Icono del sitio La Razón

Salud exige a gobernaciones y alcaldías adquirir pruebas antiCOVID-19 y no esperar solo al Gobierno

El ministro de Salud, Jeyson Auza, este martes.

Ante la alta demanda de pruebas, el Gobierno demandó a las gobernaciones y alcaldías cumplir con sus obligaciones y adquirir las pruebas antígeno nasal y PCR para detectar el COVID-19 y no esperar que solo la administración central lo haga, pese a que no es su atribución.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, fijó la posición y aseguró que los subgobiernos cuentan con los recursos económicos para cumplir con esta responsabilidad en la lucha contra el virus, que está en su cuarta ola en Bolivia con una escalada constante de casos nuevos.

“La dotación y suministro de pruebas de detección del COVID-19, antígeno nasales o implementos para PCR es de responsabilidad de los gobiernos subnacionales y no solo deben esperar que el Gobierno nacional asuma enteramente ese compromiso”, sostuvo, según el canal estatal.

En las últimas semanas se presentó una alta demanda de pruebas ante la escalada de casos atribuidos a la variante Ómicron. En La Paz, incluso, hubo bloqueos exigiendo pruebas.

Desde el Gobierno se distribuyó, según Auza, 144.000 pruebas.

“Lo decimos con total claridad, esta es una competencia limitativa de los gobiernos subnacionales, el municipio tiene recursos para adquirir pruebas antígeno nasales, es su obligación adquirirlas, los departamentos, también, el Ministerio de Salud y Deportes ha asumido esa compra no porque sea su responsabilidad sino porque es una demanda y necesidad de la población”, insistió.