Icono del sitio La Razón

Morales insiste en que el internet sea un derecho humano a favor de la educación

El expresidente Evo Morales

El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que el internet sea un derecho humano en beneficio de los niños y jóvenes escolares y sugirió empezar por la dotación gratuita de ese servicio en escuelas y colegios.

“He escuchado que las clases van a ser virtuales nuevamente y ojalá los papás y mamás lo definan tanto en el campo como en la ciudad (…). El internet tiene que ser un derecho humano”, dijo el exmandatario en su programa dominical que es difundido por la radio Kawsachun Coca.

Morales aseguró que por efectos de la pandemia de coronavirus los bolivianos no están “tan bien económicamente”, sin embargo “se puede empezar (dotando de) internet gratis en las escuelas y colegios, desde el Gobierno nacional o acompañado por alcaldías y gobernaciones”.

Morales recomendó una participación de los tres niveles de gobierno para financiar el servicio; “puede ser que la alcaldía ponga el 10%, la gobernación 10% Gobierno 80% y listo, ya tenemos internet gratis”, dijo.

Instó a los gobiernos municipales, departamentales y nacional a que identifiquen las familias que tienen problemas con el acceso a dispositivos para pasar clases en la modalidad a distancia.

“No puede volver el analfabetismo a nuestro país. La educación es liberación”, enfatizó.

El inicio de las actividades escolares está previsto para el 1 de febrero y las inscripciones para los tres niveles de educación, inicial, primaria y secundaria, comienzan este lunes 17 de enero, según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó un eventual retorno a clases en la modalidad presencial, dado el incremento de contagios por COVID-19. “Vamos a velar primero por la salud de nuestros hijos”, dijo su representante.

Mientras, el Ministerio de Salud avanza en la vacunación contra la enfermedad a menores de entre 5 a 11 años y de adolescentes de 12 a 17, para garantizar un eventual retorno seguro a clases presenciales.