Sociedad

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 13:03

COVID-19: Alcaldía de La Paz hará pruebas solo a personas que presentan síntomas

La Secretaria de Salud de La Paz dijo que las personas que asisten a los puntos de toma de muestra son sometidas previamente a una valoración médica para determinar si se realizará o no la prueba que diagnostica el coronavirus.

/ 14 de enero de 2022 / 10:21

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó este viernes que, por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las pruebas para detectar COVID-19 solo se realizarán a personas que presenten síntomas de la enfermedad.

“Por recomendaciones de a OPS y considerando que los números (de contagios por COVID-19) están subiendo de forma vertiginosa es que se define el uso racional de pruebas, en ese sentido, (…) y en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), vamos a poder hacer pruebas PCR, pero solamente a personas con signos y síntomas, no se va a hacer a personas que creen que tienen (la enfermedad)”, dijo Vargas en una entrevista con Unitel.

Dijo además que las personas que llegan hasta los puntos de toma de muestras, son previamente valoradas.

Cuestionó que algunas personas se realizaron esa prueba incluso cuatro veces en una semana. “No hay una periodicidad de cada cuánto deberían tomarse la prueba, lo que tienen que hacer es cuidarse y si presentan signos y síntomas, recién hacerse la prueba”, añadió.

Ante la creciente ola de casos confirmados, dijo, lo que se intenta es optimizar los recursos humanos y de los materiales. “El ‘por si acaso’ no existe en situación de pandemia”, sostuvo.

Llamó además a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad y a vacunarse contra esta enfermedad.

La Paz presentó un significativo incremento de casos confirmados en los últimos días. El miércoles, el reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.412 casos confirmados, mientras que el jueves la cifra ascendió a 2.129 nuevos contagios en el departamento. Ante esa escalada, la Alcaldía inició un plan denominado “Cruzada por la Vida”, que prevé vacunar la mayor cantidad de personas en un recorrido “casa por casa”.

Comparte y opina:

Ministro de Justicia acusa a CC y Creemos de obstaculizar juicio de responsabilidades contra Áñez

Dice que hay un “manto de impunidad” de ambas organizaciones políticas para blindar a la expresidenta y que no se investigue las masacres de Sacaba y Senkata, donde unas 20 personas perdieron la vida.

El ministro de Justicia, Iván Lima

/ 24 de enero de 2022 / 21:09

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este lunes que hay un “manto de impunidad” de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos en la Asamblea Legislativa para obstaculizar el inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, acaecidos en noviembre de 2019.

“Tanto Carlos Mesa como Luis Fernando Camacho, a través de sus bancadas, están blindando (a Jeanine Áñez), están otorgando un manto de impunidad a ella y no permiten que los casos vayan a un juicio de responsabilidades”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Dentro del caso denominado como Golpe de Estado II, Lima aclaró que no corresponde un juicio de responsabilidades contra Áñez porque no era presidenta constitucional, “ni de facto, ni de ningún otro tipo” y recordó que sólo ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara Alta.

“Lo que se juzga es toda la parte previa a la decisión que asume (de presidir el país) y esto no necesita de un juicio de responsabilidades; es un juicio ordinario, porque ninguno de los actores que están siendo imputados en ese momento tenía la protección o el privilegio constitucional de ser juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que se habilita la vía ordinaria para su juzgamiento”, explicó.

El sábado, Lima aseguró que la sanción que podría recibir la exmandataria y las otras ocho personas, entre jefes policiales y militares durante el gobierno transitorio, puede ser de hasta 12 años de privación de libertad. Ese Juicio comenzará el 10 de febrero y la primera persona en declarar será, justamente, la expresidenta.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas de 21 días alentadas por denuncias de fraude electoral (luego puestas en duda), un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita, la entonces senadora Jeannine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Actualmente Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Comparte y opina:

Salud reporta disminución del 21% de contagios por COVID-19 en la última semana

La Paz y Pando mostraron un incremento de casos del 63% y 17%, respectivamente. El Ministro de Salud destacó que la tasa de letalidad por coronavirus se mantiene en 0,6%.

El ministro Jeyson Auza en la presentación del reporte semanal.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de enero de 2022 / 10:05

El Ministerio de Salud presentó este lunes el reporte epidemiológico de la última semana que muestra una disminución del 21% de contagios de COVID-19. Los departamentos en los que bajó el número de infectados son Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca. Por contra, los casos aumentaron en La Paz y Pando.

“Para esta semana reportamos una disminución del 21% de los (nuevos) casos (de COVID-19), significando esto 16.080 casos menos en comparación de la semana anterior donde reportábamos 77.238 casos y para esta semana 61.158, es la primera semana después de 16 semanas consecutivas de un ascenso”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Destacó que la tasa de letalidad se mantiene en 0,6%.

Según el reporte, Santa Cruz tuvo 12.723 nuevos contagios en la última semana, Beni 1.494 Cochabamba 12.987, Chuquisaca 6.209, Tarija 6.833, Oruro 4.681, Potosí 3.480, Pando 824 y La Paz 11.877. Los dos últimos departamentos mostraron un ascenso de 63% y 17%, respectivamente.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, Auza dijo que la cobertura a nivel nacional alcanzó el 75,8% en primeras dosis y 62,6% con esquema completo en personas mayores de 18 años.

“En esta semana se aplicaron 413.580 dosis, hasta la fecha se tienen 11.479.301 dosis aplicadas. Las dosis aplicadas en tres semanas del 2022 ascienden a 1.650.780, en primeras dosis en el país hemos alcanzado a 5.610.420 dosis, en segundas 4.060.415 dosis”, explicó.

Comparte y opina:

Salud reporta más de 5.000 nuevos casos de COVID-19, La Paz lidera los contagios

Las autoridades insisten en que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros graves por COVID-19.

El reporte de Salud de este sábado.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:54

El Ministerio de Salud reportó este sábado 5.551 nuevos casos confirmados de COVID-19 y mostró que La Paz sigue encabezando la lista de nuevos contagios en 24 horas.

El departamento con el índice más alto de contagios es La Paz con 1.795 casos confirmados, Cochabamba 1.000, Santa Cruz 715, Oruro 579, Potosí 454, Tarija 422, Chuquisaca 390, Beni 175 y Pando 21.

En cuanto a la vacunación contra la enfermedad, el reporte da cuenta que hasta la fecha se alcanzó un total de 11.479.301 dosis aplicadas, de las que 5.610.420 son de primera dosis y 4.060.415 de la segunda; mientras que 813.505 inoculantes de refuerzo fueron suministradas.

Las dosis únicas fueron administradas a 994.961 personas.

También se conoció de 38 decesos, mientras que la cartera de Salud y varias autoridades del Estado recomiendan que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros que provoca por el coronavirus”.

Comparte y opina:

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz deja al menos 12 heridos

Tres de los 12 heridos fueron dados de alta y cuatro necesitarán cirugías, pero “sin riesgo vital”. Se conoce que una colisión por alcance generó el hecho.

El minibús que impactó contra un camión en la carretera a los Yungas, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:07

Un accidente en la carretera a los Yungas de La Paz dejó este sábado al menos 12 personas heridas. El hecho ocurrió a las 14.20, a la altura de la represa Incachaca.

Según el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando un minibús, que aún se desconoce si pertenece o no a algún sindicato de trasporte hacia ese sector del norte de La Paz, colisionó a un camión por la parte trasera. Se presume que el impacto fue provocado por exceso de velocidad, pero el caso aún es investigado por la Unidad de Accidentes de Tránsito.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, en La Paz.

“Son un número de 12 pacientes, de los cuales tres pacientes tenían heridas mínimas y fueron dadas de alta y contamos actualmente con nueve personas internadas en Emergencias, de los cuales cuatro de ellos son pacientes delicados, sin embargo no hay riesgo vital, pero necesitarán cirugías por fracturas”, dijo el médico encargado de Emergencias de ese nosocomio, Bryan Oropeza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias