Sociedad

martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:31

Vladimir Peña: La Gobernación no presupuestó la reapertura del hospital de Montero

La Gobernación "no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que el iban a quitar", dijo el exsecretario general de Rubén Costas.

Vladimir Peña, en la transmisión La Razón Radio.

/ 19 de enero de 2022 / 13:35

La Gobernación de Santa Cruz no ha presupuestado “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero, recordó el exsecretario general de la administración departamental Vladimir Peña.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que el iban a quitar”, develó este miércoles el exfuncionario en la transmisión digital La Razón Radio.

Peña y el exdiputado Tomás Monasterio presentaron ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz una denuncia por incumplimiento de la SCP 0008/2021-S4, que ordena abrir el hospital de Montero.

El nosocomio de tercer nivel, equipado con tecnología de última generación, 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva, fue abierto el 30 de mayo de 2020 a pesar de las obras inconclusas pero ante la necesidad de reducir las carencias ante la pandemia. Sin embargo, fue cerrado el 25 de diciembre de ese año debido a la finalización de contratos con el personal.

Peña informó que en este momento el hospital está en una 99% concluido. Sin embargo, cuestionó la inacción de la Gobernación de Santa Cruz en su reapertura, aunque dividió también culpas con el Ministerio de Salud y Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, dependiente de esa cartera de Estado.

Cuestionó que las tres entidades estén ocupadas en “pasarse la pelota” mientras los cruceños, especialmente del Norte Integrado, requieren de un nosocomio como el de Montero para paliar la demanda de atención médica ante los contagios de COVID-19.  

“Por eso el ministro (de Salud) dice que es culpa de (Luis Fernando) Camacho porque no ha presupuestado fondos y Camacho dice ‘culpa del Gobierno porque no me da los ítems’. El pueblo mira esto atónito y dice ‘oigan, ya está bueno esto, no se comporten como niños”, dijo Peña.

El exfuncionario lamentó que “el hospital más moderno y el más equipado del país” esté en esas condiciones: sin uso.

Ante la situación, el 4 de enero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la reapertura del nosocomio. El funcionario dijo también que la administración de Camacho no dispuso ningún presupuesto para ese fin.

“Si la Gobernación no quiere cumplir su responsabilidad no por eso vamos a perjudicar al pueblo cruceño, el Gobierno nacional va a ver la forma de en esa o la próxima semana reactivar el hospital de Monter0”, dijo.

Comparte y opina:

Del Castillo pone paños fríos a su impasse con Morales con una sola palabra: ‘Unidad’

La mañana de este lunes, el Ministro de Gobierno publicó un tuit con una imagen producida sobre las fotografías de Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca.

La imagen producida y publicada por el ministro Eduardo del Castillo.

/ 23 de mayo de 2022 / 14:18

Luego del vaivén de respuestas y alusiones ante el expresidente Evo Morales, que sucesivamente cuestiona su gestión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, puso este lunes paños fríos al impasse con una llamativa imagen y un lacónico mensaje: “Unidad”.

A las 11.45 de este lunes, el funcionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al que acompañó una composición fotográfica con los rostros del exmandatario, del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

No escribió nada más que “unidad”. Lo hizo un día después del ultimo cruce con Morales, quien, de cuestionar la política antidroga de Del Castillo y de tildarlo de asesorarse con políticas de Usaid o la DEA (Agencia de Control de Drogas, en inglés), aunque sin nombrarlo, consideró el domingo que el colaborador de Arce busca “derechizar” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Somos pues un movimiento político con ideología y con principios, y no comparto con algunos ministros (que) dicen que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’”, dijo el exmandatario en su espacio en radio Kawsachun Coca en alusión a Del Castillo.

También puede leer: La fijación de Morales con Del Castillo se torna ideológica: Quiere ‘derechizar al MAS’

El 1 de mayo, el Ministro de Gobierno escribió un artículo en el periódico estatal Ahora el pueblo bajo el título de La unidad en el MAS la falta de proyecto opositor, en el que hizo referencia a la situación de su partido. “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido”, escribió al comenzar el texto.

“(Que) algunos operadores del gabinete estén diciendo que en el MAS convergen diversas corrientes políticas (significa) entonces que no saben la historia del MAS”, sentenció Morales.

Muy temprano este liunes, Del Castillo fue consultado por los periodistas acerca de la disputa con Morales, cuya fijación develó un conflicto hasta ideológico. “Yo creo que la unidad del MAS es indisoluble”, respondió el Ministro.

Al día siguiente de su asunción al poder, el 8 de noviembre de 2020, Arce nombró ministro de Gobierno a Del Castillo, un constitucionalista cuya última función pública fue el de asesor de la otrora presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra.

Comparte y opina:

Del Castillo contra Camacho: En vez de irse de luna de miel, que invierta en seguridad

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán y el sábado invitó a la Exponorte 2022.

El ministro Eduardo del Castillo, ayer en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 22 de mayo de 2022 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no se guardó críticas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recientemente casado. Lo desafió a trabajar por la seguridad ciudadana del departamento en vez de viajar y ocuparse de su luna de miel.

“Lamentablemente, vemos que a la Gobernación no le interesa invertir en materia de seguridad ciudadana. Y, lamentablemente, el señor Camacho se va luna de miel cuando hay una ola de robos el departamento de Santa Cruz”, dijo el sábado la autoridad en una rueda de prensa al término de un operativo antinarcóticos e Santa Cruz.

Camacho, a cargo de la Gobernación de Santa desde el 3 de mayo de 2021, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán. El sábado, escribió en sus redes sociales para invitar a la población cruceña a visitar el stand del gobierno departamental en la ExpoNorte 2022, feria regional que se celebra este fin de semana.

Del Castillo cuestionó la gestión del Gobernador, que en los últimos días llamó “desubicado” al presidente Luis Arce, quien dijo que su gobierno va a “pintar de azul” Santa Cruz, en referencia a las obras del oficialismo en ese departamento.

“No hemos visto, en un año de gestión, que trabaje en temas de prevención; vemos día a día cómo los recursos están durmiendo en su escritorio y cómo la Policía Boliviana tiene necesidades para seguir trabajando”, insistió el Ministro de Gobierno.

Además, planteó la necesidad de revertir los recursos de la Gobernación en materia de seguridad ciudadana. “Nunca hemos visto en esta gestión que se invierta un solo peso para proteger a las mujeres”, afirmó.

“Evidentemente, el pueblo cruceño está cansado de que este señor pare de viaje, pare de luna de miel y que no invierta en seguridad ciudadana; no le estamos pidiendo un favor, le estamos pidiendo que ejerza sus atribuciones”, remató Del Castillo.

Camacho no suele guardar silencio ante las alusiones de sus contendores. Hasta la publicación de este texto, no había dicho nada al respecto.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: Callisaya fue el mejor calificado en la comisión, seguido de Cossío

Pedro Callisaya Aro tuvo las mejores calificaciones en la Comisión Mixta de Constitución y la mayor votación en tres intentos en la Asamblea Legislativa.

Los postulantes Pedro Callisaya y Evelin Cossío. Composición: La Razón

/ 18 de mayo de 2022 / 17:34

Quien en tres votaciones en la Asamblea Legislativa tuvo más respaldo, aunque no los necesarios dos tercios, resultó el mejor calificado en su afán de ser elegido Defensor del Pueblo: con tres “excelente” y uno “bueno”, Pedro Callisaya Aro está en el umbral.

La Razón accedió al informe de evaluación final de los siete postulantes, “etapa de entrevistas”, en las que la Comisión Mixta de Constitución calificó cinco aspectos: 1) conocimiento de la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas; 2) conocimiento de la normativa sobre el Defensor del Pueblo; 3) conocimiento de los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales; y 4) visión y retos de la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia y propuesta de trabajo.

Los parámetros de calificación fueron: excelente, bueno, regular e insuficiente.

Las calificaciones de Pedro Callisaya Aro.

Callisaya, que en los tres intentos de votación bicameral recibió 65, 82 y 92 votos respectivamente, obtuvo tres calificaciones de “excelente” y una “buena” en la comisión, con la firma de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

En tanto, Evelin Cossío Márquez, tuvo una calificación “excelente” y tres “buena” en la comisión. En tanto, en las tres votaciones en la Asamblea Legislativa recibió 46, 47 y 42 votos respectivamente.

El 5 de mayo, en las dos votaciones fallida, hubo 164 diputados y senadores de oficialismo y oposición presentes; quien podría haber sido elegido Defensor o Defensora del Pueblo requería de 109 adhesiones, dos tercios. Y el lunes hubo 162 legisladores presentes y hacía falta 107 para la elección.

Las calificaciones de Evelin Cossío Márquez.

Ninguno de los dos postulantes alcanzó la votación necesaria. Así, la designación del Defensor o Defensora del Pueblo están empantanada, a la espera de ser definida este miércoles, en una tercera sesión bicameral y una eventual cuarta votación.

El lunes, sin acuerdos previos y de forma abrupta, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, reinstaló la sesión, que al final fue fallida en su afán de definir la designación. Ante el fracaso, el también Vicepresidente del Estado llamó a un diálogo entre las tres fuerzas políticas con representación legislativa, al que no se adscribió Creemos, que apuesta a votar en blanco o nula para forzar una segunda convocatoria a elección del Defensor del Pueblo.

Las otras calificaciones de la Comisión Mixta fueron las siguientes: Porfirio Machado Gisbert, cuatro “buena”; Luis Chipana Ubaras, cuatro “buena”; Rubén Julio Estrada; tres “buena” y una “regular”; Ramiro Iquise Pally, tres “buena” y una “regular”; y Claudia Calvo Campos, tres “buena” y una “regular”.

Machado renunció el martes a su postulación, aunque no había sido efectiva hasta este miércoles.

Comparte y opina:

El noble oficio

/ 11 de mayo de 2022 / 01:59

Ayer me inundé de lecturas sobre el Día del Periodista, instituido en 1938 por el entonces presidente Germán Busch. Muchos colegas se lanzaron a las redes sociales para recordar sus inicios en el oficio, la condición noble de la profesión, su condición neutral y “objetiva” ante la noticia, sus experiencias, la defensa de la libertad de prensa y expresión o su servicio social.

Unos quisieron marcar diferencia entre su condición de periodista “independiente” y la de los demás. Otros parafrasearon a Gabriel García Márquez o Ryszard Kapuscinski.

Y los gremios —los que existen ahora solo en el nombre— se congratularon por la fecha y, como siempre, prometieron, a nombre de los afiliados que no existen, su compromiso con la “verdad” y la “justicia”.

Cuánto reparo causa la serie de mensajes, que privilegian la libertad de expresión —que es nuestra lucha permanente— sobre los derechos de los ciudadanos a la información: léase información no manipulada, no usada para el morbo, no difundida para el sensacionalismo ni aprovechada para el marketing.

Son tiempos difíciles, lo sabemos. Las tecnologías están rebasando al periodismo tradicional, las redes sociales tienen mayor incidencia y la situación está reduciendo la posibilidad de subsistencia financiera de los medios de información: no se vende papel impreso como antes, la materia prima cuesta más, la publicidad se redujo al mínimo, las páginas de la edición han disminuido, las plataformas digitales tienen más consumo y los ingresos de las casas editoriales han mermado a la par de las condiciones de los trabajadores de la prensa. Aparentemente, esa situación también afectó el ejercicio profesional.

No hay mucho que festejar, decían algunos. Sí, no hay mucho; no por las condiciones y la presión política, que habitualmente suele ser argumento, sino por la decadencia del oficio.

¿Un periodista hablando de decadencia del oficio? Tal cual; la sensatez nos obliga al ejercicio de la autocrítica que tanta falta nos hace, para no incurrir en la soberbia de mirar a los demás por encima del hombro bajo el privilegio de contar con el poder de los medios.

No es posible seguir así por así resistiéndonos a la regulación. Por ejemplo, la vieja Ley de Imprenta necesita adecuarse a nuestros tiempos y la autorregulación hace aguas.

Las noticias falsas pasan por verdades, que a lo largo del tiempo revelan la irresponsabilidad con la historia. La crisis poselectoral develó la peor situación del periodismo.

Entonces, esas “noticias” no solo pasaron sin rigor, sino que alimentaron el escenario ya beligerante que degeneró en la ruptura constitucional y las masacres de noviembre.

Ese periodismo independiente que suele jactarse de su objetividad, imparcialidad, pluralidad o neutralidad sucumbió ante una línea hegemónica de entonces y a la posverdad: “fuego cruzado” termina con muertos en Sacaba, movilizados “tumbaron a dinamitazos” el muro de la planta de Senkata o, una peligrosa especulación en un ambiente tenso, suponer que una eventual “voladura” de la planta terminaría con afectar 5 kilómetros a la redonda y dejar unos 5.000 muertos, como se leía en las redes sociales de ciertos periodistas, hasta en reportajes completos, con “expertos” en el área, en ciertos medios de información.

Hasta creerle a Arturo Murillo de que los movilizados se mataron entre sí o a Luis Fernando López, que de las Fuerzas Armadas “no salió ni un solo cartucho”.

El tiempo se encargó de derrumbar esos mitos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que en las masacres las víctimas fallecieron por impactos de bala, incluso bajo ejecuciones sumarias; que no había intención ni evidencia de que la planta de Senkata iba a ser volada, no hubo dinamitazos para tumbar el muro; que los muertos fueron resultado de la represión de las fuerzas estatales y bajo un plan oficial.

El noble oficio le falló al derecho a la información y empujó a la violencia. No fue responsable con la historia; ahora que revisamos la historia, muchos datos son falsos, falsos.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina:

Arias aplaude el repliegue de Doria Medina y cree que ‘no hay que prescindir’ de Mesa

Luis Arce “no entendió que el 55,1% es la votación que yo tuve, una votación de ‘base ancha’", afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Iván Arias, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 10 de mayo de 2022 / 18:06

En una evaluación sobre el desempeño de las oposiciones en el quehacer político del país, Iván Arias, otrora analista y ahora alcalde de La Paz, reconoció el repliegue de Samuel Doria Medina a la empresa y consideró que “no hay que prescindir” de Carlos Mesa.

“El mejor mensaje que hemos escuchado es de Samuel Doria Medina, que se ha dedicado un poco más a la empresa”, dijo el funcionario en entrevista con Claudia Benavente en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Replicado con el comentario de que si le “gusta” Doria Medina, Arias respondió: “Me gustan todos los políticos que leen la historia”.

Pero nunca ha ganado elecciones, le dijo la periodista. “Su vocación siempre ha sido la empresa, pero es un gran asesor político”, insistió Arias.

Incluso comentó sobre su propio perfil. Dijo que Arias es un buen asesor de negocios, pero no es capaz de hacer negocios; como el brujo, que es bueno para mirar la suerte de otros, pero no la suya. “Hay personas muy buenas para inspirar, pero no para conducir (el país)”, aludió a Doria Medina.

Sobre el expresidente Mesa (2003-2005), ahora jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Arias dijo que éste ha jugado un papel importante en la historia del país. “No podemos prescindir” de él “en ninguna circunstancia”.

Comentó que en el futuro aquél pueda ir a elecciones “quizás de cabeza, quizás de segunda”. Sin embargo, insistió que no se puede prescindir de Mesa, menos de la bancada en CC, a pesar de los “librepensantes”, de los que dijo que uno de los tres buscan una candidatura a la Alcaldía de La Paz.

Camacho

Sin embargo, consideró que la oposición en la Asamblea Legislativa le falta coordinar y “bajar los decibeles”. “A veces queremos marcar la línea. ¡No! Dejémoslo así, es la historia la que marca la línea”, dijo.

Pero la oposición no se encuentra firme. “Yo veo futuro a todos; todo líder político tiene futuro en cuanto sepa leer la historia, sea en primera o segunda línea”.

Consultado sobre Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y jefe de Creemos, Arias dijo que tiene futuro “siempre y cuando que el bien final sea Bolivia”.

“Si no entienden eso y cada uno tira por su lado, como está ocurriendo ahora, va a ser muy difícil”, remató.

Gobierno

¿Y el oficialismo? Habló del presidente Luis Arce, que el 18 de octubre de 2019 ganó las elecciones con el 55,1% de los votos. Dijo que no entiende que la votación que logró no fue por él, sino “por un grito de paz”. “No entendió que el 55,1% es la votación que yo tuve, una votación de ‘base ancha’; hasta no masistas votaron por él, porque están cansados de juegas, marchas”.

Arias dijo que Arce “necesita marcar su propio sello”, en alusión al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque afirmó que el primer año de gobierno del mandatario no le gustó.

Consideró que ante las tensiones que existe, el Presidente debería “girar más a la economía” y “a la concertación”. En ese sentido, opinó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no están “bien unidos”.

Evo Morales

“Y al único monolítico que lo veo es a Evo Morales”, dijo.

Arias recordó que a Morales le dijo que dé el paso a otras generaciones. “Es parte de la historia; le guste o no, ja no juega un rol. Él, se está quemando” y afectando al MAS, analizó.

Señaló que Morales, con el negocio de los tambaquíes y el banano, debería dedicarse a abrir mercados para el Chapare. “Le haría mucho mejor dejar que las nuevas generaciones se expresen; son su hechura y que nunca van a estar malagradecidas, y que siempre lo van a tener como referente”.

Otrora analista político y funcionario, Arias también habló de sí mismo. “Yo he mamado de la política, soy político. He mamado de Filemón Escobar, de Juan Lechín en mis años jóvenes, de Hernán Siles Zuazo, de Genaro Flores y Víctor Hugo Cárdenas todo el tema campesino, de Carlos Hugo Molina”, recordó.

Arias el alcalde de La Paz desde mayo del año pasado. Cumplió un año en el gobierno local y desde este proyecta una gestión más efectiva a partir de la recuperación económica del municipio y proyectos de mayor envergadura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias