Sociedad

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 19:38 PM

Recuperados de COVID-19 casi quintuplican a los contagiados en un día

En cuanto a los contagios nuevos, Santa Cruz reportó 215 positivos, Cochabamba 52, La Paz 22, Chuquisaca 12, Tarija 9, Potosí 8, Beni 4, Oruro 3, Pando 1.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: GAMLP

/ 7 de marzo de 2022 / 23:32

Los casos de personas recuperadas de COVID-19 en un día casi quintuplican a los de contagios, según el reporte oficial del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus. Esta jornada se informó de 326 nuevos contagios y 1.624 recuperados.

La Paz registró la tasa más alta de personas recuperadas con 512. Luego está Santa Cruz con 325 casos, Oruro con 322, Tarija con 205, Potosí con 165, Cochabamba con 55, Chuquisaca con 28 y Pando con 12.

En cuanto a los contagios nuevos, Santa Cruz reportó 215 positivos, Cochabamba 52, La Paz 22, Chuquisaca 12, Tarija 9, Potosí 8, Beni 4, Oruro 3, Pando 1.

Con la cifra de nuevos contagios, el total de positivos desde marzo de 2020 a la fecha llegó a 895.424, mientras que la de recuperados subió a 800.110.

En esta jornada seis personas perdieron la vida por COVID-19 con lo que el número de decesos en Bolivia ascendió a 21.469 en los casi dos años de pandemia.

Comparte y opina:

Arce se solidariza con Fernández y acusa a sectores de la ‘derecha radical’ de promover violencia

Jhonny Fernández acusó, a través de un video grabado en su domicilio, al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado a un grupo de militantes a atacar con petardos su domicilio.

Luis Arce y Jhonny Fernández durante un encuentro en Santa Cruz. Foto: RRSS

/ 8 de agosto de 2022 / 19:21

A través de la red social Twitter, el presidente Luis Arce se solidarizó con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cuya vivienda fue atacada en medio del paro de 48 horas por el censo, y acusó a sectores de la «derecha radical» de promover la violencia en el país.

«Nuestra solidaridad con el alcalde de #SantaCruz, Jhonny Fernández, cuyo domicilio fue atacado por grupos extremistas violentos que pusieron en riesgo la integridad de su familia», posteó el Mandatario.

Fernández acusó, a través de un video grabado en su domicilio, al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado a un grupo de militantes a atacar con petardos su domicilio.

«Condenamos la violencia que promueven sectores de la derecha radical, que buscan sembrar temor en el pueblo cruceño, que no está de acuerdo con los paros que lastiman nuestra economía», escribió Arce.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz inicio este lunes un paro de 48 horas por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como decidió el Consejo Nacional de Autonomías en julio.

El alcalde cruceño fue acusado de ser un “traidor” al no acatar las decisiones del Comité, como defender la realización del censo en 2023 en la reunión que Arce sostuvo en La Paz con diez alcaldes el 27 de julio. Incluso, Camacho llamó «vendido» al Movimiento Al Socialismo (MAS) a Fernández.

Comparte y opina:

Entre 60 y 80 donantes de sangre cada día; se prevé batir récord

Por la pandemia, en 2020 la donación de sangre cayó de 16.208 a 12.951

Campaña de recolección de sangre en la ciudad de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 7 de agosto de 2022 / 23:25

Entre enero y junio, la donación de sangre en La Paz fue de 6.470 donantes, la mitad de lo registrado en 2020, cuando llegó la pandemia al país. Hay entre 60 y 80 personas que acuden al Hemocentro cada día, y con estos números se prevé batir récords.

En las cifras globales, en 2018 hubo 15.139 donantes; en 2019, 16.208 y en 2020, 12.951, una disminución del 20% debido a la emergencia sanitaria por los contagios de coronavirus, enfermedad que llegó a Bolivia en marzo de ese año y que a la fecha provocó más de un millón de casos.

En 2021, las donaciones se incrementaron a 14.329, o sea, 1.378 más que el año anterior; mientras que en los primeros seis meses de 2022 los donantes fueron 6.470 y se proyecta sobrepasar la cifra más alta de 2019.

“Hay una proyección de llegar a 16.000 o 17.000 donantes si vamos a este mismo ritmo”, señala el responsable de Calidad del Banco de Sangre de Referencia Departamental “Hemocentro La Paz”, doctor Pedro Mamani.

CONDICIONES.

Cada jornada, el Hemocentro recibe entre 60 y 80 donadores de sangre que deben pasar previamente por la extracción de sangre del dedo índice o medio para saber si reúnen las condiciones básicas.

Si cumplen con estos requisitos, son llamados para la extracción de sangre en una sala con al menos cinco sillas, aunque previamente deben pasar por un examen rápido sobre sus condiciones de salud, talla y peso. Posteriormente se extrae de las personas 435 mililitros de sangre.

“Recolectamos entre 60 y 80 unidades. Estas unidades nosotros las fraccionamos en hemocomponentes: paquete globular, concentrado de plaquetas y la otra para el plasma. Cada hemocomponente tiene su función, el paquete globular se utiliza sobre todo en pacientes crónicos con anemia severa o mujeres embarazadas que han dado a luz y han perdido bastante sangre; el concentrado de plaquetas se usa en pacientes con leucemia y nuestro mayor consumidor es el Hospital del Niño”, añade.

El responsable de Calidad del Banco de Sangre remarca que el concentrado de plaquetas es “mayormente coadyuvante en la coagulación de sangre” y que el plasma se emplea principalmente en quemaduras de segundo y tercer grados, como también en pacientes que pierden bastante líquido por deshidratación severa. “El plasma es rico en proteínas y fibrinas y eso ayuda bastante a la recuperación del paciente”.

“Cuando se dona sangre se salvan tres vidas, porque se va a diferentes personas; por eso pregonamos que con una donación se salvan tres vidas”, complementa.

HIPERINMUNE.

La donación de plasma hiperinmune, básica para la lucha contra los contagios de COVID-19 en 2020, que incluso generó un negocio desde las redes sociales con la oferta y búsqueda del suero sanguíneo, bajó en un 57% en 2021 con relación a 2020.

De acuerdo con Mamani, en 2020 hubo 459 personas en el departamento que donaron el “plasma hiperinmune”, lo que benefició a 1.077 pacientes con COVID- 19. Precisó que el suero sanguíneo fue distribuido en Santa Cruz, Beni, Oruro e incluso Pando.

“En 2021 se ha reducido a 195 donantes y para esta gestión tenemos un colchón de plasma. Trabajamos con un colchón de stock de hemocomponentes, hoy en día tenemos, por ejemplo, 458 unidades (de sangre) disponibles para la población. Obviamente, tienen un tiempo de vigencia que es de 35 días para los paquetes globulares, pero nunca se nos han vencido”, dice el responsable de Calidad del Banco de Sangre.

En La Paz, el 80% del tipo de sangre requerido es del grupo O Rh+ con relación a los otros grupos: A, B y AB. En el territorio nacional, de acuerdo con los datos del Banco de Sangre, el factor Rh+ predomina en un 96%, el restante 4% responde a una población Rh-.

En La Paz, la reposición de sangre es cada vez mayor

La reposición de sangre en La Paz es cada vez mayor debido a la exigencia de que la sangre utilizada por los pacientes sea repuesta, con el mismo tipo de sangre o de otro grupo sanguíneo, lo que obliga a familiares de pacientes a acudir a amigos, familiares y otros donadores de sangre.

“Me querían cobrar 150 bolivianos y como no tengo dinero dije que no”, contó Carlos a este medio, quien pidió reserva en su identidad. Dijo que en su desesperación por no hallar donantes debido a que él ya había donado, buscó a terceras personas que rondan por centros hospitalarios.

Otra persona contó: “Dejé carnets porque a mi suegro lo operaron (en El Alto) y debía reponer la sangre. Mi suegro falleció por falla hepática y tardé cinco días para recoger los carnets. Tuve que donar yo y otro familiar”.

Una situación similar obligó a Juan Carlos, quien debió buscar hasta seis donantes debido a que en el centro hospitalario donde falleció su pariente, la devolución del cuerpo estaba sujeta a la reposición de al menos seis unidades de sangre. “Tuve que buscar a amigos y familiares para que sean donantes, porque me pidieron hacer seis donaciones”, dijo.

RÍGIDOS.

El responsable de Calidad del Banco de Sangre de Referencia Departamental “Hemocentro La Paz”, doctor Pedro Mamani, al respecto dice que “hay algunos hospitales que son rígidos en sus normas, pero son casos aislados, no son algo general”.

“Siempre el Banco de Sangre ha tratado de colaborar, nos piden sangre prestada y nos tienen que reponer, a veces dejan su carnet de identidad para poder reponer posteriormente, pero en esta semana no hemos pedido ni siquiera donantes de reposición porque tenemos un stock bastante considerable, 457 unidades disponibles sin donantes”, afirmó.

Según la autoridad, hay casos excepcionales por el grupo de sangre difícil de conseguir como AB-. “Nosotros a los familiares les rogamos, les decimos ‘por favor’ consígannos donantes. Todos los grupos negativos O-, AB-, A- no tienen muchos donantes, fácilmente no hay y tampoco hay mucha demanda para estos grupos”.

En grupos de Facebook las solicitudes de donaciones son a diario. Se busca a gente altruista que done su sangre ante urgencias como accidentes de tránsito u operaciones quirúrgicas. También existen mensajes de personas desinteresadas en donar sangre.

“La familia se esfuerza y busca y acude a medios de comunicación y mensajes”, dijo Mamani.

Una persona dona sangre durante una campaña de recolección en La Paz. Foto, La Razón-Archivo

Ley veta la venta de sangre en el país

En Bolivia, la Ley de la Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de 1996 prohíbe la remuneración o comercialización de sangre humana, además de sus componentes.

“Solo podrán ser donantes de sangre o sus componentes, las personas comprendidas entre los 18 y 60 años, debiendo cumplir los requisitos establecidos en el reglamento de la presente ley”, dice el artículo 19 de esta normativa.

CANTIDAD.

La misma ley establece que la cantidad máxima de sangre que se puede extraer a cada donante, en cada oportunidad de acuerdo a reglamento, no podrá exceder de una unidad, equivalente a 500 ml, incluido el anticoagulante.

La ley menciona que a todo donante se le entregará “Carnet de Donante”, en el cual se registrará: el Grupo Sanguíneo, Factor Rh y la fecha de la última donación. La norma señala también que mujeres embarazadas hasta después de transcurridos seis meses del parto, personas portadoras del virus de hepatitis A, B, C y D, con sida y portadoras del virus VIH no podrán ser donantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia celebra 197 años de independencia con actos centrales en Sucre

Los actos comienzan a las 07.00 con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo.

/ 5 de agosto de 2022 / 23:07

Este sábado 6 de agosto, Bolivia celebra 197 años de su independencia con actos centrales en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde se instalará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá como acto central el mensaje del presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que se prevé para las 06.50 el arribo de Arce a Sucre, quien será recibido con los honores militares correspondientes en la Plaza 25 de Mayo.

«A las 07.00 esta programada la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo», informó Mamani.

Media hora mas tarde, según el programa, tendrá lugar el acto oficial de ofrenda floral por las diferentes instituciones y organizaciones sociales también en la plaza principal de Sucre.

A las 08.30 tendrá lugar la iza de los emblemas del Estado Plurinacional: la bandera tricolor y la whipala a cargo de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

«Acto seguido tenemos a las 09.00 programado el ingreso de invitados a la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad. A las 10.00 se instala la solemne sesión de honor en conmemoración a los 197 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Y en esta sesión esta programado invitar a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional para que pueda emitir el mensaje al pueblo boliviano», dijo Mamani.

Vista del interior de la Casa de la Libertad en Sucre. Foto: archivo La Razón

Comparte y opina:

Diputados estrenarán medallas en ‘oro esmaltado’ este 6 de agosto en Sucre; Mamani defiende su uso y compra

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que cada medalla tiene un costo de Bs 260 y que hasta el momento 155 asambleístas recogieron la misma.

El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Walter Villagra (CC), expone la medalla.

/ 5 de agosto de 2022 / 21:39

Los diputados del oficialismo y oposición estrenarán este 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, una medalla de «oro esmaltado» en la Sesión de Honor por los 197 años de independencia de Bolivia. El presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Freddy Mamani, defendió su uso y compra, negó que su precio sea $us 10.000. «Cada medalla cuesta Bs. 260», dijo.

«Con relación a la adquisición de las medallas para los diputados y diputadas quiero indicar que de acuerdo a un reglamento que tenemos, en el artículo 24 en el inciso i donde establece y voy a dar lectura: Credenciales, emblema y distintivo. Las diputadas y diputados se identificarán con una credencial que será otorgada por la Cámara por el tiempo de su mandato, usarán además un emblema consistente en el escudo nacional de oro esmaltado con los colores nacionales y la leyenda Diputado», explicó Mamani en conferencia de prensa en Sucre.

La autoridad dijo que el uso de emblema es privativo de los representantes nacionales mientras dure su mandato para actos oficiales y desfiles.

«Solamente estamos dando cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado su credencial y su distintivo del escudo nacional», apuntó la autoridad que recordó que este 6 de agosto en Sucre se instalará una sesión de honor de la Asamblea por el aniversario patrio.

Recordó que en 2021 por las “limitaciones” que hubo en temas económicos no se les pudo entregar el “distintivo especial”, en este caso, la medalla a los representantes de la Cámara Baja.

“En esta gestión estamos completando con ese distintivo que corresponde a llevar una medalla donde está también el Escudo nacional”, confirmó Mamani.

Declaró que se generó una mala información sobre el precio de las medallas, con montos como Bs 10.000 o $us 10.000.

«Cada medalla nos cuesta Bs 260, hemos hecho esta cotización como corresponde de acuerdo a la licitación, no tenemos porque ocultar», dijo.

Mamani explicó que cada diputado tiene derecho a tener tres emblemas, pero que también tiene la obligación de llevar la medalla.

Según Mamani, hasta el  momento, unos 155 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) recogieron sus medallas

Comparte y opina:

Arce envía mensaje a bolivianos en el exterior y dice que trabaja por una ‘Bolivia más justa’ para cuando vuelvan encuentren un país mejor

"Felicidades por sus logros que los sentimos nuestros. Cada miembro de nuestra comunidad, sin importar donde se encuentre es embajadora y embajador de nuestro pueblo", dijo el Mandatario.

El presidente Luis Arce en el mensaje de este viernes

/ 5 de agosto de 2022 / 20:16

El presidente Luis Arce se dirigió este viernes a los bolivianos en el exterior en un mensaje en el cual les dijo «sus logros los sentimos nuestros» y que se trabaja en una «Bolivia más justa» para que cuando decidan volver encuentren un país con mejores condiciones de vida.

«Hoy quiero reconocer y saludar el papel que cumple nuestra comunidad boliviana en el exterior contribuyendo al desarrollo económico y social de otros países y aportando también a Bolivia. Felicidades por sus logros que los sentimos nuestros. Cada miembro de nuestra comunidad, sin importar donde se encuentre es embajadora y embajador de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Somos parte del mismo ajayu», sostuvo Arce, en un video difundido por sus redes sociales en víspera del aniversario patrio del 6 de agosto.

En el video de 3.58 de duración, el Mandatario señaló que se trabaja en una «Bolivia más justa», para «cuando decidan retornar encuentren mejores condiciones de vida y se sientan bien en casa».

Arce resaltó logros económicos y destacó la lucha contra el COVID-19 sobre todo la reducción de la letalidad hasta el 0.1% en plena quinta ola de la pandemia.

«En un contexto internacional adverso, Bolivia es el país con la economía más estable y la inflación más baja de la región. Asimismo, seremos la economía que más reduzca la pobreza durante esta gestión porque retomamos la implementación de nuestro modelo económico, social, comunitario, productivo que apunta a la industrialización con sustitución de importación», señaló.

Arce dijo que existe mucho por hacer y que se profundizará en la revolución tecnológica para la salud, educación y el campo de la producción. «En síntesis, vamos a mejorar la calidad de vida en beneficio de los bolivianos y las bolivianas», apuntó.

Comparte y opina: