Icono del sitio La Razón

Defensa Civil prepara un plan de contingencia ante segunda temporada de ‘lluvias intensas’

desastres_en_el_mundo.jpg

Desastres en el mundo durante 2022

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que su despacho prepara un plan de contingencia ante “la segunda etapa de lluvias intensas”.

“La próxima o esta semana vamos a entrar en una segunda etapa (…) Venimos sosteniendo reuniones con las asociaciones de municipios a nivel nacional, el fin es buscar u mecanismo de coordinación, a través de una posible segunda etapa más intensa de lluvias que puede ocasionar daños en regiones del país”, dijo el funcionario en una entrevista con Bolivia Tv.

Dicho plan consiste en un trabajo de coordinación con diferentes municipios de los departamentos que están considerados “en riesgo”, mediante la observación de un proceso de alerta temprana municipal, para que Defensa Civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas, pueda “intervenir vía aérea, vía terrestre o vía pluvial para ayudar de la mejor forma posible”.

Además, como medida preventiva, “hemos planificado algunas tareas de prevención utilizando maquinaria pesada, para que los municipios hagan trabajo de contención”, dijo.

Se prevé que esta segunda etapa afecte principalmente a los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y “en una pequeña medida” a Potosí.

Sin embargo, cuestionó que algunas autoridades departamentales y municipales de las regiones más afectadas por la primera etapa, como La Paz, Santa Cruz y Tarija, no accedan a reuniones de coordinación “para prevenir posibles desastres”.

Recordó además que, en la primera etapa de lluvias, “49.100 familias resultaron afectadas, 10.738 familias terminaron damnificadas y 335.865 hectáreas fueron afectadas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Las viviendas afectadas son 711, de las cuales 137 han sido completamente destruidas. Tenemos 22 personas fallecidas en diferentes circunstancias y 127 personas que han sido rescatadas vía aérea y vía fluvial».