Sociedad

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 06:17

El Inlasa tiene listo el suero antiCOVID-19 y busca su aplicación en pacientes con el virus en La Paz

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que el suero fue aprobado por laboratorios de Brasil

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:05

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya tiene listo el suero anti-COVID-19 y gestiona con autoridades de la Alcaldía de La Paz su suministro a personas que contrajeron el virus, para evitar lleguen a cuadros complejos y terapia intensiva. Pasó las pruebas de laboratorio en Brasil.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que el suero es una “nueva opción de terapia” para enfrentar el COVID-19, que se encuentra en su cuarta ola en Bolivia, con el incremento sostenido de nuevos contagios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos listo el suero antiCOVID-19 para poder ser usado en estas personas (con el virus) y esperamos la respuesta de la Alcaldía de La Paz. Hemos tomado en cuanto al municipio de La Paz porque es el más grande, tiene cuatro hospitales COVID-19”, recordó en una entrevista con el canal estatal.

Personal del Inlasa desarrolló el suero a partir del plasma de burro. Se manejó la hipótesis de que tenía una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al coronavirus.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

La investigación comenzó en enero y ahora cuenta con el control de calidad de laboratorios de Brasil

Fortún recordó que se tomó en septiembre los primeros contactos con autoridades ediles y que se espera la respuesta sobre la propuesta de aplicar el suero.

Comparte y opina:

Se disparan los nuevos casos COVID-19 en La Paz y Oruro, Santa Cruz se mantiene en desescalada

Los datos dan cuenta que el acumulado llegó a 785.094 positivos desde marzo de 2020. Los decesos de la fechan alcanzan los 62

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: GAMLP

/ 19 de enero de 2022 / 23:53

Los casos nuevos de COVID-19 se disparan en La Paz, que superó los dos millares, y en Oruro, que bordea el millar, mientras que en el resto se mantiene la tendencia al alza, excepto en Santa Cruz, donde hay una desescalada.

De los 10.897 positivos de la fecha, Santa Cruz reportó 2.264, Cochabamba 2.407, La Paz 2.089, Tarija 1.202, Chuquisaca 1.112, Oruro 892, Potosí 468, Beni 246 y Pando 187, según los datos del Ministerio de Salud.

Los decesos se cifran en 62 casos, con los que el acumulado alcanzó los 20.439, mientras que el total de contagiados subió a 785.094 en esta cuarta ola de la pandemia.

La vacunación alcanzó los 11.357.778.

Comparte y opina:

Sube a 46% y 55% presencia de mujeres en el Legislativo, 40% denuncia acoso y violencia ‘varias veces’

El estudio muestra que la participación de la mujer en política alcanzó porcentajes importantes tras representar en el pasado 0,8% en Diputados y 7% en el Senado

El pleno de la Asamblea Legislativa.

/ 19 de enero de 2022 / 23:43

Un estudio da cuenta que la participación política de las mujeres subió de 0,8% a 46% en Diputados y de 7% a 55% en el Senado en los últimos 38 años, mientras que el 40% denunció que fue víctima de acoso y violencia política “varias veces”.

Los datos están incluidos en el informe “Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural”, impulsado de manera conjunta por Oxfam-Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

Lourdes Montero, directora de Oxfam-Bolivia, explicó que los resultados encontrados muestran que ha dado un salto importante en el tiempo la participación de la mujer en política.

«En los últimos 38 años, la elección de mujeres en la Asamblea Legislativa se disparó de 0,8% a 46% en la Cámara de Diputados y de 7% a 55% en la de Senadores, lo que demuestra, sin duda, que su participación política ha dado un salto importante a lo largo del tiempo», sostuvo.

En las candidaturas a la presidencia, alcaldía y gobernaciones la situación es diferente. El estudio determinó que “en 41 años, hubo 108 candidatos que se postularon a la presidencia del país y muy por debajo hemos tenido sólo dos mujeres en presidencia, pero no por elección de votos. El mismo panorama se ve en las postulaciones a alcaldías, gobernaciones y concejalías”.

La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia – #ParidadEsDemocracia,

La Ley de Régimen Electoral de junio de 2010 establece la paridad y alternancia de género. El inciso a) del artículo 11 define: “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el documento también se analiza los problemas con los que tropiezan las mujeres cuando ejercen cargos políticos.

«Consultadas en el informe, las mujeres que ejercen cargos políticos afirmaron en un 40% que fueron víctimas de acoso y violencia política ‘varias veces’. El 33% afirma que sufrió violencia ‘algunas veces’. Otro 9% dijo que solo una vez y el restante 19% reportó nunca haber sido violentada», explicó Montero.

Desde 2012 rige en Bolivia la ley que sanciona la violencia y el acoso político. Esta norma fue aprobada como consecuencia de hechos como la muerte de la concejala Juana Quispe en el municipio paceño de Ancoraimes. El hecho hasta el momento no fue esclarecido.

Comparte y opina:

Camacho responde a Peña y le dice que ‘lo hacemos mejor que ellos’

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña aseguró que en la gestión de Luis Fernando Camacho no se presupuestó recursos para la reapertura del hospital de Montero

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 19 de enero de 2022 / 18:55

Tras las críticas del exsecretario de Gobernación Vladimir Peña, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, defendió su gestión y aseguró que “lo hacemos mejor que ellos”, en alusión a la administración de 16 años del exgobernador Rubén Costas.

“Los que gobernaron 16 años dicen que no lo hacemos bien, pero con apenas 8 meses de gestión, nuestros resultados demuestran que lo hacemos mejor que ellos. Ahh y la plata de los cruceños para salud…la gastamos EN SALUD, NO EN CAMPAÑA POLÍTICA”, afirmó en redes sociales.

La posición surgió luego que Peña, en una entrevista en La Razón Radio, afirmara que la gestión de Camacho no presupuestó “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que le iban a quitar”, cuestionó la exautoridad en la gestión de Costas.

Camacho rechazó la afirmación en un post en redes sociales que acompañó con un cuadro sobre la ejecución presupuestaria desde 2012. Resaltó que en 2021 la ejecución presupuestaria fue de 84,41%, más que en anteriores gestiones.

Peña cuestionó la gestión de Camacho en anteriores ocasiones, como cuando identificó 10 promesas incumplidas del gobernador que asumió el cargo en mayo de 2021, entre ellas no haber comprado vacunas contra el COVID-19 y no haber creado empleos en el departamento de Santa Cruz.

Camacho denunció a Costas ante la Fiscalía por desviar fondos destinados a luchar contra el COVID-19 a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Roly Aguilera. Los acusados negaron la denuncia.

Comparte y opina:

Calvo atribuye a la ‘ignorancia’ denuncia de diputados del MAS por ejercicio ilegal de la profesión

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo acudió este miércoles a la Fiscalía, pero no pudo declarar porque se presentó sin su abogado

Rómulo Calvo

/ 19 de enero de 2022 / 18:48

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo atribuyó a la “ignorancia” la denuncia en su contra por ejercicio ilegal de la profesión, luego de reprogramarse su declaración por este proceso debido a que acudió a la Fiscalía sin su abogado.

“A denuncia interpuesta por nuestros representantes diputados, que en vez de velar por la ciudadanía, región y población cruceña, por el ejercicio ilegal de la profesión. La ignorancia, lamentablemente, de nuestros diputados, en vez de trabajar por la región comienzas a buscar y denigrar a los profesionales”, cuestionó.

Los diputados del MAS Rolando Cuellar y Hernán Hijonosa presentaron la denuncia contra Calvo porque cuando ejerció como proctólogo en 2006 en la Caja Petrolera de Salud no tenía el título profesional en esa especialidad, la obtuvo recién en 2008.

Calvo trabajaba en la Caja Petrolera de Salud, de donde fue destituido por faltar sin justificación a su fuente de trabajo. La decisión fue impugnada arguyendo que contaba con fuero sindical entre 2018 y 2020, ampliado al 2021.

El dirigente cívico debía declarar este miércoles en la Fiscalía como acusado, pero se suspendió su audiencia hasta el lunes porque se presentó sin su abogado. Calvo explicó que su abogado estaba en otro proceso en Montero.

“Me voy a presentar porque tengo toda la documentación legal. Tengo todos los títulos y pruebas físicas, voy a desviar una vez más la ignorancia de los que nos representan a los cruceños”, insistió.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga vuelos del avión presidencial 001 a Brasil en el gobierno de Áñez

Se denunció que hubo varios vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, incluso “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, hoy tras comparecer al Legislativo para un informe oral del caso "ítems fantasma".

/ 19 de enero de 2022 / 17:28

La Fiscalía investiga la denuncia de vuelos del avión presidencial FAB-001 desde Bolivia hasta Brasil en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá entregar un informe, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Se va a dar inicio a la investigación formal para establecer estos viajes que no están autorizados y no están enmarcados en la normativa nacional”, aseguró y anticipó que se acudirá a la DGAC para tener datos sobre el desplazamiento y destino del avión presidencial en el gobierno de Áñez.

El periódico argentino Página 12 informó el martes que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. También dio cuenta de vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, principalmente, a Brasilia, sede del gobierno brasileño, incluso horas antes de que Áñez tome el poder.

El medio argentino recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos” del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

No se conoce nada oficial sobre el supuesto encuentro de Bolsonaro y Áñez. La expresidenta, recluida en la cárcel de Miraflores, no se pronunció sobre la denuncia.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre de 2019 en medio de protestas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Dos días después, el 12 de ese mes, Áñez tomó el poder como resultado de reuniones político-cívicas en la Universidad Católica Boliviana, auspiciadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Según una fuente diplomática de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

“Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió”, sostuvo la fuente diplomática del medio.

Según el artículo 173 de la Constitución Política del Estado, “la Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días”.

Lanchipa aseguró que una fuente de información sobre los itinerarios del avión presidencial será la DGAC.

Comparte y opina: