Sociedad

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 08:06

Epidemiología prevé índices altos en febrero y pide meditar el inicio de clases presenciales

Aseguró que el índice de contagios en algunos departamentos está bajando, sin embargo, es necesario mantener las medidas de bioseguridad para frenar aún más los contagios.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 13 de enero de 2022 / 09:23

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, anunció este jueves que el índice de contagios de COVID-19 seguirá alto en febrero e instó a las autoridades analizar el inicio de clases presenciales para evitar que las niñas y niños contraigan la enfermedad.

“Habrá que ver cómo se va a comportar la pandemia; de hecho, (el 1 de febrero, cuando comiencen las clases escolares) va a estar en un nivel de crecimiento todavía alto y habrá que meditarlo muy bien, eso ya corresponde a las autoridades del área, (para que pueda) decidir si se da inicio en estas condiciones clases o (si) es mejor esperar un poco”, dijo Armijo en una entrevista con Red Uno.

Aseguró que en algunos departamentos, como Pando, el índice de contagios está bajando, pero consideró que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

Llamó también a la población a que se inmunice contra el coronavirus y dijo que el anuncio de la exigencia del carnet de vacunación permitió elevar la cantidad de ciudadanos que se protegen contra la enfermedad.

El miércoles, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó un retorno a clases en la modalidad presencial debido al incremento de los casos confirmados por esa enfermedad. “No vamos a exponer a nuestros hijos y, por tanto, tenemos que regresar a clases virtuales”, dijo su presidente, José Antonio Pereira.

Por su parte, también el miércoles y a través de sus redes sociales, el Ministerio de Educación comunicó que “las tres modalidades de clases; presencial, semipresencial y a distancia estarán sujetas a la evolución del COVID-19 y serán determinadas de manera oportuna con la finalidad de preservar la salud de nuestras niñas y niños, jóvenes y señoritas”.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta que los nuevos contagios de COVID-19 alcanzaron 14.063 en todo el país.

Comparte y opina:

Salud reporta más de 5.000 nuevos casos de COVID-19, La Paz lidera los contagios

Las autoridades insisten en que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros graves por COVID-19.

El reporte de Salud de este sábado.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:54

El Ministerio de Salud reportó este sábado 5.551 nuevos casos confirmados de COVID-19 y mostró que La Paz sigue encabezando la lista de nuevos contagios en 24 horas.

El departamento con el índice más alto de contagios es La Paz con 1.795 casos confirmados, Cochabamba 1.000, Santa Cruz 715, Oruro 579, Potosí 454, Tarija 422, Chuquisaca 390, Beni 175 y Pando 21.

En cuanto a la vacunación contra la enfermedad, el reporte da cuenta que hasta la fecha se alcanzó un total de 11.479.301 dosis aplicadas, de las que 5.610.420 son de primera dosis y 4.060.415 de la segunda; mientras que 813.505 inoculantes de refuerzo fueron suministradas.

Las dosis únicas fueron administradas a 994.961 personas.

También se conoció de 38 decesos, mientras que la cartera de Salud y varias autoridades del Estado recomiendan que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros que provoca por el coronavirus”.

Comparte y opina:

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz deja al menos 12 heridos

Tres de los 12 heridos fueron dados de alta y cuatro necesitarán cirugías, pero “sin riesgo vital”. Se conoce que una colisión por alcance generó el hecho.

El minibús que impactó contra un camión en la carretera a los Yungas, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:07

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz dejó este sábado al menos 12 personas heridas. El hecho ocurrió a las 14.20, a la altura de la represa Incachaca.

Según el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando un minibús, que aún se desconoce si pertenece o no a algún sindicato de trasporte hacia ese sector del norte de La Paz, colisionó a un camión por la parte trasera. Se presume que el impacto fue provocado por exceso de velocidad, pero el caso aún es investigado por la Unidad de Accidentes de Tránsito.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, en La Paz.

“Son un número de 12 pacientes, de los cuales tres pacientes tenían heridas mínimas y fueron dadas de alta y contamos actualmente con nueve personas internadas en Emergencias, de los cuales cuatro de ellos son pacientes delicados, sin embargo no hay riesgo vital, pero necesitarán cirugías por fracturas”, dijo el médico encargado de Emergencias de ese nosocomio, Bryan Oropeza.

Comparte y opina:

Justicia dice que la sanción por el caso golpe de Estado II puede ser de hasta 12 años

La expresidenta Áñez y otras ocho personas serán enjuiciadas por dos delitos. El ministro Iván Lima dice que “no se trata de una persecución política”.

La expresidenta Jeanine Áñez en el interior de una celda policial.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 18:10

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez y otras ocho personas involucradas en el caso denominado Golpe de Estado II podrían cumplir una sanción de hasta 12 años de privación de libertad.

“Los delitos son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. La regla que tiene nuestro Código de Procedimiento Penal podría implicar una sanción de (hasta) 12 años de privación de libertad. (Eso) se determinará a lo largo del juicio y es una atribución del Tribunal de Sentencia”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La Fiscalía anunció que el juicio contra Áñez y otros ocho implicados comenzará el 10 de febrero y la primera persona citada a declarar es, justamente, la exmandataria.

En el caso Golpe de Estado II se investiga a la expresidenta y a otras ocho personas, entre autoridades policiales y militares que fueron parte del gobierno transitorio, por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

A instancias de la Procuraduría General del Estado, a la que se sumaron posteriormente el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se inició las investigaciones por este caso, que cuestiona la sucesión presidencial de 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin contar para ello con el quórum reglamentario y la asistencia de la bancada del MAS, que por entonces tenía dos tercios en el Legislativo.

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional, que invocaba una resolución de 2001, con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente Hugo Banzer (+).

Lima insistió en que ese proceso “no se trata de una persecución política”.

“No puede haber persecución política cuando el mismo Gobierno está invitando al relator de independencia judicial (de la ONU, Diego García-Sayán)”, para que evalúe la transparencia de la Justicia, explicó el funcionario y dijo que “las sentencias se dictan en base a prueba, no en base a sentimientos ni emociones”.

Aparte de ese proceso, Áñez es investigada por la comisión de supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición y cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde marzo de 2021. En septiembre de ese año, la Justicia determinó ampliar su detención por otros seis meses.

Comparte y opina:

Salud exhorta a extremar medidas de seguridad frente al COVID-19 y acelerar la vacunación

El ministro Jeyson Auza también aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson, en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 16:42

El ministro de Salud, Jeyson Auza, exhortó este sábado a acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y extremar las medidas de bioseguridad.

La petición del titular de Salud ocurre ante un incremento de contagios de coronavirus, que muestra un ascenso principalmente en La Paz, que según el último reporte alcanzó los 2.231 de los 9.590 registrados el viernes.

“Debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos acelerar el proceso de vacunación”, dijo a los periodistas.

Destacó que la tasa letalidad en esta cuarta ola es de 0.6% y es “la más baja de la pandemia”. Sin embargo, aseguró que para mantener esos niveles, la población debe acudir a los puntos de inmunización para protegerse contra la enfermedad.

Asimismo, dijo que la mayoría de los departamentos reportó una reducción en los casos confirmados de coronavirus, aunque “La Paz y Pando aún mantendrán un incremento” en el número de personas infectadas.

También aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia.

“Se planteó una estrategia integral de contención, de mitigación de la pandemia, un plan nacional de vacunación (…). Vamos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad”, indicó.

Comparte y opina: