Icono del sitio La Razón

Decreto pone en vigencia Carnet de Vacunación contra el COVID-19 como documento oficial

Mediante decreto, el Gobierno puso en vigencia el Carnet de Vacunación contra el COVID-19 como un documento oficial y con validez jurídica que podrá ser presentado “ante las instancias que así lo requieran”. Tendrá carácter gratuito y será una constancia de inmunización contra el virus.

El decreto 4641 establece en el primer parágrafo del artículo 1: “Implementar el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Hasta el momento solo se tenía como constancia física el certificado de vacuna, pero ahora se dispondrá de un Carnet de Vacuna que dará certificación de inmunización no solo física sino digital.

“Se implementa el Carnet de Vacunación contra la COVID-19, que se constituye en el documento oficial de carácter nacional, portable, verificable, seguro y gratuito, que acredita que los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron vacunados contra la COVID-19, conforme al esquema de vacunación que corresponda”, establece el artículo 2.

El Ministerio de Salud será el responsable de la certificación del carnet, “obtenidos del Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe), que serán firmados digitalmente y encriptados, para su seguridad y validez jurídica”.

Los ministerios de Salud y de Educación informaron este miércoles que la certificación de inmunización no será un requisito para la inscripción escolar, pero sí será solicitado a quienes asistan a las clases presenciales en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo.

El documento será generado desde la plataforma del Ministerio de Salud y las aplicaciones móvil «Unidos contra el COVID» y Ciudadanía Digital. Podrá ser presentado “ante las instancias que así lo requieran, podrá ser efectuada exhibiendo este documento de manera física o digital”.

También se generó las condiciones técnicas, para verificar las pruebas contra el virus. “El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) es el único autorizado para el registro y acreditación de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la COVID-19” del sector público y privado.

El Carnet de Vacunación estará habilitado en 7 días y “es responsabilidad del titular portarlo” “con su esquema de vacunación actualizado, de manera física o digital”.