Sociedad

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 13:48

Defensa Civil prepara un plan de contingencia ante segunda temporada de ‘lluvias intensas’

El viceministro Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades departamentales y municipales de La Paz, Santa Cruz y Tarija no participen en las reuniones para evitar posibles desastres.

Miembros de las Fuerzas Armadas realizan un operativo de rescate en una región inundad del país.

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que su despacho prepara un plan de contingencia ante “la segunda etapa de lluvias intensas”.

“La próxima o esta semana vamos a entrar en una segunda etapa (…) Venimos sosteniendo reuniones con las asociaciones de municipios a nivel nacional, el fin es buscar u mecanismo de coordinación, a través de una posible segunda etapa más intensa de lluvias que puede ocasionar daños en regiones del país”, dijo el funcionario en una entrevista con Bolivia Tv.

Dicho plan consiste en un trabajo de coordinación con diferentes municipios de los departamentos que están considerados “en riesgo”, mediante la observación de un proceso de alerta temprana municipal, para que Defensa Civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas, pueda “intervenir vía aérea, vía terrestre o vía pluvial para ayudar de la mejor forma posible”.

Además, como medida preventiva, “hemos planificado algunas tareas de prevención utilizando maquinaria pesada, para que los municipios hagan trabajo de contención”, dijo.

Se prevé que esta segunda etapa afecte principalmente a los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y “en una pequeña medida” a Potosí.

Sin embargo, cuestionó que algunas autoridades departamentales y municipales de las regiones más afectadas por la primera etapa, como La Paz, Santa Cruz y Tarija, no accedan a reuniones de coordinación “para prevenir posibles desastres”.

Recordó además que, en la primera etapa de lluvias, “49.100 familias resultaron afectadas, 10.738 familias terminaron damnificadas y 335.865 hectáreas fueron afectadas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Las viviendas afectadas son 711, de las cuales 137 han sido completamente destruidas. Tenemos 22 personas fallecidas en diferentes circunstancias y 127 personas que han sido rescatadas vía aérea y vía fluvial».

Comparte y opina:

Jueza rechaza demanda agraria contra de Petrobras Andina e Hidrocarburos celebra el fallo

La familia denunciante exigía un pago de $us 61 millones, pero no pudo demostrar la propiedad de ese espacio.

Campo San Alberto, en Tarija.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de mayo de 2022 / 16:01

La jueza agroambiental Cindy Laura Arnez rechazó la demanda agraria interpuesta por la familia Baldivieso Vacaflor, que denunció al consorcio que opera en el bloque petrolero San Alberto, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, por el uso supuestamente indebido de más de 500 hectáreas ubicadas en parte del bloque San Alberto.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, celebró esa decisión.

Dicha familia hizo la denuncia con el argumento de que el espacio en que opera la empresa Petrobras Bolivia SA, y que tiene como socios a YPFB- Andina y Total de Francia, le pertenece y exigía el pago de $us 61 millones por ese uso.

“La jueza Arnez indicó de manera expresa y categórica en la resolución de rechazo que el demandante no acreditó con documentación idónea su calidad de propietario sobre el terreno o predio objeto del litigio, toda vez que definitivamente no existe un derecho perfeccionado respecto a dicho terreno”, reseña parte de una nota institucional publicada este sábado.

El campo San Alberto comenzó actividades en el año 2000; desde entonces se dedica a la producción gas y petróleo.

“De acuerdo a la documentación que cursa en el expediente, (esa familia) nunca tuvo el derecho propietario y, por tanto, jamás estuvo en posesión de ese predio, sin embargo, quería cobrar esa cuantiosa suma de dinero”, complementa la nota.

Comparte y opina:

En homenaje al maestro Ástor Piazzola, Silencio Cromático anuncia su gira Brasil 2022

A partir del 25 de mayo, el grupo boliviano deleitará durante 14 días al público del vecino país.

Foto: Franklin Blanco

/ 20 de mayo de 2022 / 13:59

El grupo Silencio Cromático anunció este viernes su gira Brasil 2022, que empezará el miércoles 25 de mayo en el vecino país, donde interpretarán canciones, en ritmo de tango, del maestro argentino Ástor Piazzola.

“Estamos iniciando nuestra gira Brasil 2022, nos estamos yendo a partir del miércoles (25 de mayo)”, dijo Melany Lagos, pianista del grupo tanguero en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Víctor Pinto en la ejecución del bandoneón, Adolfo Ugarte, encargado de la batería y Laurent Pech, con el bajo, además de Lagos tienen previstas 18 presentaciones en Brasil, donde, a manera de homenaje, interpretarán canciones de Piazzola, que “ha dejado una marca muy grande en los nuevos músicos y artistas de tango”.

El grupo boliviano, que deleitará al público brasileño con lo mejor de su repertorio durante 14 días, estará acompañado por el cantante argentino Javier Duval, “gran amigo, cantante de la San Luis Tango y que ya estuvo cuatro veces en La Paz”.

“Estamos preparando todo a distancia”, resaltó Lagos.

Del maestro Sebastián Piana, el grupo interpretó la Milonga sentimental para amenizar la entrevista efectuada por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pech, nuevo integrante del grupo, dijo que “es un alumno” del tango y que, al llegar a Bolivia “fue una gran sorpresa encontrar músicos tan talentosos”, y dijo que “el idioma de la música es universal”.

“Lo más rico del grupo es que todos venimos de distintas escuelas, pero el tango nos ha unido. El tango es un mundo. Hemos podido captar un público que no es solamente del tango”, aseguró Lagos.

Añadió que el aniversario del grupo lo festejarán el sábado en el Pub Thelonius, desde las 21.00, donde cantarán jazz, milonga y parte del repertorio que presentarán en Brasil.

Comparte y opina:

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina:

La UMSA contratará peritos para identificar a difamadores de Álvaro Quelali, dirigente de la FUL

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local es cuestionado por permanecer más de 20 años en esa casa de estudios superiores.

El dirigente Álvaro Quelali.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 16:54

A través de la resolución 144/2022, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordenó la contratación de peritos para investigar y sancionar a los autores de memes en contra de Álvaro Quelali, dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), cuestionado por permanecer 20 años en calidad de estudiante en esa casa de estudios superiores.

Dicha resolución aprueba “la contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaría General, (…), cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes», reseña el tercer punto del documento.

Las autoridades universitarias justificaron ese hecho acusando un «ataque cibernético sufrido en ese momento; a partir de la cual (sic) personas no identificadas violaron los sistemas de seguridad existentes, logrando ingresar a la página institucional y generar memes que dañan expresamente la imagen y dignidad del Univ. Álvaro Quelali Calle, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local».

Quelali, aparte de ser observado por su estancia como estudiante por 20 años, es cuestionado por supuestamente favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos de la universidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que la reglamentación en cuanto al tiempo de permanencia de los estudiantes en la universidad y su dirigencia no está normada y que ello se podría regular en un congreso universitario, que no se realiza desde 1988, pero “no existe la voluntad política de los dirigentes, estudiantes y los mismos docentes”.

Este hecho ocurre en coincidencia con los supuestos hechos de corrupción del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, de 52 años, que fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Comparte y opina:

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El martes, el viceministro Silva afirmó que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados de diferentes ciudades y que el abastecimiento de ese producto y de la carne de cerdo “está garantizado”.

Foto referencial de acopio de maíz.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 15:23

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias