Sociedad

martes 28 jun 2022 | Actualizado a 22:20

El Gobierno dispone para la próxima semana 144.000 pruebas anti COVID-19 para atender demanda

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las pruebas de laboratorios privados autorizados y los que se hacen en diferentes puntos dependientes del sector público pueden ser usados para bajas médicas

/ 14 de enero de 2022 / 21:49

En esta semana fueron distribuidas 144.000 pruebas contra el COVID-19 y la próxima semana se distribuirá una cantidad similar, para atender la demanda presentada en esta cuarta ola, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Aclaró que las pruebas de laboratorio privado y público tienen igual valor para pedir baja médica en los entes aseguradores.

“Hasta el miércoles nosotros concluimos la entrega de 144.000 pruebas, la próxima semana vamos a entregar una cantidad similar, para que no existe escasez en estas pruebas que demanda la población”, explicó en el canal estatal.

En medio de la cuarta ola de COVID-19 en Bolivia se presenta una alta demanda de pruebas de diagnóstico tanto en el sector público de la salud y de la seguridad social. Las pruebas antígeno nasal son gratuitas.

“Ahora existe una alta demanda de estas pruebas antígeno nasal, nosotros, a pesar de la alta demanda estamos respondiendo a esas necesidades, aunque esta es una obligación de los gobiernos subnacionales que tienen el presupuesto”, sostuvo.

Auza informó que las pruebas en laboratorios privados y las que se hacen en diferentes puntos de atención pueden ser utilizados para tramitar una baja médica.

“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico COVID, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Comparte y opina:

Suspenden acto de ‘posesión de nuevas autoridades’ por ‘motivos de fuerza mayor’

El acto fue reprogramado para la mañana de este miércoles. La viceministra Gabriela Alcón explicó que la personas que debía ser posesionada no pudo llegar

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, da a conocer la postergación del acto.

/ 28 de junio de 2022 / 21:29

El acto de “posesión de nuevas autoridades” que debía realizarse la noche de este martes fue suspendido hasta las 07.30 de este miércoles. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó de la decisión y la justificó por los problemas de “traslado de la autoridad que debía ser posesionado, que es el presidente de Comibol”.

“Es un motivo de fuerza mayor”, insistió Alcón tras más de una hora de citación para la posesión de “nuevas autoridades” a cargo del presidente Luis Arce.

Momentos antes hubo intensas reuniones en la Casa Grande del Pueblo con miembros de la institución policial. Se hablaba de cambios en los mandos policiales, aunque no hubo ninguna confirmación.

Alcón evitó dar mayores detalles.

En uno de los ambientes de la Casa Grande del Pueblo estaba todo listo para la posesión “de las nuevas autoridades”.

Comparte y opina:

BCB: La ciudadanía expresa ‘optimismo’ sobre la situación económica actual y futura

Las encuestas del Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Situación Futura (ISF) muestran la percepción ciudadana sobre la economía

Foto: archivo

/ 28 de junio de 2022 / 20:15

La perspectiva ciudadana actual y futura sobre la situación económica es optimista y alcanzó los “máximos valores” desde la creación de las Encuestas de Expectativas Económicas elaboradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) de manera mensual desde febrero de 2021.

“El 100% de los encuestados manifestaron respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía”, según la encuesta de mayo del Índice de Situación Actual (ISA) en la que se consultó a la ciudadanía su percepción sobre la situación económica de abril de 2022 en relación a abril de 2021.

Mientras que el Índice de Situación Futura (ISF) de mayo “anotó un 72% de respuestas optimistas, siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene salida y con perspectivas muy prometedoras”, según un boletín institucional.

Según los datos oficiales, la recuperación de la actividad económica se respalda en hechos como las ventas facturadas de restaurantes, transporte aéreo y hoteles que reflejan la continua recuperación de la demanda interna, producto de un mayor consumo de bienes y servicios de los hogares bolivianos.

A abril de 2021 y 2022, estas crecieron en 20%, 107% y 39%, respectivamente.

A mayo de 2022 resaltó el crecimiento en las recaudaciones tributarias de 24% respecto a similar período de la anterior gestión.

Otro indicador es que el porcentaje de personas en situación de desempleo en el área urbana se redujo al 4,2% en mayo. El continuo descenso del desempleo es el notorio reflejo de la mayor demanda por empleo en la economía nacional, misma que resulta del mayor dinamismo de la demanda interna y de actividad económica en general, según el boletín institucional.

Comparte y opina:

Colombiano buscado por triple asesinato: Me requisaron policías y sustrajeron teléfono y dinero

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza es buscado por la Policía como uno de los implicados en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza. Foto: Unitel

/ 28 de junio de 2022 / 19:22

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza es uno de los implicados por la Policía en el triple asesinato en Porongo. Apareció este martes en una entrevista y reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

En una entrevista con la red Unitel contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindicada, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguro que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo y de ahí después de que encuentran el dinero me dicen ‘ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, contó en la entrevista.

Tibaduiza y otro de sus connacionales son acusados de haber participado de la ejecución de los dos policías y un voluntario del Gacip. Según la pesquisa, las tres víctimas estaban de rodillas y con las manos en el suelo cuando fueron asesinatos con disparos de armas de grueso calibre militar.

Hasta el momento hay tres personas encarceladas, entre ellas Nállar. Las pericias establecieron que dieron positivo a la prueba del guantelete, por lo que dispararon armas. Nállar se encuentra en la cárcel de Chonchocoro del altiplano paceño y se le encontró bienes valuados en millones de dólares.

“Se lo juro por lo más sagrado a ese señor (Nállar) nunca lo vi. Eso se puede ver en mi teléfono, pero lástima que me lo robaron porque yo quiero entregar mi teléfono”, afirmó y por lo que dijo abandonó Bolivia por tierra el mismo día que ocurrieron los asesinatos.

El colombiano afirmó que viajaba en un vehículo de servicio público y que durante la requisa y el interrogatorio le acusaron de narcotraficante.

“Yo les digo: No, no sé de quién está hablando (cuando se le pregunta por Nállar), además me dice que usted es narcotraficante y yo les digo: no, como se le ocurre, no soy narcotraficante. Mire usted si yo fuera un narcotraficante ¿andaría en un trufi?”

Además de Tibaduiza, la Policía busca al colombiano José Flores.

Comparte y opina:

Viceministro Torrico desafía a la Policía a ‘ponerse los pantalones largos y poner orden en casa’

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó que un cambio del comandante de la Policía resuelva la crisis policial. Plantea que un civil se haga cargo

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

/ 28 de junio de 2022 / 18:38

Para el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, la crisis en la Policía no se resolverá con un cambio de comandante ante rumores de ajustes en el mando policial y los desafió a “una auto-reflexión y ponerse los pantalones largos y poner orden en casa”.

“No es posible que de un tiempo a esta parte encuentres policías chuteando autos, volteando droga, no olvidemos que lo que se han llevado la droga en camioneta y no la han entregado, son más de 400 kilos, se callan (los policías detenidos) y prefieren entrar a la cárcel porque luego los vas a soltar”, cuestionó.

El que fuera también fue Viceministro de Régimen Interior, en el gobierno de Evo Morales, afirmó que la crisis en la Policía no se resolverá con el cambio de un comandante, cargo que actualmente ejercer el general Jhonny Aguilera.

Dejando en claro que lo hace como un ciudadano, Torrico planteó que debe darse una reforma que implique que la Policía dependa de un civil en lo administrativo, designado por el Legislativo, y solo en lo operativo de un mando policial, además de poner en marcha una especie de “asuntos internos” como ocurre en policías del extranjero.

No obstante, aclaró que esta reforma debe abarca a instancias de la Fiscalía y el Órgano Judicial.

“¿Qué ocurre cuando se lleva a un hombre o mujer por narcotráfico? Hasta que lo has detenido es el escándalo, una vez lo han mandado a cautelares en tres meses nadie se acuerda y entonces ahí es donde viene la devolución de bienes, lo dejas en libertad, tiene dos casas y (se queda) una para uno y otra para el fiscal y si tiene tres una para el juez”, cuestionó.

Uno de los últimos casos en los que se mencionó algún nivel de relacionamiento policial con el delito fue en el caso de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, en el departamento de Santa Cruz. El removió al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

La Unodc reitera en reporte de 2022 que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en 15% en 2020

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los datos muestran la “incapacidad” con la que se manejó en el gobierno de Jeanine Áñez la lucha contra el narcotráfico

/ 28 de junio de 2022 / 17:39

Como lo reportó en 2021, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) reiteró en el Informe mundial sobre las drogas 2022 que en 2020 los cultivos de coca en Bolivia subieron en 15% y se situaron en 29.400 hectáreas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que ese año gobernó Bolivia Jeanine Áñez y los datos muestran “la incapacidad de ese régimen para realizar la erradicación, dedicándose únicamente a la persecución y criminalización de los productores de hoja de coca”.

Según una traducción no oficial del documento publicado en su página web, “la superficie de cultivo de arbusto de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia siguió aumentando en 2020, creciendo en un 15 por ciento, a 29.400 ha, un aumento representando casi la mitad de todo el crecimiento en el período 2015–2020,14 y continuó excediendo el nivel oficial máximo permitido de 22.000 ha en las zonas autorizadas del país”.

El 31 de agosto de 2021, la oficina de la Unodc reportaba en un boletín oficial similares datos: “Este informe muestra un incremento en los cultivos de coca de 15 por ciento en comparación con los datos de 2019. La superficie cultivada se incrementó en 3.900 hectáreas (ha) de 25.500 ha en 2019 a 29.400 ha en 2020”.

En comparación a 2020, “en la gestión 2021, hemos erradicado más de 9.400 hectáreas en todo el país, superando más de 5 veces, las 1.770 hectáreas erradicadas por el régimen de facto”, destacó Del Castillo.

De acuerdo al documento, “en relación a términos, hubo un cambio hacia el cultivo de arbusto de coca en el Trópico de Cochabamba, región donde los rendimientos son particularmente altos y donde aumentó la producción de hoja de coca en un 17 por ciento en 2020, en comparación con el año anterior año, superando el crecimiento en el área bajo el arbusto de coca cultivo, que creció un 15 por ciento”.

En cuanto a la cantidad de cocaína incautada en 2020, Bolivia se encuentra en el puesto 13 con el 1,1% de las incautaciones mundiales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias