El Presidente anuncia creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidio
La comisión deberá presentar los resultados de su trabajo en un plazo máximo de 120 días.
La marcha protagonizada el lunes en demanda de justicia por hechos de feminicidio y violaciones.
El presidente Luis Arce informó este martes que instruyó la creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados, como ocurrió con el feminicida y violador serial, Richard Choque Flores.
“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.
Choque Flores estaba sentenciado a una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio cometido en 2013 y en 2019, a través de un trámite que duró solo tres días, logró que el juez Rafael Alcón lo excarcele alegando problemas de salud y hasta una supuesta buena conducta.
El sentenciado, tras su salida de la cárcel, volvió a cometer una serie de delitos de violación y feminicidio; incluso, en su domicilio fueron encontrados los cuerpos enterrados de dos adolescentes.
Lo cual generó indignación entre los diferentes actores de la sociedad boliviana y ahora Choque Flores está nuevamente encarcelado y el cuestionado juez también está preso, además en las últimas horas fueron aprehendidos varios otros implicados.
Mientras el lunes, una marcha, integrada principalmente por mujeres, demandó justicia y denunció con nombres y apellidos a varios jueces y fiscales que dieron libertad a los acusados de feminicidio o violación.
La movilización llegó hasta el Ministerio de Gobierno, donde la líder de la organización Mujeres de Creando, María Galindo, pidió al titular de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo, que “el Gobierno organice una comisión al más alto nivel convocando a otros poderes del Estado” para que en un plazo de 180 días se pueda revisar, por orden alfabético, todos los casos.
“Nosotras queremos ser parte de esa comisión, porque nosotras somos transparentes, nosotras queremos vigilar ese trabajo y no queremos que dure más de 180 días”, enfatizó Galindo.
Entonces, Del Castillo adelantó que se trasladará esa solicitud al Presidente.