Icono del sitio La Razón

Envían a la cárcel a dos de los tres detenidos por vender carnet anti COVID-19 en Santa Cruz

Dos de los tres aprehendidos por la venta de carnet de vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. Comercializaban el documento a Bs 300 e ingresaban los datos de las personas no vacunadas a la base de datos de inmunizados del Ministerio de Salud.

Los tres fueron detenidos el miércoles en la ciudad de Santa Cruz y se los acusó de manipulación informática, concusión, beneficios en razón del cargo y otros. Este jueves comparecieron ante un juez cautelar que determinó enviar a dos a la cárcel.

Maicol S. y Carla C. estarán recluidos por 120 días, mientras que Miguel Ángel M. fue beneficiado con medidas sustitutivas. La Fiscalía informó que al menos ocho personas recibieron este documento sin haberse vacunado.

Uno de los enviados a prisión preventiva es funcionaria de la alcaldía cruceña. Tenía ingreso a la base de datos de vacunados del Ministerio de Salud e incorporaba los nombres de quienes captaban sus cómplices, para luego extenderles el carnet de vacunación sin haber recibido la dosis respectiva.

«La funcionaria ha sido imputada por los delitos de cohecho pasivo, beneficios en relación al cargo y atentado contra la salud pública, se ha dispuesto la detención preventiva», informó el juez Romer Saucedo.

En las ciudades de La Paz y Potosí también se detectó la venta del carnet de vacunación contra el COVID-19. Este documento era exigido desde el 1 de enero para ingresar y realizar trámites en instituciones públicas y privadas, sin embargo el miércoles se decidió suspender esta medida hasta el 20 de enero.

Los diferentes puntos de inmunización tuvieron alta demanda.