su pareja.

“Me preguntó por qué estás oliendo fuerte, él se buscó su perfume y le dije, Rubén, el perfume está roto y él se ha enojado y en la cama me ha golpeado y yo le dije Rubén, no me pegues, te voy a pagar, cuánto cuesta y él me dijo, tu no me puedes pagar porque cuesta 100 bolivianos”, escribió Viviana en su diario.

En otra parte relata: “He visto una foto de él con una chica abrazado, y se lo mostré a su hermana Santusa, y ella no dijo nada, solo se sorprendió y esa noche el Rubén se había tomado y me dijo trae mi celular y se dio cuenta de que he leído y me pegó y al día siguiente su papá me vio que estaba toda pegada y le dijo Rubén por qué le has pegado, no la quiero ver así, anda a comprar una crema”.

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. Estaba internada en terapia intermedia del Hospital de Clínicas y en los últimos días su estado se agravó y se la internó en terapia intensiva.

“Que voy a hacer, mi hija ha muerto, no puedo creer que mi hija deje a sus dos hijos, solo pido justicia, estoy muy triste, mi hija tuvo que sobrevivir con oxígeno”, contó la madre de la víctima a la red Unitel.

Con la muerte de Viviana, los feminicidios suben a 102 en Bolivia.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Los sectores aliados del MAS exigen que en la reunión no esté ningún ministro, además demandan cambio en el gabinete ministerial

Dirigentes del Pacto de Unidad, hoy en La Paz.

/ 17 de enero de 2022 / 21:08

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación “sin ministros” y demandó el “cambio de gabinete” y la destitución “inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”.

En una resolución aprobada y firmada por diferentes dirigentes, los campesinos, interculturales, indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fijaron una posición conjunta frente a la evaluación del gabinete ministerial en vista al Día del Estado Plurinacional, cuando el Presidente da su mensaje-informe a Bolivia.

La convocatoria a Arce y Choquehuanca es para las 08.00 del miércoles en las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, “exigen cambio del gabinete ministerial 2020-2022, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, así mismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

La exigencia se da en momentos en que la abogada Andrea Belen Luna dimitió a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, luego que se develara que trabajó para el exministro Arturo Murillo, en el gobierno de Jeanine Áñez. En la última semana, también fue destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Cox fue denunciado por contratar a un abogado vinculado con Murillo. En las últimas horas, el exviceministro aseguró que Del Castillo conocía de la situación del abogado Augusto Villarroel.

El Pacto de Unidad también pidió “modificar o subsanar” los decretos que disponen la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para “mayor tolerancia en la exigencia de presentar el carnet de vacuna”.

Comparte y opina:

La UMSA exigirá carnet anti COVID-19 o prueba PCR para entrar a sus instalaciones

Cada facultad deberá “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

/ 17 de enero de 2022 / 20:21

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió exigir a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos el carnet de vacunación contra el COVID-19 o la prueba PCR para el ingreso a las instalaciones universitarias.

La decisión está plasmada en la resolución del Consejo Universitario 001/2022, que, además, deja a cada Consejo Facultativo “determinar la modalidad que adoptará para sus actividades académicas (presencial o semipresencial) de acuerdo a las particularidades de cada carrera.

Mediante decreto 4640 y 4641, el Gobierno puso en vigencia el carnet de vacunación contra el virus y estableció que será requisito para el ingreso a entidades públicas y privadas, aunque suspendió la medida hasta el 26 de enero ante la alta demanda de vacunas que ponía en riesgo la salud de la población. Sectores sociales exigen la anulación de la determinación y desde el Ejecutivo se habla de una flexibilización, aunque hasta el momento no hay ninguna determinación.

De no portar el carnet de inmunización, el administrativo, estudiante, docente o autoridad deberá presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas antes.

La UMSA también decidió el horario continuo en las actividades administrativas y un control riguroso en el cumplimiento de la labor docente, horarios y contenidos.

En Bolivia se está en una cuarta ola del COVID-19 con una explosión de casos, lo que también puso en duda la educación presencial escolar.

Comparte y opina:

Recuperan vehículos vendidos de la legación venezolana por personal enviado por Guaidó

En 2019, dos días después de tomar el poder, la expresidenta Jeanine Áñez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a sus enviados diplomáticos

Vehículos recuperados y entregados a autoridades venezolanas.

Por Carlos Corz

/ 17 de enero de 2022 / 16:59

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez reconoció al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y a su representanción diplomático en Bolivia, que es acusado de la venta de vehículos diplomáticos y otros objetos. La Policía recuperó 12 de esos vehículos y los devolvió este lunes a la legación enviada por el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la recuperación de los motorizados oficiales “vendidos y/o hurtados” en 2020 y que “evidentemente todo esto fue con la aquiescencia –dijo- del régimen de la también autoproclamada señora Jeanine Áñez”.

“En diferentes fechas y mediante varios allanamientos realizados se pudo recuperar 12 de los 34 vehículos hurtados y/o vendidos hurtados por la gente que llegó de manera ilegal por parte del señor Juan Guaidó, entre ellos 8 vagonetas, 1 automóvil, 1 bus, 1 motocicleta y 1 minibús”, detalló.

A dos días de tomar el poder, el 14 de noviembre de 2019, Áñez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, desconociendo a Maduro, aliado del expresidente Evo Morales, quien dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Reconoció la representación diplomática de Guaidó. Según el Gobierno, la representación diplomática estaba integrada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero, Rafael Cáceres, 1er secretario, el Cap. Henry José Rivas Pérez, agregado militar, Maro Martínez, jefe de seguridad de la embajada, Winston Flores y José Gregorio Cumare, ambos Embajadores de la Embajada de Venezuela.

“Hasta donde tenemos entendido, el señor César Hernández, ex funcionario de la embajada, fue quien se apropió ilegítimamente de 4 vehículos. Con un tramitador, realizando la falsificación de testimonios de compra y venta, comercializó ilegalmente estos vehículos logrando su cambio de RUAT con el Gobierno Autónomo municipal de Caracollo a través de un tramitador”, denunció.

Los datos dan cuenta de 34 vehículos desaparecidos que registra la embajada de Venezuela, como resultado de un inventario y una auditoría. Están en la lista 15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones, además de documentación de los vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones, y una antena de comunicación que fue devuelta por personeros de Radio Chacaltaya, que indicaron que la habían dejado al portero y nadie la reclamó.

Del Castillo aseguró que la Policía continuará con las investigaciones para dar con el resto de vehículos reportados como hurtados y los autores de “este vergonzoso hecho que es lamentable para la historia de la diplomacia de ambos pueblos”.

Comparte y opina:

Senadora revela que Andrea Belen Luna ‘fue pieza clave’ en filtración de información en el gobierno de Áñez

Andrea Belen Luna Flores fue cuestionada desde el oficialismo porque trabajaba en el Ministerio de Gobierno, pese a haber prestado servicios en el gobierno de Jeanine Áñez

Vista de la fachada principal del Ministerio de Gobierno en La Paz.

/ 14 de enero de 2022 / 22:52

La senadora del MAS Eva Humerez reveló este viernes que la abogada Andrea Belen Luna, vinculada al gobierno de Jeanine Áñez, “fue pieza clave” en la filtración de información de esa administración transitoria, al igual que otros funcionarios que –sostuvo- permanecieron en sus puestos de trabajo y que venían del gobierno de Evo Morales.

“Sé que fue pieza clave de muchas informaciones en el gobierno de facto, es cierto que nos sirvió también para llevar adelante los casos que ahora se están viendo en la justicia”, aseguró respecto a Belen, quien es acusada de trabajar con el exministro Arturo Murillo y que ahora prestaba servicios en el Ministerio de Gobierno.

En una carta dirigida al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Belen hace conocer su renuncia a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Soy clara cuando manifiesto que cumplí a cabalidad con lo que mi formación y mi convicción me impulsaron, toda vez que mi persona tuvo y ha tenido la lealtad necesaria para asumir las decisiones que correspondan en favor del mismo no así perjudicando como puede advertirse del accionar de terceras personas”, se lee en parte de su misiva de dimisión.

El diputado del MAS Renán Cabezas anunció que pedirá un informe a Del Castillo sobre Belen, “para saber la verdad de los hechos”.

“Lamentablemente hay muchos servidores públicos que han trabajado en el gobierno de facto y siguen trabajando en los ministerios, y eso ha generado malestar en nuestras filas”, cuestionó el legislador.

La senadora Humerez aseguró que no solo Belen filtraba información, sino otros funcionarios que venían de la gestión de Morales y que permanecieron en la administración de Áñez.

“Muchos de nuestros compañeros se han quedado ahí y eran los que nos filtraban información”, insistió la senadora.

Comparte y opina:

La semana cierra con récord de 14.416 nuevos casos COVID-19 y cinco departamentos en escalada

Los decesos de la fecha llegaron a 39 y la tasa de letalidad se mantiene en 0,6%. Los casos COVID-19 sumaron 739.920

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 14 de enero de 2022 / 22:26

La escalada de casos nuevos de COVID-19 persiste y la semana cierra con un nuevo récord de 14.461 infectados. Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Oruro tienen la mayor cantidad de positivos.

Frente al reporte del jueves, los casos subieron este viernes en 398 y llegaron a los 14.461, lo que incrementó el acumulado histórico a 739.920. Santa Cruz se encuentra en una desescalada y reportó 3.398, tras récord de hasta cerca de 7.000 en un día.

Mientras que en otras regiones se está en escalada. Cochabamba llegó a los 2.929, La Paz a 2.315, Tarija a 1.867, Chuquisaca a 1.422, Oruro a 1.220, Potosí a 742, Beni a 335 y el departamento de Pando tiene 213 nuevos positivos.

Los decesos de la fecha suman 39 y el total acumulado 20.188 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

Comparte y opina: