Icono del sitio La Razón

El Gobierno suspende hasta el 26 de enero la exigencia del carnet anti COVID-19

El Gobierno suspende hasta el 26 de enero la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 en instituciones públicas y privadas como los bancos, luego de los problemas reportados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba ante la alta demanda de vacunación.

El ministro de salud, Jeyson Auza, informó de la decisión tomada, luego de una reunión sostenida con los ministros que son parte del Consejo Nacional Estratégico, formado en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

Se “determina que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”.

Desde el 1 de enero regía la obligatoriedad de portar el carnet de inmunización, porque se dispuso que instituciones públicas y privadas la exijan para prestar atención y hacer trámites. Ante esa situación, hubo una alta demanda de vacunas en los diferentes puntos habilitados.

Auza aseguró que en los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están disponibles 12,5 millones de las 22,5 millones de dosis compradas y donadas a través del mecanismo COVAX.

En tres días se protegió a cerca de medio millón de personas. “Con esto (aplazamiento de la exigencia del carnet) vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha está cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida de pueblo boliviano”, sostuvo.

Este miércoles en Bolivia se volvió a romper un nuevo récord de contagios al reportarse 10.263 nuevos positivos. El reporte oficial da cuenta que Santa Cruz reportó 6.286, Cochabamba 1.322, Tarija 747, Chuquisaca 669, La Paz 497, Oruro 307, Beni 277, Potosí 122 y Pando 36, mientras que los decesos de la fecha suman 38 y el total nacional 19.848.

Según los datos oficiales, de 10 muertos y en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocho no estaban inmunizados. Auza reiteró que es importante la inmunización y que están disponibles las dosis suficientes para las personas mayores de cinco años.

También se detectó en La Paz, Potosí y Santa Cruz la comercialización falsificada del documento. Al menos diez personas fueron aprehendidas.

El Gobierno habilitó una aplicación para descargar e imprimir el carnet de inmunización, sin embargo tropezó con problemas ante la alta demanda.