El Ministerio de Salud está dispuesto a hacerse cargo del Hospital de Clínicas de La Paz
El ministro Jeyson Auza realizó una inspección sorpresiva en la Unidad de Oncología y constató que pacientes con cáncer duermen en el lugar por una ficha de atención médica.
El ministro Jeyson Auza en la Unidad de Oncología. Foto: Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, se abrió este miércoles a la posibilidad de que esa cartera de Estado se haga cargo del Hospital de Clínicas de La Paz, que es de responsabilidad de la Gobernación por ser un nosocomio de tercer nivel y que desde hace muchos años arrastra un problema de falta de atención eficiente a los enfermos.
“Si es que el Sedes (Servicio Departamental de Salud) no tiene la capacidad para solucionar estas cosas, entonces que pida que nosotros como Ministerio de Salud nos hagamos cargo de este hospital, para que nosotros tomemos las acciones correspondientes”, dijo Auza tras realizar una inspección sorpresiva en la Unidad de Oncología de dicho nosocomio, donde constató que los enfermos con cáncer duermen varias noches para tratar de conseguir una ficha de atención médica.
La autoridad gubernamental, visiblemente molesta, recordó que la atención de los hospitales de tercer nivel es una responsabilidad de las gobernaciones y de sus respectivos servicios departamentales de Salud.
“Pero no podemos ver simplemente cómo la ineficiencia (afecta a los pacientes y si no hay capacidad) que hagan una nota delegando sus funciones al Ministerio de Salud para que nosotros tomemos las acciones”, insistió Auza, quien comprometió ayuda inmediata a la Unidad de Oncología.
Pues “estamos viniendo con dos médicos oncólogos para que ya no les asignen solamente siete fichas (diarias a los pacientes) y no vamos a contratar solo por un tiempo, vamos a asignarles ítem permanente para que estén esos dos médicos oncólogos clínicos y (además) un cirujano oncólogo”, agregó.
Aunque también admitió que el persiste problema de este hospital no solo es solo de recursos humanos, sino que se trata una “situación estructural”.
No obstante, “la responsabilidad es de la Gobernación (…); entendemos la ardua agenda del gobernador (Santos Quispe), que incluso trabaja hasta altas horas de la noche, pero hay cosas prioritarias y una de esas cosas es atender las necesidades de este hospital (y si no puede) también estamos dando la vía para solucionar”, reiteró.