Icono del sitio La Razón

Los casos de menores con COVID-19 se incrementan, pero no llegan a cuadros graves

El director del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, informó este miércoles que si bien los contagios por COVID-19 en niñas y niños se han incrementado en los últimos días, no llegan a un cuadro grave de la enfermedad. No obstante, dijo que aquellos que tienen una enfermedad de base, pueden ser internados en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“(Los niños) pueden pasar por una proporción más leve, quienes podrían llegar a UTI son los niños con enfermedad de base, con enfermedades pulmonares o crónicas. La enfermedad en los niños es leve o no evoluciona a cuadros graves”, dijo Zamora en una entrevista con Unitel.

Asimismo, aseguró que las complicaciones por coronavirus en personas vacunadas han disminuido, pero “el virus termina buscando a aquellas personas no vacunadas y, en este caso, como está pasando en todo el mundo, hay una mayor afectación”.

Cuestionó a los padres y madres de familia que no recibieron la inmunización contra el coronavirus y dijo que son ellos quienes pueden llevar infecciones a los menores.

“Debemos alarmarnos dado que tenemos un ascenso de casos ante cualquier cuadro respiratorio que tenga el niño o el adulto, uno debe pensar en COVID-19 mientras no se demuestre lo contrario”, recomendó.

Por su parte, un médico de emergencia del Hospital del Norte, en El Alto, afirmó que de cada 10 pacientes que recibe esa unidad, seis son por coronavirus.

Los contagios por COVID-19 se han incrementado a nivel nacional en la última semana. El departamento más afectado es Santa Cruz, que, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene 3.730 casos confirmados, de un total de 11.213 reportados el martes en todo el país.

El segundo departamento con más infectados en esa misma fecha es Cochabamba, con 2.298 contagios, seguido de Chuquisaca con 1.419, Tarija 1.263, La Paz 920, Oruro 577, Potosí 511, Beni 424 y Pando con 71.