Icono del sitio La Razón

Lluvias causan desastres en 26 municipios, dejan ocho fallecidos y más de 4.000 familias afectadas

Las lluvias en Bolivia han causado desastres en 26 municipios de cuatro departamentos y han provocado la muerte de ocho personas, seis en La Paz y dos en Potosí, según un último reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil. Más de 4.000 familias están afectadas y se han perdido 4.146 cabezas de ganado.

“En este momento, nosotros tenemos el registro de desastres en cuatro departamentos. Estamos hablando de La Paz con cinco municipios; el departamento de Cochabamba, que es el más golpeado, tiene 13 municipios afectados; el departamento de Chuquisaca con tres (municipios); y el departamento de Potosí con cinco”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a Cadena A.

De acuerdo a los datos entregados por Calvimontes, 4.612 familias han sido afectadas por las lluvias y 2.871 hectáreas de cultivos están “prácticamente” perdidas.

Un total de 351 viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias, de las cuales 85 quedaron inservibles. Asimismo, Calvimontes indicó que se tiene un registro de 4.146 cabezas de ganado que se han perdido por inundaciones.

“Existe el dato oficial de ocho personas que han fallecido: seis en el departamento de La Paz y dos en Potosí”, apuntó.

Calvimontes explicó que los informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dan cuenta de lluvias en zonas donde antes no ocurrían inundaciones u otros fenómenos como los valles bajos de Cochabamba.

Lamentó que las lluvias hayan provocado inundaciones, incluso en zonas urbanas como aconteció en La Paz y Santa Cruz, por lo que llamó a los gobiernos municipales a trabajar en planes de contingencia.