Icono del sitio La Razón

Policías y maestros urbanos se enfrentan en La Paz en un segundo día de protestas

Un manifestante lanza un petardo al cordón policial que se instaló en la calle Potosí de La Paz.

Miembros la Policía Boliviana y afiliados a la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia se enfrentaron este miércoles en el centro de La Paz, cuando la movilización se dirigía a la plaza Murillo para exigir la creación de 10.000 ítems para ese sector.

Los docentes están movilizados desde el martes y marcharon desde la avenida 6 de Marzo de El Alto y llegaron hasta el centro de La Paz.

Los policías, que frenaron el avance de los manifestantes en la calle Potosí del centro de la ciudad, dispersaron a los integrantes de la masiva movilización con el uso de gases lacrimógenos.

“Hemos sido fuertemente reprimidos, pese a que es una marcha enteramente pacífica. Tenemos cinco heridos y, al parecer cuatro detenidos hasta el momento”, denunció un representante de la movilización en un contacto con Unitel.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno garantiza el derecho a la protesta “siempre y cuando no se ejerza ningún tipo de violencia.

Pero “lamentablemente algunos maestros que están protestando habrían lanzado algunos cohetes a funcionarios policiales. (Sin embargo) no existe actualmente ningún funcionario policial con herida de gravedad, solo existe un policía que recibió una herida leve producto del enfrentamiento (y tampoco) existen aprehendidos ni arrestados hasta este momento (14.00)”, agregó.

Luego del enfrentamiento con la Policía la marcha se trasladó a inmediaciones del Ministerio de Educación, cuyas instalaciones están en la avenida Arce, donde esperan tener una reunión con el ministro Édgar Pary.

“El Ministerio de Educación sabía que íbamos a venir (al ministerio) y nos espera con un fuerte resguardo de policías”, lamentó el mismo representante.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que el Gobierno creó para este año 3.300 ítems para la educación, para cubrir el déficit dejado en el régimen de Jeanine Áñez, en 2020, cuando —según dijo— no hubo un solo ítem nuevo.