Icono del sitio La Razón

Comisión que revisa libertad de violadores y feminicidas detecta 135 condenados fuera de la cárcel

Hasta el momento se detectó que 135 personas con condenas no están cumpliendo su sentencia en las cárceles de Bolivia, por lo que se iniciará una revisión de cada uno de estos casos con el fin de establecer si hubo irregularidades en su libertad, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un informe de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

La comisión fue constituida luego de descubrirse la actuación de una organización delictiva formada por abogados, trabajadores sociales y operadores de justicia que liberaba a condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos como violación y feminicidio.

Prada informó de los primeros resultados y destacó que la coordinación interinstitucional estableció que 135 condenados no están en la cárcel.

“En las siguientes dos semanas nos avocaremos a la revisión de 135 casos identificados en los que personas con sentencia condenatoria no se encuentran en los centros de privación de libertad”, explicó en una conferencia de prensa tras la reunión de los miembros de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Hasta el momento están encarcelados un juez y dos exjueces por favorecer a condenados con libertad. Según la investigación, las decisiones judiciales se apoyaban en un informe médico que certificaba enfermedades terminales de los beneficiarios.

El médico Freddy T, encarcelado, figura en cada informe médico. Uno de los casos fue el de Richard Choque, quien a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por violación y asesinato fue beneficiado con libertad. Una vez en libertad, cometió otros dos feminicidios y un asesinato.

Dos abogados, dos trabajadoras sociales de juzgados y la madre y hermana de Choque están detenidas por la libertad de Choque.