Sociedad

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 22:25

Pary descarta clases presenciales por escalada de casos COVID-19

"Hoy en día estamos viendo cuánto contagio tenemos y es imposible que podamos iniciar actividades presenciales”, sostuvo el Ministro de Educación.

Un menor durante su clase virtual en 2021.

/ 13 de enero de 2022 / 23:47

A 19 días para el inicio de clases en Bolivia, el ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó la noche de este jueves que ante la escalada de casos COVID-19 es “imposible” iniciar las clases de manera presencial, aunque matizó que la situación epidemiológica es evaluada constantemente.

“Hoy en día estamos viendo cuánto contagio tenemos y es imposible que podamos iniciar actividades presenciales”, sostuvo Pary durante una entrevista con el programan Que No Me Pierda de la Red Uno.

“Imposible. Por ello precisamente estamos ratificando ahora que las clases serán virtuales (…). En el contexto rural veremos y analizaremos también de acuerdo a los informes que nos van a proporcionar ya sean los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) o municipales, también coordinando con nuestras confederaciones (de maestros), papás y mamás”, sostuvo.

Pary recalcó que en las ciudades capitales donde existe alto contagio de COVID-19 la educación debe ser a distancia y virtual.

Bolivia reportó este jueves 14.160 contagios de COVID-19 en un día, 4.137 de ellos en el departamento de Santa Cruz. La cifra total de contagios subió a 725.459.

En 2021, en Bolivia se aplicó la educación semipresencial, virtual y a distancia.

Comparte y opina:

Teresa Subieta, de delegada Defensorial a Embajadora en la Santa Sede

Oficializó la designación el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dijo que el nombramiento fue aprobado en sesión reservada

Teresa Subieta

/ 20 de enero de 2022 / 18:05

La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y exdelegada defensorial Teresa Subiera fue designada como embajadora en la Santa Sede, informó este jueves el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Hemos aprobado tres resoluciones en sesión reservada. Las resoluciones que corresponden a la designación de Teresa Subieta como Embajadora en la Santa Sede”, sostuvo Rodríguez durante una conferencia de prensa en el Senado, sin dar más detalle al respecto.

Subieta fue Ejecutiva Nacional del Proyecto Salud Materno Infantil “Contexto”, su activismo por los derechos humanos la llevó a enfrentar la dictadura del general Hugo Banzer en 1973 desde su función de dirigenta universitaria. También fue expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

El 2 de agosto de 2016 fue posesionada por el entonces defensor del Pueblo David Tezanos Pinto como Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Comparte y opina:

Tres sujetos fueron condenados de 20 a 25 años de cárcel por el delito de violación

En un primer caso, Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017

Puerta principal del penal de Palmasola en Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2022 / 17:15

Tres personas condenadas de 20 a 25 años de cárcel por delitos de violación ocurridos en distintos años y lugares. Uno de ellos deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola (Santa Cruz), el segundo en Mocoví (Beni) y el tercero en la Carceleta Pública de Villazón (Potosí).

Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017, en una vivienda de la zona del Zoológico de Santa Cruz, según informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó todos los elementos colectados en la investigación como la pericia psicológica a las menores que demostró la credibilidad del testimonio, donde ellas relatan todo lo sucedido, certificado médico legal, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que sentenció al sujeto”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Una segunda sentencia tuvo lugar en Trinidad, Beni. Alexander Justiniano Arteaga, de 28 años, fue hallado culpable de la violación de una menor de 12 años en enero de 2020.

En Potosí, Policarpio Aguilar Mamani de 50 años fue sentenciado a 20 años por la violación en contra de su prima de 67 años, hecho que se registró, según la Fiscalía, en abril de 2020 en una comunidad del municipio de Cotagaita.

En este caso, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gutiérrez, señaló que de acuerdo a los antecedentes el sujeto sorprendió a la víctima cuando esta descansaba en su dormitorio.

Comparte y opina:

Fiscalía activa recurso para lograr declaración de Percy Fernández en caso ‘ítems fantasma’

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que en este caso existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros.

El exalcalde Percy Fernández.

/ 19 de enero de 2022 / 23:09

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado “ítems fantasma’ en Santa Cruz activó el recurso de reposición para anular la determinación judicial de suspender la declaración del exalcalde Percy Fernández a la espera de una valoración psiquiátrica.

“La comisión de fiscales ha presentado ayer, 18 de enero, un recurso de reposición contra esta decisión judicial que implica una clara intromisión por parte de la autoridad jurisdiccional en cuestiones concernientes a la investigación penal cuya competencia es privativa del Ministerio Público”, cuestionó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante su comparecencia en la Comisión de Constitución de Diputados de la Asamblea Legislativa para informar sobre los avances en la investigación en el caso.

Lanchipa recordó que Fernández debió declarar este miércoles, pero que un juez determinó, sobre la base de un incidente presentado por la defensa técnica del exalcalde, suspender la declaración informativa y todo acto investigativo hasta que se desarrolle una pericia en psiquiatría forense tras la impugnación a la pericia psicológica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El lunes, un juez suspendió la declaración de Fernández y ordenó una valoración psiquiátrica.

Asimismo, Lanchipa indicó que la comisión de fiscales decidió iniciar una indagación paralela para incluir en la investigación al entorno familiar de la exalcaldesa Angélica Sosa.

“En relación a la investigación del entorno familiar, la comisión de fiscales ha visto por conveniente llevar adelante otra indagación en relación a estas personas”, indicó.

En diciembre se denunció que la hija de Sosa, Camila Perovic, se benefició, en 2016, con un contrato eventual con una remuneración mensual de más de Bs 6.000.

Lanchipa también informó que existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso “ítems fantasma” que involucra a exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, con el objetivo de asegurar la reparación del daño económico causado.

Los bienes con anotación preventiva corresponden a diferentes implicados, como la exalcaldesa Sosa, el exfuncionario Javier Cedeño, además del principal implicado en el caso Antonio Parada y sus hermanos, Merisabel y Guillermo.

Según Lanchipa, el daño económico al Estado aún no es cuantificable debido a que la Alcaldía de Santa Cruz no presentó a la Fiscalía la documentación requerida, pero advirtió que solo por el pago a tres funcionarios “fantasma” y que son testigos se erogó un monto de Bs 982.984 que incluye el pago a las AFP.

Comparte y opina:

Tras denuncias, la Gobernación de Potosí cancela contrato de más de Bs 20 MM para compra de ambulancias

La empresa Estafals Logistic se adjudicó el contrato por más de Bs 20 millones. Fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación

Una ambulancia en una calle de Potosí. Foto: Referencial.

/ 19 de enero de 2022 / 20:41

En medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este miércoles que decidió cancelar el contrato de adquisición.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico-jurídico, y se ha decido, he instruido que este proceso se pueda cancelar, vale decir, que quede sin efecto, existe alguna clausula dentro del contrato, lo estamos cancelando por fuerza mayor”, explicó.

Mamani también comunicó que se presentó la documentación sobre el proceso de compra de las 41 ambulancias ante el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción para que investigue.

“Hemos presentado documentación al Viceministerio de Transparencia para que ellos puedan investigar y hacer seguimiento a este proceso, además de transparentar nuestra gestión del cual soy la primera autoridad”, apuntó al llegar a La Paz para presentar la documentación respectiva.

La empresa Estafals Logistic se adjudicó el contrato por más de Bs 20 millones. Fue cuestionada porque la compañía es de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones. Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Tras salir a la luz las denuncias de irregularidades, la asambleísta departamental de oposición Azucena Fuertes emprendió, la pasada semana, acciones de fiscalización y planteó un proceso judicial de oficio contra el Gobernador Mamani.

Fuertes observó que la empresa elegida tenía un NIT prestado y que se estableció con un capital de Bs 100.000, poco antes de conseguir el contrato por más de Bs 20 millones.

La asambleísta recordó que la Asamblea Departamental aprobó la redistribución de recursos para comprar las ambulancias, pero de forma curiosa la empresa fue creada sólo un mes antes.

Comparte y opina:

Recuerdan y valoran legado del extinto líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación de La Paz.

Felipe Quispe ‘El Mallku’

/ 19 de enero de 2022 / 17:35

A un año de su muerte, instituciones como la Gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto recordaron y destacaron este miércoles el legado del exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”. Murió cuando candidateaba a la Gobernación de La Paz, postulación que recayó en su hijo Santos Quispe, quien ganó las elecciones subnacionales de 2021.

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación paceña, que destacó la trayectoria de Quispe. “Fue en vida uno de los más grandes líderes indígenas, luchador social, historiador, catedrático, escritor y político katarista”.

Desde la Alcaldía de El Alto también se rindió homenaje a “El Mallku”. “El Mallku ya no está con nosotros, pero hoy podemos sentir más viva que nunca su ideología, que retumba como trueno en la voz de un antecesor que trascendió a su siglo”, dice un mensaje compartido en RRSS.

Desde la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa también se recordó al exlíder indígena.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, también recordó la fecha con un mensaje en Twitter.

“Hoy es un día para recordar la lucha y vida de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Su incansable lucha contra el colonialismo y frente al Estado neoliberal ha marcado la historia de nuestro país. Honor y gloria para nuestro hermano de lucha. #ContinuemosEnLaLucha”.

Un comunicado de la familia que circuló en enero de 2021, estableció que Quispe falleció por muerte natural, paro cardíaco, a las 16.00 del 19 de enero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias