Icono del sitio La Razón

En Sucre aprueban ley para exigir carnet de vacunación anti COVID-19 para ingresar a la ciudad

Vista de la ciudad de Sucre.

Ante la escalada de casos de COVID-19, el Concejo Municipal de Sucre aprobó este miércoles la Ley de Ingreso Seguro al Municipio de Sucre que instruye exigir la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus para ingresar a la ciudad desde otras ciudades.

También dispone un riguroso control del cumplimiento de protocolos de bioseguridad y desinfección de vehículos. La norma fue remitida a la Alcaldía para su promulgación y vigencia.

Según la normativa, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otras, establecerá puntos de control en “todos los ingresos al Municipio de Sucre, realizando el control respectivo a todas las personas que crucen el puesto de control”, señala el artículo cuarto de la ley municipal.

“En los puntos de control deberá solicitarse a las personas que crucen por los mismos (pasajeros, choferes, ayudantes y otros) la presentación de su certificado de vacunación físico o digital, o en su caso, de no contar con las vacunas de acuerdo al esquema dispuesto por las autoridades sanitarias del nivel central, deberá presentar una prueba PCR que date de un máximo de 48 horas de anticipación”, establece el parágrafo II del artículo 4.

Asimismo, se determinó que de identificarse personas que no cuenten con las vacunas, deberán comunicárseles los riesgos emergentes de no contar con la misma y darles a conocer los puntos de vacunación habilitados.

Se hará el control del cumplimiento de los protocolos de seguridad y la desinfección de los motorizados de transporte de pasajeros de acuerdo al “Protocolo para Operadores del Transporte Terrestre de Pasajeros aprobado por Resolución Ministerial No. 275 de 21 de diciembre de 2020”.

“La desinfección deberá ser acreditada de manera documental por las empresas a las que pertenecen y deberá ser presentada para su control, en los puntos de diagnóstico y vacunación, ubicados en los ingresos al Municipio de Sucre”, señala la ley municipal.

“Toda persona, dentro del rango de edad que por disposiciones del Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia sea elegible para el colocado de vacunas, debe exhibir el certificado de vacunación ya sea en físico o digital en los puntos de control ubicados en los ingresos del Municipio de Sucre”, dice el artículo 6 de la ley.

La vacunación está habilitada para todos los mayores de cinco años. Paralelamente, los casos se dispararon en diferentes ciudades de Bolivia en medio de la cuarta ola y la presencia de la variente Ómicron.

En la disposición final única se determina que el cumplimiento de la norma queda a cargo del Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Policía Boliviana y otras instancias competentes por ley.