Sociedad

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 18:29

Bolivia registra 531 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados en lo que va de la cuarta ola de la pandemia, seguido por La Paz y Tarija.

/ 5 de diciembre de 2021 / 23:35

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 531 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país y siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados con 310 casos; seguido por La Paz con 83; Tarija, 39; Chuquisaca, 31; Cochabamba, 28; Oruro, 17; Pando, 12; Beni, 10; Potosí, uno.

Con estos datos, el total acumulado de los casos, desde el ingreso de la pandemia al país, ascendió a 543.390, de los cuales 497.887 personas se recuperaron de la enfermedad, 26.281 todavía tienen el virus activo en su organismo y 19.222 perdieron la vida.

Mientras la campaña de vacunación masiva también continúa avanzando. Hasta la fecha se aplicaron 8.756.801 dosis, de las cuales 4.149.453 corresponden a la primera, 3.238.460 a la segunda, 385.556 a la tercera y 983.332 a la dosis única.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres días el juez Alcón otorgó libertad al feminicida Choque y su expediente desapareció

El cuestionado juez tiene varios procesos disciplinarios que nunca llegaron a concretarse porque su hermano es el exconsejero Gonzalo Alcón, denunció Lima.

El momento que la Policía presentó a Richard Choque. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 14:01

El juez Rafael Alcón otorgó libertad al feminicida y violador serial, Richard Choque Flores, en un trámite que duró solamente tres días e incluso en plena vacación judicial en diciembre de 2019, denunció este jueves Iván Lima, ministro de Justicia.   

La autoridad gubernamental, inicialmente, recordó que este caso comenzó con un proceso iniciado por hechos suscitados en 2013, cuando varias víctimas habían sido secuestradas, asesinadas y sus cadáveres fueron encontrados en el domicilio de Choque y de su cómplice José Luis Casilla Machaca.

Es así que en “2015, mediante un procedimiento abreviado,  el Tribunal Primero de Sentencia condenó a Choque a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y esta decisión ya tenía la calidad de cosa juzgada (y como) era una sentencia condenatoria sin derecho a indulto, desde 2015 no había la posibilidad de que este feminicida deje ni un solo día el penal ni (que se beneficie con alguna medida alternativa)”, afirmó.

Sin embargo, el juez Alcón liberó al sentenciado de la cárcel el 27 de diciembre de 2019 otorgándole 18 meses de detención domiciliaria.

“El argumento que ha utilizado este juez, de manera ilegal y en prevaricato, fue que (Choque) estaba en una situación de enfermedad terminal, (pero) esta posibilidad no es admisible en este caso, (además) ninguna de las enfermedades (que alegaron) se encontraban en la etapa terminal (diabetes, gastritis y otras dolencias)”, dijo.

Y lo más grave de este caso, según Lima, es que la solicitud de libertad había sido presentada solo el 24 de diciembre de 2019, lo que significa que el cuestionado juez “le otorgó libertad al feminicida solo en tres días” y en plena “vacación judicial”.

Sin embargo, recordó que este tipo de trámites, en los tribunales o en las cárceles del país, dura más de un mes.

Además, se conoce que “tampoco se hicieron los controles de cada tres meses que el mismo juez había dispuesto y tampoco se remitió el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto, (por lo que) esa situación producida por el juez ha ameritado que ayer se inicie un proceso penal en su contra por el delito de prevaricato, que lo vamos a ampliar por otros delitos más porque se están identificando más actuaciones ilegales en ese juzgado, incluyendo la desaparición del mismo expediente”, agregó.

También pidió al Consejo de la Magistratura destituir de manera inmediata a este juez transitorio (ahora aprehendido), que ingresó a trabajar en el municipio de Luribay en 2006 y que tuvo, según Lima, un permanente “mal desempeño” de sus funciones en medio de denuncias, sanciones y procesos disciplinarios.

Aunque los procesos disciplinarios “nunca llegaron a concretarse por un hecho que también debemos denunciar, (pues) su hermano es el exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón y ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura, (por lo que) esta situación ya es intolerable”, arengó.

¿Qué pasó con el cómplice de Choque?

Lima señaló que el cómplice de Choque, José Luis Casillas Machaca, aún no tiene una decisión de la Justicia “porque el expediente original está desaparecido en estos momentos”.

Es decir, “en siete años (2015-2022) no hubo una respuesta de la Justicia para este otro imputado, (lo cual) no es tolerable y ahora estamos pidiendo al Consejo de la Magistratura que acelere el procedimiento de intervención y fiscalización de ese juzgado y las salas que han estado involucradas en esta situación”, indicó.

Lima, con estos antecedentes, presume que Choque –quien está nuevamente encarcelado por nuevos asesinatos y violaciones de mujeres que había cometido tras conseguir su libertad– es “parte de una organización criminal, donde hay personas cómplices y que han sido acusadas”.

Comparte y opina:

Arce repudia la decisión del juez Alcón y exige una sanción ejemplar

Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo Arce.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 12:00

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta oficial en Twitter, repudió y condenó este viernes la determinación asumida por el juez Rafael Alcón de liberar al feminicida y violador serial, Richard Choque Flores.

“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres”, escribió Arce.

En ese sentido, el Jefe del Estado también exigió una sanción ejemplar en su contra “con todo el peso de la ley”.

Pues, “un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó.

El jueves se conoció que Alcón había beneficiado en diciembre de 2019 con detención domiciliaria al peligroso delincuente alegando su supuesta buena conducta y problemas de salud.

Sin embargo, Choque Flores no cumplió ninguna detención domiciliaria y volvió a cometer los delitos de violación y asesinato de mujeres. Incluso había enterrado a dos adolescentes en su casa en la ciudad de El Alto.

Ahora el feminicida está nuevamente encarcelado, mientras el juez Alcón también fue aprehendido en pasadas horas acusado por el delito de prevaricato.

Comparte y opina:

Magistratura interviene el juzgado donde se liberó al feminicida y violador serial

La comisión prevé que hasta el lunes presentará un informe sobre su trabajo.

Richard Choque. Foto de archivo: APG.

/ 28 de enero de 2022 / 10:40

Una comisión integrada por al menos cinco funcionarios del Consejo de la Magistratura ejecutó la mañana de este viernes la anunciada intervención en el juzgado de La Paz donde se determinó la liberación del feminicida y violador serial, Richard Choque.

“Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación del juez (Rafael Alcón que liberó a Choque)”, dijo Américo Aranibar, director nacional de Control y Fiscalización de la Magistratura.  

También puede leer: Identifican a juez que liberó de la cárcel a ‘psicópata sexual’ y disponen intervenir su juzgado.

Aranibar precisó que la comisión interventora también está integrada por la jefatura nacional de Transparencia y otros funcionarios de Control y Fiscalización que pertenecen al distrito de La Paz.

En ese sentido, “por una instrucción de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, (vamos a) realizar un verificativo, control y fiscalización de las actuaciones que se hayan podido realizar por parte de este juez en este caso tan lamentable”, ratificó.

Garantizó que este trabajo será ejecutado “en el menor tiempo posible” y a más tardar hasta el lunes ya se presentará un informe para que la Sala Plena de la Magistratura “tome la decisión correspondiente” sobre este caso.

En pasadas horas se conoció que el juez Alcón, en diciembre de 2019, había otorgado el beneficio de detención domiciliaria a Choque, quien tenía una sentencia que data de 2013 por haber raptado, violado y asesinado a una joven de 20 años.

Choque, tras obtener ese beneficio, volvió a cometer similares delitos e incluso había enterrado a dos adolescentes en la casa donde vivía en la ciudad de El Alto.

Se conoce que este peligroso delincuente usaba un perfil falso de Facebook con nombre de mujer para captar a sus víctimas y que también se hacía pasar por policía para extorsionar a sus víctimas.

Ahora está nuevamente detenido y fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

También puede leer: El feminicida serial que enterró en su casa a dos adolescentes es enviado a Chonchocoro.

Comparte y opina:

Salud recomienda clases a distancia tras anuncios de educación presencial en algunas regiones

“No podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación”, afirmó Auza.

Clases presenciales en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 09:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que el jueves cuestionó la realización del Carnaval, también recomendó este viernes iniciar las clases con la modalidad a distancia, después de que en algunas regiones se hicieron anuncios de que empezarán la gestión escolar 2022 con la educación presencial.

“Esto que acontece con el Carnaval y las decisiones que se están tomando al respecto de esta fiesta, se podría extrapolar a lo que está acontecimiento con la realización de clases presenciales y la recomendación es que, en la medida de las posibilidades, estas clases sean a distancia (porque) en este momento nos encontramos (aún) en la cuarta ola” de la pandemia, dijo.

Uno de los municipios donde se anunció la educación presencial es El Alto, donde su alcaldesa Eva Copa dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales.

Por lo que la autoridad gubernamental, más adelante, también afirmó que en aquellos lugares donde no se puedan realizar las clases a distancia “se recomienda llevar adelante las clases presenciales o semipresenciales, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sobre todo incrementando los porcentajes de vacunación”.

Pues, “no podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación (contra el COVID-19)”, insistió Auza en una entrevista con Red Uno.

Entretanto, el jueves, el Ministerio de Educación ratificó el inicio de las clases en todo el país a partir del próximo 1 de febrero. 

Aunque “el alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, señaló el ministro de Educación, Édgar Pary.

Comparte y opina:

Defensa de Fernández retira el incidente de nulidad y sigue el proceso en su contra

Queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF al exalcalde Percy Fernández, afirmó la fiscal Terceros.

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de enero de 2022 / 16:17

La defensa técnica del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández retiró el incidente de nulidad que había presentado para tratar de que se haga una nueva valoración médica sobre su estado de salud con el fin de excluirlo del caso Ítems fantasma, informó este jueves la fiscal Marcela Terceros.

“Se instaló la audiencia, ya que todas las partes habían sido notificadas, pero nos encontramos con la noticia de que la defensa técnica del ingeniero Fernández retiró el incidente de nulidad, por lo tanto, los actos investigativos van a seguir”, dijo.

Fernández pasó de testigo a investigado en el este proceso que busca esclarecer la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no logró tomar la declaración informativa del exalcalde porque su defensa y familiares alegaron que no está en condiciones de salud como para enfrentar un proceso penal.

Por lo que la Fiscalía solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizar la situación de la exautoridad y un informe de su primera valoración psicológica estableció que sí puede ser sometido a un proceso.

Incluso el informe indica que “Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación” y que de “manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.

No obstante, este resultado de la valoración médica fue objetado por la defensa del exalcalde con el mencionado incidente de nulidad, que ahora finalmente fue retirado, según la fiscal Terceros.

Lo cual significa que “continúa la investigación en contra del exalcalde, ya que queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF”, ratificó.

La funcionaria añadió que en el transcurso del día, la comisión de fiscales, que investiga el presunto hecho de corrupción, se va a reunir para tomar “una determinación en cuanto a fechas y cuál es el procedimiento a seguir referente al exalcalde cruceño”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: