Sociedad

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 20:22

Entierran a Viviana entre pedidos de justicia y castigo para autor de feminicidio

"Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay", sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:56

Viviana Ll. fue enterrada este sábado en el Cementerio San Roque de la ciudad de El Alto, en medio de pedidos de los familiares por justicia y castigo para quien fue el autor del feminicidio, La mujer estaba hospitalizada desde mayo a consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

«Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay», sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

Amigos de Viviana Ll contaron a la red Unitel que ella era una mujer muy humilde y dinámica, pero que cambió después que empezó su relación con su pareja. «Este hombre le ha convertido en una persona totalmente sin amor», dijo una persona cercana.

Viviana Ll dejó en la orfandad a dos hijos de 8 y 7 años, quienes quedaron bajo tutela de la abuela materna que requirió ayuda para cuidar de los menores.

Viviana Ll. murió en horas de la madrugada del jueves. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

Comparte y opina:

Montaño dice que la oposición ‘está temblando’ ante el regreso de Parada

"Está temblando la oposición por el regreso del señor Parada, no solamente desde Corumbá, sino su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá", dijo el Ministro de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

/ 25 de enero de 2022 / 19:35

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que la oposición política “está temblando” ante el retorno a Bolivia del principal acusado en el caso “ítems fantasma”, Antonio “Tony” Parada Vaca, detenido en Corumbá, Brasil. El Gobierno inició el trámite de extradición.

“Están temblando. Está temblando la oposición por el regreso del señor Parada, no solamente desde Corumbá, sino su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá. Cuando este señor Parada delate en qué instituciones hubieron ítems fantasmas y cuántos recursos económicos se embolsillaron y a qué países destinaron el dinero, con seguridad, estarán pensando en retirarse del país, por eso ellos abren cortinas de humo con informaciones falsas, queremos que se haga justicia en Santa Cruz”, sostuvo.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante su cuenta en Twitter que Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá.

Por este mismo caso, el lunes, la fiscal Marcela Terceros confirmó que en el transcurso de esta semana se emitirá la resolución de imputación formal en contra del hermano de Antonio, Guillermo Parada, quien en diciembre fue detenido en Panamá.

El caso de los “ítems fanstama” salió a la luz pública en noviembre tras una denuncia de la expareja de Antonio Parada, Valeria Rodríguez Paz, por un problema familiar.

La exalcaldesa Angélica Sosa, el hombre de confianza de Antonio Parada, Julio César Herbas, y Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola por este caso, en el que al menos siete personas son investigadas, entre ellas el exalcalde Percy Fernández.

“Nosotros no negociamos absolutamente nada, menos la justicia; nosotros queremos que se haga justicia en Santa Cruz, porque los recursos económicos que desviaron con los ítems fantasmas servían para construir más escuelas, más hospitales o pavimentar calles”, sostuvo Montaño.

En Bolivia se inició el trámite de extradición de Parada, quien en Brasil pidió refugio con el argumento de que es un perseguido político.

Comparte y opina:

Tras 14 días, Cox vuelve a la función pública como Director Jurídico del Ministerio de Culturas

El 10 de enero fue destituido del Viceministerio de Régimen Interior por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en medio de cuestionamientos por la contratación de un abogado, Óscar Villarroel, acusado de tener relación con Arturo Murillo

Nelson Cox

/ 24 de enero de 2022 / 21:55

Nelson Cox fue destituido el 10 de enero del Viceministerio de Régimen Interior y 14 días después volvió a la función pública, esta vez como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

“Desde hoy he empezado en Culturas como Director de Asuntos Jurídicos (…) La hermana (la ministra) Sabina Orellana gentilmente me ha invitado a trabajar con ella como su Director Jurídico”, explicó Cox a La Razón.

El 10 de enero fue destituido del Viceministerio de Régimen Interior por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en medio de cuestionamientos por la contratación de un abogado, Óscar Villarroel, acusado de tener relación con el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero.

Cox aseguró en ese entonces que no renunció e insistió en que fue destituido.

Fue exdelegado defensorial en Cochabamba, exviceministro de Justicia y candidato a la alcaldía de Cochabamba por el MAS.

Comparte y opina:

Alcaldía dispone de 147 buses PumaKatari y ChikiTiti para regularizar frecuencias

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Un bus PumaKatari y un ChikiTiti. Foto: @LaPazBUS

/ 24 de enero de 2022 / 20:51

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que se dispuso de 147 buses PumaKatari y ChikiTiti para la regularización de frecuencias en siete rutas que permitirá reducir el tiempo de espera de los pasajeros

“Tenemos 147 buses para la regularización de frecuencias (de los buses PumaKatari y ChikiTiti)”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

“Estamos mejorando la situación, regularizando la frecuencia, ¿qué quiere decir? que a partir de hoy (lunes) los usuarios van a esperar mucho menos, alrededor del 50% del tiempo que se tenía hasta finales de 2021”, acotó.

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Chávez calculó que entre nueve y diez minutos los usuarios esperarán al siguiente bus en una de las rutas de mayor demanda, como es Chasquipampa.

“Dependiendo de la ruta estas frecuencias mejoran entre nueve y diez minutos en la ruta de mayor demanda que es de Chasquipampa hasta 15 minutos a 16 en las de menor demanda, que son Caja Ferroviaria e Irpavi II”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias

Comparte y opina:

La Fiscalía de Tarija imputa a Montes y Torres por el paro de noviembre

La denuncia fue formalizada por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija Aldo Velásquez Gareca, el 11 de noviembre

Oscar Montes y Johnny Torres. Foto: RRSS

/ 24 de enero de 2022 / 20:40

El Ministerio Público de Tarija formalizó una imputación penal en contra del gobernador de Tarija, Oscar Montes, del alcalde Johnny Torres y del cívico Adrián Ávila por el presunto delito de instigación pública a delinquir debido a la convocatoria al paro cívico de noviembre en rechazo a las leyes 1386 y 342 de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Se presume que los ahora imputados tenían la intención de dividir la unidad del Estado y colaborando a la incitación a la violencia, a que la población se enfrente porque se dijo públicamente por parte de las autoridades en ejercicio de sus cargos”, se lee en la imputación emitida por la fiscal de materia anticorrupción, Adriana Flores, según informó el diario El País de Tarija.

También figuran el ejecutivo del autotransporte, Gabriel Pérez.

La denuncia fue formalizada por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Aldo Velásquez Gareca, el 11 de noviembre, tres días después de iniciada la medida de presión contra el gobierno nacional.

Comparte y opina:

Bolivia registra 3.381 casos de COVID-19 y el total de contagios asciende a 813.609

La Paz acaparó la mayoría de contagios con 1.279 casos positivos, en tanto que Santa Cruz informó de 575 casos.

En La Paz se procedió a tomar pruebas de antígeno nasal a personas dentro de sus movilidades, en un operativo denominado Autotest. Foto: GAMLP

/ 23 de enero de 2022 / 23:08

Bolivia registró este domingo 3.381 casos positivos de COVID-19 con lo cual el total de contagios escaló a 813.609 desde marzo de 2020. 22 personas perdieron la vida a consecuencia del virus y se informó de 7.250 recuperados en un día.

La Paz acaparó la mayoría de contagios con 1.279 casos positivos, en tanto que Santa Cruz informó de 575 casos. Otros 573 casos tuvieron lugar en Cochabamba; 293 en Oruro; 218 en Chuquisaca; 206 en Tarija; 142 en Potosí; 83 en Beni; y 12 en Pando.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud sobre el avance del COVID-19 en Bolivia, este domingo hubo 7.250 casos de personas que vencieron el virus en las últimas 24 horas, de las cuales 4.134 están en Santa Cruz; 2.600 en Cochabamba; 203 en La Paz; 184 en Oruro; 91 en Tarija; 22 en Potosí; y 16 en Chuquisaca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias