Icono del sitio La Razón

Salud asegura ‘normalidad’ y anuncia descuento a profesionales que acataron paro médico

El ministro Jeyson Auza en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

Una evaluación de la jornada de paro médico da cuenta que más del 85% de profesionales del sistema de la seguridad social trabajaron y más del 90% en el sistema pública. Quienes no hayan trabajado este jueves serán sancionados con descuentos, advirtió el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“A todos aquellos que estén acatando este paro, estamos realizando la supervisión y vamos a hacer el descuento correspondiente y las sanciones que correspondan, día que no se ha trabajado, día que no va a ser cancelado”, informó en medio de la jornada de paro convocado en apoyo a los cívicos y médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo.

Ambos dirigentes cívicos trabajaban en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz y fueron destituidos como resultado de un proceso interno ante la denuncia de inasistencia a sus fuentes de trabajo entre enero y febrero de 2020 y enero y marzo de 2022.

La extrema medida tuvo mayor respuesta en Santa Cruz. Los profesionales se replegaron a los servicios de emergencia y dejaron de atender consulta externa.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las diferentes representaciones de los profesionales de salud, se reunió en Cochabamba y convocó a la suspensión de servicios de salud en respaldo a Calvo y Castedo.

“En la seguridad social se ha detectado una normalidad en las funciones de más del 85% y en el sistema público de más del 90% de normalidad en la atención que se brinda a nuestros pacientes”, aseguró Auza.

El Gobierno declaró emergencia sanitaria por la epidemia del COVID-19 y, según la Ley de Emergencia Sanitaria, los servicios de salud no pueden suspender la atención médica.