Sociedad

martes 17 may 2022 | Actualizado a 19:47

Bolivia reporta 7.649 casos positivos y 49 decesos por COVID-19

El departamento de Cochabamba registró la cifra más alta de contagios del día con 2.092 casos positivos. Santa Cruz informó de 1.672 y La Paz 1.555

Desinfección y limpieza del Mercado la pampa en Cochabamba, por el COVID19. Foto: @gam_cochabamba

/ 25 de enero de 2022 / 22:46

Bolivia reportó este martes 7.649 casos positivos y 49 decesos por COVID-19, de acuerdo al reporte oficial sobre el comportamiento de la pandemia. Según el informe, hoy se registraron 702 casos más que el lunes.

El departamento de Cochabamba registró la cifra más alta del día con 2.092 casos positivos; Santa Cruz 1.672, La Paz 1.555, Tarija 631, Chuquisaca 601, Oruro 354, Potosí 295, Beni 287 y Pando 162.

Según el Ministerio de Salud, 49 personas perdieron la vida a raíz del virus esta jornada, mientras que 5.606 pacientes se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas.

Con los 7.649 casos de hoy, el total de contagios desde marzo de 2020 a la fecha subió a 828.232.

Comparte y opina:

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Comparte y opina:

Hallan dos laboratorios de droga que producían hasta 100 kilos en el altiplano paceño

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Foto: Daniel Miranda @APGNoticiasBo

/ 16 de mayo de 2022 / 23:58

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió esta jornada dos laboratorios de pasta base de cocaína en el altiplano de La Paz. Además, encontraron cinco vehículos y quemaron las viviendas que servían para la producción de la droga.

“Después de realizar un rastrillaje se pudo dar con dos fábricas activas de producción de cocaína, asimismo, al interior de estos inmuebles se ha podido encontrar precursores químicos para la producción de pasta base de cocaína”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Según la autoridad, los laboratorios tenían una capacidad de producción diaria de droga de entre 60 y 100 kilos.

“Al ver a la FELCN, la organización criminal se dio a la fuga”, explicó y añadió que se decomisaron seis vehículos indocumentados, tres motocicletas y un tractor.

Foto: APG

Se presume que los laboratorios funcionaban hace un año.

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Se dará continuidad a las investigaciones.

Foto: APG

Comparte y opina:

Por motivos pasionales y económicos, un joven mata a su padre con 67 puñaladas

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 16 de mayo de 2022 / 21:15

Steve Buddy E. D., de 23 años, mató a su padre con 67 puñaladas en la zona de San Pedro de La Paz. Él y su pareja, Juliana L. V. de 20 años, fueron aprehendidos por la Policía este domingo en San Buenaventura, a 450 kilómetros de la sede de gobierno, y presentados hoy ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Ha cometido el delito de parricidio este joven de tan solo 23 años. Lamentablemente agarra un objeto punzocortante y genera 67 puñaladas en contra de la integridad de su señor padre en la zona del abdomen y también del cuello”, describió Del Castillo en la presentación de Steve.

Según las investigaciones, el hecho sucedió el 27 de abril y el 2 de mayo familiares del padre realizaron la respectiva denuncia. Juan José Donaire, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, informó que efectivos de la División Homicidios realizaron un trabajo sigiloso y cauteloso para dar con el paradero de Steve.

Se lo encontró en San Buenaventura junto a su pareja. Fueron aprehendidos y trasladados a La Paz. Ambos esperan en celdas de la FELCC su audiencia cautelar.

Según el Ministerio de Gobierno, se trató de un asesinato por motivos pasionales y económicos. La investigación del caso aún prosigue.

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Comparte y opina:

Alcaldía amplía querella por caída de talud contra representante de Disa y funcionaria de Palca

El director jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, denunció que la funcionaria de la Alcaldía de Palca incurrió en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en tanto que el responsable de la empresa Disa en el delito de estrago y otros.

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 16 de mayo de 2022 / 20:23

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes ampliar la querella por la caída de un talud en la zona Sur, que causó la muerte de dos obreros, contra el representante de la empresa Disa y una funcionaria de la Alcaldía de Palca por la aprobación ilegal de la edificación. Desde la Dirección Jurídica se confirmó la presentación del pedido de ampliación.

“Solicitamos a la #Fiscalía que amplíe la investigación contra el representante de la empresa #Disa y una funcionaria de la #Alcaldia de #Palca por la autorización del movimiento de tierras en la construcción en Av. Los Álamos. Queremos justicia y esclarecimiento de la tragedia”, escribió Arias en sus redes sociales.

El director jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, denunció que la funcionaria de la Alcaldía de Palca incurrió en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en tanto que el responsable de la empresa Disa en el delito de estrago y otros.

Advirtió que al menos uno de ellos incurrió en homicidio culposo.

Gonzales informó a la Agencia Municipal de Noticias que la ampliación de querella se presentó ante la fiscal Viviana Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal de la Zona Sur.

“En la misma se hace notar a la autoridad legal que la construcción del edificio en la avenida Los Álamos, altura calle 15 de Calacoto, no cuenta con autorización del municipio de La Paz, que es la jurisdicción correspondiente donde se iniciaron estas obras”, sostuvo.

Asimismo, hace notar que “mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas”.

El jueves, la caída del talud sepultó a tres obreros de la construcción, solo uno pudo ser rescatado con vida y ahora enfrenta diferentes problemas de salud.

Comparte y opina:

Una persona muere y hay varios heridos tras enfrentamientos en Tinguipaya

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la muerte de una persona de aproximadamente 47 años y sostuvo que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso.

Foto: El Federal

/ 16 de mayo de 2022 / 18:44

Una persona murió y otras tres resultaron heridas en enfrentamientos el fin de semana en el municipio de Tinguipaya, en el departamento de Potosí, luego de un acto cívico por el aniversario de una unidad educativa, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la muerte de una persona de aproximadamente 47 años y sostuvo que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso.

Desde la Vicepresidencia del Estado se emitió un comunicado en el cual se aclaró que Choquehuanca, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y varios legisladores participaron del aniversario del Colegio Mariscal Sucre y de la inauguración de la Escuela de Formación de Líderes Para la Vida en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”.

Medios digitales reportaron que los enfrentamientos se produjeron entre campesinos y originarios de los ayllus de Tinguipaya. También se informó que uno de los heridos está en terapia intensiva con traumatismo craneal.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, coronel Nelson Pacheco, indicó que unas 500 personas se concentraron por el aniversario de un colegio y que, luego de terminado el acto, se produjo la violencia entre los grupos.

Según la Vicepresidencia, el acto se desarrolló en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad” y se aseguró que los hechos de violencia eran desconocidos de manera oficial.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación para manejar con responsabilidad esta información y poder aclarar la misma, ya que generó desinformación en la población”, establece parte del comunicado.

Según Pacheco, el enfrentamiento se desató tras el consumo de bebidas alcohólicas y por rencillas entre comunarios.

El enfrentamiento fue con piedras, palos y hondas.

Comparte y opina: