Sociedad

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 15:03

Morales reafirma que la medicina tradicional refuerza a la convencional e insta a la vacunación contra el COVID-19

El expresidente instó “no bajar la guardia con las medidas de prevención y que todos completen el esquema de vacunación”.

El expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz

/ 14 de enero de 2022 / 14:36

El expresidente Evo Morales reafirmó este viernes que la medicina tradicional es un complemento para la medicina tradicional y pidió nuevamente que la población complete el esquema de vacunación contra el COVID-19.

“La medicina tradicional es complemento para la medicina convencional. A diferencia de otros países, Bolivia cuenta con conocimientos ancestrales de medicina natural y nuestro pueblo acude a vacunarse y a la vez usa plantas medicinales. Así nos cuidamos entre todas y todos”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Ante el constante incremento de los casos confirmados por COVID-19, Morales escribió: “insistimos en pedir que no bajen la guardia con las medidas de prevención y que todos completen el esquema de vacunación”.

El propio ministro de Salud, Jeyson Auza, vacunó contra el coronavirus al vicepresidente David Choquehuanca el 3 de enero y fue el primero en instar a la combinación de las dos medicinas.

“Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, (es decir) la medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral o tradicional; con las dos medicinas tenemos que proteger y cuidar la salud de nuestro pueblo frente al coronavirus”, dijo entonces Choquehuanca.

Recordó además que cuando se contagió con COVID-19, en julio del año pasado, hizo un tratamiento con medicina tradicional y tomó dióxido de cloro.

Comparte y opina:

Fallece en Sucre un segundo bebé por complicaciones del COVID-19

El niño de siete meses llevaba internado seis días y falleció la noche del jueves; otros tres menores se encuentran en terapia intensiva.

Foto referencial

/ 21 de enero de 2022 / 14:10

Un bebé de siete meses falleció en un hospital de Sucre por un cuadro grave de COVID-19. El pequeño llevaba seis días internado en se nosocomio y fue ingresado con un diagnóstico de laringitis.

“Ni bien ingresado se le ha hecho una terapia de rescate, la que no respondió favorablemente, por lo que se procedió a intubarlo. Este paciente estaba crítico y a las 21.30 de la noche ha llegado a fallecer”, contó personal de terapia intensiva del Hospital del Niño en ese municipio.

El hecho generó consternación entre el personal del nosocomio, donde además otros tres menores se encuentran en terapia intensiva por cuadros graves de coronavirus.

El primer caso de fallecimiento de un menor por COVID-19 en esa capital se conoció el pasado viernes; la víctima fue una menor de 9 años y sin enfermedad de base.

Comparte y opina:

Viceministro Silva cuestiona falta de apoyo de la Fiscalía en proceso por agio

La autoridad advierte que algunas clínicas privadas realizan cobros excesivos a los pacientes e incurren en este delito.

Medicamentos exhibidos en una farmacia.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de enero de 2022 / 13:21

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, cuestionó este jueves que la Fiscalía no apoye los procesos penales que deriva su despacho por el delito de agio, principalmente en el caso de clínicas y farmacias.

«Nosotros ahí (en el Ministerio Público) no tenemos jurisdicción, pero hacemos el seguimiento y lamentablemente ahí nos hemos percatado que no tenemos apoyo de la Fiscalía, porque en muchos casos creo que ellos quieren ver el muerto como prueba para iniciar el proceso, entonces en la mayoría de los casos se han rechazado las denuncias», informó en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que, en el caso de las farmacias, el Viceministerio las clausura, pero en unos 10 días vuelven a funcionar.

“En lo que corresponde a nuestro rol es que cuando se ha cometido alguna infracción, nosotros sancionamos con una suspensión temporal o definitiva del establecimiento, sanciones económicas de hasta 10.000 UFV y cuando vemos indicios de la comisión de un delito entonces convocamos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se inicia un proceso penal”, explicó.

Aclaró que en el caso de los hospitales o clínicas privadas los procesos se inician contra las personas responsables de los cobros excesivos y no existe una sanción a la institución como tal.

Aclaró que en los últimos días se identificaron algunos hospitales que realizan cobros excesivos, incurriendo en el delito de agio, pero su despacho intervino para que haya una conciliación entre las víctimas y el nosocomio, para que los costos se rijan en los precios establecidos por el Ministerio de Salud mediante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

«No son precios que han sido impuestos, es un precio que está en base al propio reporte de los establecimientos de salud, que tiene algo así como una declaración jurada de sus costos, sobre esos costos se ha incrementado hasta un 30% para que tengan utilidades. No existe una razón para incrementar estos precios, porque ya estaríamos tratando de agio», aclaró.

Comparte y opina:

Chuquisaca confirma exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19

El gobernador Damián Condori dijo que el Gobierno tuvo que retroceder en su decisión "por falta de capacidad para socializar" la norma.

El gobernador de Chuquisaca, Dmián Condori.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de enero de 2022 / 09:02

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, confirmó este jueves que, pese a la suspensión de la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19, en Chuquisaca seguirá vigente la presentación de este documento para la atención en instituciones públicas y privadas.

Ante presiones de grupos minoritarios, el Gobierno decidió el miércoles suspender la exigencia de ese documento, hecho que generó cuestionamientos por varias autoridades regionales.

“Ha sido una decisión desacertada. Es una norma que la tenemos desde el 13 de enero, nos hemos adelantado con el Decreto Gubernamental 156. En nuestro departamento vamos a exigir el carnet de vacunación”, dijo en una entrevista con Unitel.

En la visión de Condori, el Gobierno tuvo que retroceder en su decisión “por falta de capacidad de socialización”.

“No podemos ser sometidos a las decisiones del gobierno central”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, anunció que esa instancia trabaja en una norma que también exigirá la presentación de este documento.

Comparte y opina:

Fenaena ratifica control de vacunas a expositores y de bioseguridad en la Alasita 2022

La tradicional feria del 24 de enero, cuya duración esté prevista hasta el 6 de marzo, contará con más de 6.000 expositores que deberán estar vacunados contra el COVID-19.

Un grupo asistentes a la tradicional feria del 24 de enero.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:17

El ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Manuel Maldonado, ratificó este miércoles que la organización tomará medidas de control y prevención de contagios de COVID-19 para la tradicional feria paceña de Alasita.

Entre las medidas destaca el control a los expositores, que deberán contar con la vacunación contra el coronavirus, y la fumigación diaria de todo el campo ferial del Parque Urbano Central, donde se realiza la tradicional feria del 24 de enero y otras.

“Ha sido un arduo trabajo de preparación con la Alcaldía (de La Paz), sobretodo en cómo llevar las medidas de (bio) seguridad”, dijo Maldonado en una entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que serán ampliados los horarios de atención a los visitantes, quienes podrán asistir “desde las 09.00 hasta las 21.00”.

Por su parte, la Alcaldía anunció controles “estrictos en las medidas de bioseguridad” y que instalarán un punto de vacunación contra el coronavirus, incluso el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que la feria, cuya duración está prevista hasta el 6 de marzo, “está sujeta al comportamiento de la pandemia”.

Más de 6.000 expositores exhibirán sus trabajos en miniatura, sin embargo, Maldonado sostuvo que algunos de ellos “pidieron permiso porque tienen enfermedades de base”.

Invitó a la población a visitar la feria con las debidas medidas de bioseguridad y “cuidando siempre la salud”.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor dice que no hay agio en farmacias, sí en algunos hospitales y clínicas

El viceministro Jorge Silva aseguró que no existe desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, en pleno ascenso de contagios de la cuarta ola de la pandemia.

Un operativo de control a farmacias.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:08

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que, luego de realizar operativos de control a farmacias, no existe agio ni especulación en el precio de los medicamentos para el tratamiento del COVID -19, sin embargo, advirtió que existen cobros excesivos en algunos hospitales y clínicas.

“Personalmente, estuve haciendo diferentes visitas a farmacias en La Paz. No vemos agio ni especulación; las farmacias no tienen filas, no hay una sobre demanda de los medicamentos y los precios están en el marco de lo establecido por la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos)”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

Recordó además que, según los precios establecidos, “un día de internación en terapia intensiva debería tener un costo de Bs 3.324” y que, pese a eso, “existen hospitales y clínicas que cobran con una diferencia de miles de bolivianos”.

Pese al alto índice de contagios en la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, resaltó que la necesidad de medicamentos “bajó por los beneficios que genera la vacunación” y aseguró que no existe un desabastecimiento de los fármacos para tratar la enfermedad.

Exhortó a la población a presentar denuncias en caso de cobros excesivos ante la Agemed, Bol-110 y Defensa del Consumidor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias