Icono del sitio La Razón

El Gobierno es centro de críticas por suspender la exigencia del carnet de vacuna

Control del carnet de vacunación. Foto de archivo: La Razón.

Después de que el Gobierno decidió nuevamente suspender la exigencia del carnet de la vacunación contra el COVID-19 en medio de la presión de los grupos antivacuna, autoridades opositoras de distintas regiones del país cuestionaron la determinación del Ejecutivo.  

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, calificó como “un error garrafal” la decisión y consideró que se trata de una nueva muestra de “debilidad del Gobierno central”.

“Con eso (el Gobierno) solo demuestra que no es serio con la población boliviana, es una falta de responsabilidad; toma una decisión (y luego) hace otra decisión, creo que la movilización (de los antivacuna) en El Alto y en Cochabamba le hizo asustar”, agregó Condori.

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, afirmó que se trata de una “decisión muy desafortunada” porque al menos en ese municipio se estaban rompiendo “récords de vacunación” desde que se había decidido exigir el carnet.

Ahora “implica que habrán menos personas para vacunarse y (…) vamos a tener mayor posibilidad de contagio; los grupos antivacuna han estado adquiriendo mayor fuerza porque hemos estado permitiendo que ellos avancen en su forma de agresión, (…) si estos grupos siguen golpeando, hay que sancionar con los debidos procesos porque es atentado a la salud pública”, indicó Calderón.

Mientras, el alcalde de La Paz, Iván Arias, tildó de wayronco (insecto que da varias vueltas antes de posarse en algún sitio) al ministro de Salud, Jeyson Auza, por “tantas idas y venidas” sobre el control del carnet de vacunación.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad”, escribió Arias en su cuenta en Twitter.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, dijo que “estas estrategias que el Gobierno saca de manera improvisada muchas veces hacen que la gente no quiera asistir nuevamente a los centros de vacunación”.

Pero “el nivel nacional siempre se manejó de esa forma, inclusive para hacer prepuestos no hace partícipe a municipios y departamentos, y elabora de manera unilateral y éste es un reflejo más de la falta de coordinación en ciertas determinaciones”, añadió Pacheco.  

Entretanto, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, ratificó que la ley municipal de esa región “continuará vigente” para exigir el carnet de vacuna.

“Por lo tanto, esta es la aplicación estricta dentro de la jurisdicción de Sucre; vamos a visitar las instituciones públicas y privadas para advertirles que una ley municipal tiene alcances de cumplimiento y el desacato a la misma puede ser sujeto a algunas sanciones”, alertó.

En la misma línea, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que en esta región se continuará exigiendo el documento sobre la inoculación.

“Nosotros vamos a continuar exigiendo el carnet de vacunación; para entrar a un centro de salud vamos a exigir, vamos a exigir en aeropuertos, vamos a exigir en terminales, porque es una competencia departamental”, sostuvo Quispe.