Sociedad

lunes 23 may 2022 | Actualizado a 20:59

Bajan al menos 5.000 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en el país

La Paz presentó un ascenso en los casos confirmados y es el departamento con más pacientes nuevos este sábado, mientras que Santa Cruz sigue en disminución de contagios.

El reporte del Ministerio de Salud para este sábado

Por Mauricio Diaz

/ 15 de enero de 2022 / 23:39

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de este sábado es de 9.150 nuevos contagios de COVID-19 y en comparación con los casos conocidos el viernes, 14.461, existe una disminución de más de 5.000 pacientes.

Aunque 7.937 personas superaron la enfermedad, hubo 50 decesos.

La Paz tiene el mayor número de casos confirmados, que en la jornada registró 2.054; Santa Cruz 1.577, Cochabamba 1.371, Chuquisaca 1.163, Tarija 1.086, Oruro 1.048, Potosí 606, Beni 209 y Pando 36.

El reporte también muestra un avance en la vacunación contra el coronavirus, con una cifra alcanzada de 11.065.721 dosis administradas, de las que 624.710 son primeras dosis, 381.829 esquema completo y 992.833 aplicación única.

La inmunización a menores de entre 5 y 11 años alcanzó a 428.666 con la primera dosis, mientras que 93.251 tienen el esquema completo.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre la posibilidad de convocar hasta a rectores por el caso Mendoza

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas, que ya están siendo evaluadas por la comisión (de fiscales) y poder establecer responsabilidades”, dijo el fiscal William Alave.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave en una entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 23 de mayo de 2022 / 15:29

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este lunes que la convocatoria a rectores de diferentes de universidades para declarar por el caso del dirigente estudiantil Max Mendoza “no es ajena” porque, en su criterio, los ilícitos que se investigan no son cometidos solo por una persona.

“No está ajeno poder convocar a los rectores, respetando el tema de la Autonomía Universitaria vamos a convocar a todas las personas que estuviesen involucradas; una investigación no discrimina a ninguna persona en ser convocada”, dijo el fiscal en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Sin duda los vamos a convocar. Frente a una investigación criminal nadie está ajeno a una investigación”, agregó.

La noche del domingo, un juez determinó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro para el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusado por los supuestos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“La hipótesis del Ministerio Público es valedera, el juez nos ha dado la razón por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica por hacer contrataciones de una empresa de viajes y cobros irregulares de salarios que no le corresponden”, explicó Alave.
Asimismo, aseguró que este lunes se conocerá el cronograma de convocatorias de las nuevas declaraciones.

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas (implicadas), que ya están siendo evaluadas por la comisión (para) poder establecer responsabilidades”, indicó.

Mendoza fue aprehendido el sábado el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificarlas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Comparte y opina:

Bolivia reporta incremento de 50% de nuevos casos de COVID-19 en la última semana

Cuatro departamentos reportaron disminución de casos respecto de la anterior semana. La tasa de letalidad fue de 0,01%, según reporte del Ministerio de Salud.

Personas con barbijo en una calle de La Paz

Por Mauricio Diaz

/ 23 de mayo de 2022 / 13:18

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó este lunes el informe epidemiológico semanal que reporta 1.078 nuevos pacientes de COVID-19, lo que representa un incremento del 50% respecto a la anterior semana y es la segunda consecutiva que suben los contagios por la enfermedad.

“Se han registrado 1.078 nuevos casos (de COVID-19) en la última semana (…), eso significa un incremento del 50% de casos a nivel nacional respecto a la semana pasada”, dijo el titular de Salud en una conferencia de prensa.

En comparación con la anterior semana, dijo Auza, en Santa Cruz el incremento de casos fue del 65%, La Paz 29%, Cochabamba 50%, Potosí 97% y Tarija 44%. Mientras que en Beni, Pando, Chuquisaca y Oruro los contagios disminuyeron.

Reporte de contagios del domingo 22 de mayo.

Destacó, además, que la letalidad de la última semana alcanzó el 0,01% y atribuyó ello a la vacunación preventiva.

De hecho, dijo que la vacunación contra la enfermedad alcanzó a 13.785.615, de las cuales 6.197.197 recibieron la primera dosis, 4.959.977 completaron el esquema de protección, 1.478.176 fueron beneficiadas con la dosis de refuerzo y 998.652 la aplicación única. Mientras que 151.613 bolivianos accedieron a la dosis de refuerzo anual.

De marzo de 2020 a la fecha 907.307 personas se contagiaron del mal y 21.945 fallecieron. El domingo se reportaron 83 nuevos contagios y un fallecimiento.

Comparte y opina:

Jueza rechaza demanda agraria contra de Petrobras Andina e Hidrocarburos celebra el fallo

La familia denunciante exigía un pago de $us 61 millones, pero no pudo demostrar la propiedad de ese espacio.

Campo San Alberto, en Tarija.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de mayo de 2022 / 16:01

La jueza agroambiental Cindy Laura Arnez rechazó la demanda agraria interpuesta por la familia Baldivieso Vacaflor, que denunció al consorcio que opera en el bloque petrolero San Alberto, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, por el uso supuestamente indebido de más de 500 hectáreas ubicadas en parte del bloque San Alberto.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, celebró esa decisión.

Dicha familia hizo la denuncia con el argumento de que el espacio en que opera la empresa Petrobras Bolivia SA, y que tiene como socios a YPFB- Andina y Total de Francia, le pertenece y exigía el pago de $us 61 millones por ese uso.

“La jueza Arnez indicó de manera expresa y categórica en la resolución de rechazo que el demandante no acreditó con documentación idónea su calidad de propietario sobre el terreno o predio objeto del litigio, toda vez que definitivamente no existe un derecho perfeccionado respecto a dicho terreno”, reseña parte de una nota institucional publicada este sábado.

El campo San Alberto comenzó actividades en el año 2000; desde entonces se dedica a la producción gas y petróleo.

“De acuerdo a la documentación que cursa en el expediente, (esa familia) nunca tuvo el derecho propietario y, por tanto, jamás estuvo en posesión de ese predio, sin embargo, quería cobrar esa cuantiosa suma de dinero”, complementa la nota.

Comparte y opina:

En homenaje al maestro Ástor Piazzola, Silencio Cromático anuncia su gira Brasil 2022

A partir del 25 de mayo, el grupo boliviano deleitará durante 14 días al público del vecino país.

Foto: Franklin Blanco

/ 20 de mayo de 2022 / 13:59

El grupo Silencio Cromático anunció este viernes su gira Brasil 2022, que empezará el miércoles 25 de mayo en el vecino país, donde interpretarán canciones, en ritmo de tango, del maestro argentino Ástor Piazzola.

“Estamos iniciando nuestra gira Brasil 2022, nos estamos yendo a partir del miércoles (25 de mayo)”, dijo Melany Lagos, pianista del grupo tanguero en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Víctor Pinto en la ejecución del bandoneón, Adolfo Ugarte, encargado de la batería y Laurent Pech, con el bajo, además de Lagos tienen previstas 18 presentaciones en Brasil, donde, a manera de homenaje, interpretarán canciones de Piazzola, que “ha dejado una marca muy grande en los nuevos músicos y artistas de tango”.

El grupo boliviano, que deleitará al público brasileño con lo mejor de su repertorio durante 14 días, estará acompañado por el cantante argentino Javier Duval, “gran amigo, cantante de la San Luis Tango y que ya estuvo cuatro veces en La Paz”.

“Estamos preparando todo a distancia”, resaltó Lagos.

Del maestro Sebastián Piana, el grupo interpretó la Milonga sentimental para amenizar la entrevista efectuada por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pech, nuevo integrante del grupo, dijo que “es un alumno” del tango y que, al llegar a Bolivia “fue una gran sorpresa encontrar músicos tan talentosos”, y dijo que “el idioma de la música es universal”.

“Lo más rico del grupo es que todos venimos de distintas escuelas, pero el tango nos ha unido. El tango es un mundo. Hemos podido captar un público que no es solamente del tango”, aseguró Lagos.

Añadió que el aniversario del grupo lo festejarán el sábado en el Pub Thelonius, desde las 21.00, donde cantarán jazz, milonga y parte del repertorio que presentarán en Brasil.

Comparte y opina:

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina: