Sociedad

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 04:28

En la primera semana de 2022, Bolivia alcanza récord con 60.801 casos de COVID-19

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud registra también un récord de vacunación con 744.047 dosis aplicadas y la reducción de la letalidad a 0,6% respecto 6,2% de 2020.

/ 10 de enero de 2022 / 10:39

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que Bolivia alcanzó un récord de contagios con 60.801 casos en la primera semana del año. Sin embargo resaltó que la tasa de letalidad bajó al 0,6%.

“Bolivia está con la tasa de letalidad más baja de toda la pandemia. Nos han heredado una crisis sanitaria con el 6,2% (de tasa de letalidad); a la fecha tenemos una letalidad del 0,6%, vale decir que hemos tenido una reducción de más de 10 veces. En la semana 1 tenemos 60.801 contagios reportados”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa. 

De los 60.801 casos positivos  de COVID-19, Santa Cruz fue el epicentro de los contagios en esta cuarta ola, con 36.129 casos, lo que significa que concentró el 59,4% de los registros en el ámbito nacional; Cochabamba alcanzó a 6.492, el 10,6 % de todo el país, y Tarija con 4.573 casos, el 7,5%.

En tanto Chuquisaca 4.403 casos, La Paz 3.449, Oruro 2.201, Potosí 1.753,  Beni 1.602 y Pando 199 casos en la semana.

En cuanto a la inmunización contra el COVID-19, Auza resaltó que la primera semana del año se marcó también récord con 744.047 dosis aplicadas. “Se ha presentado un importantísimo repunte de vacunación en esta semana de 2022, se han administrado 744.047, dosis haciendo un total hasta la fecha de 10.572.568 dosis aplicadas”, afirmó.

El ministro confirmó una vez más la circulación de la variante Ómicron en el país, pero explicó que no es una variante de predominio, y la que sigue circulando en el país es la Delta y “eso nos preocupa más, sin embargo, la estrategia de mitigación y vacunación no varía”.

Este lunes se cumplen dos años desde la detección de los dos primeros casos de COVID-19 en el país, una mujer en San Carlos (Santa Cruz) y otra en Oruro, que coincidentemente habían vuelto de Bérgamo, Italia.

Este domingo fueron reportados 5.334 contagios y 26 fallecimientos. En dos años 19.983 murieron a causa de la enfermedad y el total de infectados alcanzó 677.166.

Comparte y opina:

La Alcaldía despliega 150 funcionarios municipales para evitar aglomeraciones en Alasita

La Secretaría Municipal de Culturas anunció que no se permitirá asentamientos ilegales y la venta de miniaturas será entre las 11.00 y 14.00.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2022 / 10:34

La Alcaldía de La Paz desplegó 150 funcionarios municipales a diferentes puntos de la ciudad para evitar asentamientos ilegales y aglomeraciones por la celebración de Alasita.

“Es un tema de conciencia, no nos metamos a un lugar si está aglomerado; nuestro plan está enfocado en el cuidado de la salud. A mediodía están permitidos los asentamientos por tres horas, a partir de las 11.00; son 150 personas que ya están desde las siete de la mañana controlando”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Recordó que la única feria permitida en el municipio de La Paz es la que se encuentra instalada en el Parque Urbano Central (PUC) y que en coordinación con los artesanos se acordó la exposición, venta y sahumerios en San Francisco, plaza Murillo, plaza San Pedro y atrio de la Iglesia de San Miguel.

Acotó que se acordaron una serie de medidas con los feriantes, una de ellas es la presentación obligatoria del carnet de vacunación de los 5.000 expositores que participan de la feria con el esquema completo.

“Es obligatoria la presentación del carnet de vacunación con el esquema de vacunación completo, en cada puesto no va a poder haber más de dos feriantes; antes veíamos una familia entera, pero ahora no se puede más de dos personas, es el aforo establecido por el COE Departamental”, explicó.

Otra medida es la habilitación de un punto de vacunación en el Parque Urbano Central (PUC), que funcionará durante el desarrollo de toda la feria hasta el 6 de marzo.

La Feria de la Alasita tendrá puertas específicas para el ingreso y salida de los visitantes que acudan al Campo Ferial del Bicentenario. En la entrada, que será el primer filtro, estará el personal de seguridad privada que controlará carnets de vacunación a todas aquellas personas que quieran ingresar a la feria. El acceso será por las puertas del Campo Ferial situadas en la Av. Simón Bolívar y la única salida será por la puerta de la Av. Del Ejército.

Comparte y opina:

Erick purgó tres años de cárcel acusado de feminicidio que no cometió

Edwin Cáceres, taxista de confianza de la víctima, confesó haber asesinado a Alexandra Rodríguez, horas después de una fiesta en Cochabamba.

A la izquierda, Érick Ríos.

/ 21 de enero de 2022 / 13:45

Luego de estar tres años y siete meses en la cárcel, acusado por el feminicidio de Alexandra Rodríguez, quien murió por un disparo en la cabeza, Erick Brayan Ríos Meneses logró su libertad luego de que el verdadero feminicida confesó el crimen.

Erick trabajaba como animador de fiestas infantiles antes de ingresar a la cárcel. Alexandra Rodríguez también era animadora, ambos se conocían y fueron pareja. El 9 de junio de 2018, la joven perdió la vida de forma trágica.

Una noche antes del crimen, Alexandra había ido en busca de Erick a una discoteca de la ciudad de Cochabamba. Luego se dijo que habían ido a una fiesta en la casa de una amiga donde habrían discutido y llamaron a un taxista que recogió a la víctima para que la lleve a su casa.

Esa versión fue refutada por Erick, quien declaró ante la Policía que él no había salido de la fiesta y que Alexandra se fue molesta en el taxi que la recogió. Las personas que compartieron con Erick y Alexandra corroboraron esa versión, pero no fue tomada en cuenta por los investigadores del caso.

Una de las testigos, que es la madre de uno de los amigos de Erick, aseguró en ese entonces que las pruebas de absorción atómica que incriminaron al imputado estaban equivocadas porque a ella le consta que el joven no salió y no pudo cometer el crimen.

La mujer relató que su hijo Giovanny y sus amigos Erick, Neyer, Pablo, además de un joven y otras tres mujeres a las que no conocía, llegaron a su casa de Villa México en un taxi, en la madrugada, para continuar consumiendo bebidas alcohólicas. En otro taxi había llegado Alexandra que intentaba llevárselo, pero él se negaba a ir.

Finalmente, Erick fue acusado por el delito de feminicidio y también el taxista Edwin C. V., la dueña de la casa Patricia A. E. por el delito de complicidad. La pareja del taxista, Isabel M. y las amigas que compartieron con los protagonistas la fecha del crimen: Vanessa P. O., María José P. O. y Melany Isabel M. N. fueron acusadas por el delito de encubrimiento.

Después de más de tres años y haberse instalado el juicio por el caso, Moisés Chiri, abogado de Erick Ríos Meneses, señaló que fueron sorprendidos cuando los notificaron con un memorial presentado por Edwin Cáceres en el que admite la responsabilidad del crimen y confiesa su culpabilidad en el feminicidio de Alexandra.

Cáceres era el taxista de confianza de Alexandra y en un principio las investigaciones lo consideraron como sospechoso, pero las indagaciones del Ministerio Público se enfocaron en Erick por ser expareja de la víctima.

“Esta situación ya se venía desde el inicio del proceso, mi defendido Erick jamás aceptó la participación en la muerte de Alexandra, los actos investigativos desde el inicio siempre apuntaron a otra persona”, dijo Chiri a la red Unitel.

“No sé por dónde empezar, lo que he vivido adentro, he conocido igual a personas inocentes en ese penal por culpa de la Fiscalía que no hace bien su trabajo, lo único que les digo es que tengan paciencia y fe, poco a poca va a salir a la luz”, dijo Ríos.

Erick volverá a retomar su oficio de animador de fiestas infantiles y afirmó que a pesar de que su vida no será igual, el motivo para salir adelante es su hija de cinco años de edad.

Comparte y opina:

Salud entrega unidades de terapia intensiva de alta gama en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz recibió este jueves del Gobierno nacional, ocho unidades de terapia intensiva de alta tecnología con el propósito de que los pacientes críticos afectados por el COVID-19 cuenten con una adecuada atención.

Parte de os equipos entregados en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 20 de enero de 2022 / 11:27

El departamento de Santa Cruz recibió este jueves del Gobierno nacional, ocho unidades de terapia intensiva de alta tecnología con el propósito de que los pacientes críticos afectados por el COVID-19 cuenten con una adecuada atención.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que los equipos beneficiarán al Hospital Municipal Pampa de la Isla, para que brinde la atención inmediata a los pacientes afectados por el virus.

“Me siento feliz de venir hasta este hospital y poder hacer entrega de estas ocho Unidades de Terapia Intensiva, no son solamente camas de terapia intensiva, son ocho respiradores de alta gama, de última generación, cada cama tiene por lo menos cinco bombas de infusión volumétrica, carro de paro, equipamiento para aspiración de secreciones, es un equipo completo”, detalló la autoridad.

Los equipos destinados a la región oriental sirven para atención de personas adultas, pediátrica, además de neonatos, tiene una inversión de Bs 3,6 millones.

El secretario de Salud del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, dijo que esas ocho unidades de terapia intensiva se suman a las 10 que tienen con lo que se amplía la capacidad resolutiva a los pacientes que requieran de esa atención.

Comparte y opina:

Restringen atención en el Cementerio General, el 70% de sus trabajadores tiene COVID-19

El aforo en el interior del camposanto será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El interior del Cementerio General, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 20 de enero de 2022 / 10:15

La Alcaldía de La Paz informó ayer que la atención en el área administrativa del Cementerio General será solo para trámites urgentes, ya que el 70% de sus funcionarios se contagiaron con COVID-19. Además, asumió otras medidas preventivas para los entierros e ingreso de personas al camposanto.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz comunica a la población en general que a consecuencia del incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad, el Cementerio General se encuentra con el 70% de sus funcionarios activos (a COVID-19). Por lo cual la atención en administración será sólo para tramites urgentes”, se lee en el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Igualmente se asumieron otras medidas preventivas ante la escalada de contagios en la ciudad. El ingreso y salida del camposanto se realizará por la puerta 1 y la puerta de ingreso para los trámites será la 4. En tanto, el ingreso de los familiares de los difuntos y todo el cortejo fúnebre será por la puerta 5.

Por otra parte, el aforo en el interior será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la semana pasada y el lunes 17 de este mes, respectivamente.

Asimismo, se habilitó números telefónicos para la atención virtual vía WhatsApp y que será de 08.00 a 16.00. En las líneas 67088881 y 67010787 se brindará información general acerca de los requisitos para efectuar algún trámite, mientras que en las líneas 77590685 y 65542525 se brindarán datos sobre las deudas pendientes.

Las consultas también pueden realizarse a Messenger de la página de Facebook de esta área municipal: https://www.facebook.com(CementerioGeneraldeLaPaz).

Comparte y opina:

Arias plantea cuarentena de cuatro días contra el COVID-19 en uno o dos fines de semana

El Alcalde de La Paz afirmó que según proyecciones de la Dirección de Salud, en dos semanas se llegará al pico de la cuarta ola con 2.500 a 3.000 casos diarios.

El plan 'Cruzada por la Vida' se inauguró este domingo en La Paz. Foto: GAMLP

/ 16 de enero de 2022 / 12:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), prevista para este lunes, una cuarentena durante en uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que en los últimos días pasaron los dos millares en el departamento.

La autoridad anunció esa posibilidad durante el acto de inauguración de la campaña de vacunación “Cruzada por la Vida” en la que brigadas médicas irán casa por casa para inmunizar a la población paceña.

“El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó para mañana a un COED. Debido a los datos que tengo, que para nosotros está prevista en dos semanas la cresta; es decir, la subida. Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible”, señaló Arias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre el lunes 10 de enero y el sábado, en el departamento de La Paz se registraron 9.376 casos positivos de COVID-19. Desde el jueves hubo un incremento exponencial que sobrepasó los 2.000 casos.

Comparte y opina: