Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 18:04 PM

El Gobierno insta a los Sedes a desplegar brigadas médicas en unidades educativas

Luego de dos años de paralización de las clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19, miles de estudiantes retornaron a las aulas en todo el país.

El retorno a clases presenciales en La Paz. Foto: APG

/ 14 de marzo de 2022 / 11:04

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó este lunes a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país a que desplieguen brigadas médicas a las unidades educativas que inician actividades presenciales para precautelar la salud de los escolares contra el COVID-19, al igual que lo hizo el despacho que dirige en el área rural.

“Esta actividad debe ser emulada, copiada por los servicios departamentales de salud y todos los establecimientos de salud que tienen en su área de intervención una unidad educativa. La actividad que lleva adelante el Ministerio de Salud es integral porque no solamente estamos dedicándonos al diagnóstico, a la vacunación y al tratamiento de casos, también estamos procediendo a la desparasitación”, explicó el Ministro en conferencia de prensa.

Varias unidades educativas del área urbana en el país iniciaron las labores educativas presenciales luego de que en las últimas semanas se registró una reducción en los niveles de contagios de COVID-19.

Salud desplegó desde la semana pasada más de 2.700 médicos a establecimientos educativos del área rural del país con el objetivo de realizar evaluaciones médicas y control a los escolares de esas regiones. Auza remarcó que esas brigadas móviles realizan también la vacunación integral de los estudiantes y entrega suplementos nutricionales.

“Instamos a las direcciones municipales y a los servicios departamentales de salud, que tienen la fuerza operativa para realizar esta actividad, que cumplan esta tarea instruida por el Ministerio de Salud”, complementó.

Comparte y opina:

Madre de niña que sufrió abuso sexual en el colegio Alemán denuncia encubrimiento

La víctima, una niña de cuatro años de edad, le contó a su mamá de lo que pasaba en su colegio. El 9 de abril, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

Una mujer denunció que su hija sufrió abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:52

La madre de la niña víctima de abuso sexual en el colegio Alemán, en La Paz, denunció en sus redes sociales que la directiva del establecimiento educativo encubrió el hecho.

“A toda la directiva del colegio pregunto todos los días: ¿cómo duermen? A todos ellos solo les deseo que no puedan conciliar el sueño hasta que se arrepientan de mentir y encubrir al violador y digan la verdad”, escribió en pasados días la mujer en sus redes sociales.

El hecho se descubrió luego de que la niña se resistía a ir al colegio y terminó contándole a su madre lo que le sucedía desde que tenía tres años de edad. Luego de que la niña apuntó al portero como responsable del abuso sexual, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

El acusado, luego de ser aprehendido, fue puesto a disposición de la Justicia que ordenó su detención preventiva.

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril, en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

ABUSOS

La madre de la niña también acusó a dos profesoras, de quienes dijo que sabían de los abusos a su hija, pero no la creyeron. “Las dos profesoras de mi hija sabían de los abusos porque ella les avisó después de lo ocurrido, pero ellas no la creyeron. A todo esto, se suma que el portero, que abusó de mi hija, estuvo trabajando en el área de kindergarten durante 10 años, según la directiva. Pero el día viernes 12 de abril durante su audiencia, el mismo portero violador dijo que trabajó doce años”, relató la mujer.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

Entre otras irregularidades atribuidas a la dirección del colegio Alemán es que, luego de conocer el hecho, retiró al acusado fuente laboral; sin embargo, el día de la audiencia se conoció de la existencia de un documento que señalaba que el portero tenía vacaciones.

Otro hecho que denuncia la madre es que las directoras del colegio negaron que la unidad educativa tiene cámaras de seguridad en el área de prekínder, empero en una reunión de padres de familia se desvirtuó esa versión.

Comparte y opina:

Salud y Educación lanzan la Semana de Vacunación de las Américas en el país

La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado” se extenderá hasta el 31 de mayo. Proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

Los ministerios de Salud y Educación lanzaron la campaña Vacunación de las Américas.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:39

Con la meta de vacunar a más de 1,1 millones de niñas y niños de 5 a 8 años de edad, los ministros de Salud, Maria Renée Castro, y de Educación, Omar Veliz, lanzaron de forma oficial la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA). El el fin es de proteger al grupo etario de la poliomielitis y consolidar la erradicación de la enfermedad en el país.

La inmunización se extenderá hasta el 31 de mayo. Se proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

En un acto público, este martes, en la Unidad Educativa 12 de Octubre, de El Alto, las autoridades lanzaron la campaña «Bolivia Modo de Vacunación Activado”.

“Las vacunas están para protegernos la vida. Hay una enfermedad muy complicada que se llama poliomielitis y este año estamos empezando esta Semana de Vacunación de las Américas. Nos hemos puesto como meta luchar contra la poliomielitis, pero no significa que dejamos de lado el resto de las vacunas”, dijo la ministra.

BRIGADAS

Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas. También en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

“Hoy (martes) se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, afirmó el ministro Veliz.

VACUNA

La vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. El Estado invirtió más de Bs 33 millones para las dosis y los insumos necesarios, como jeringas.

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífico, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región de las Américas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.

Comparte y opina:

Luego de dos días de movilizaciones, Educación convoca a maestros al diálogo

Luego de una jornada de enfrentamientos con al menos una decena de heridos, el magisterio retoma las protestas en la sede de gobierno.

Maestros cumplen este martes el segundo día de movilizaciones en rechazo al proyecto de la Ley de Pensiones 035.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:19

El ministerio de Educación, Omar Véliz, convocó al magisterio a una mesa de diálogo para las 14.00 de este martes. Los maestros se movilizan por segundo día consecutivo contra el Proyecto Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Luego de una jornada de enfrentamientos, con al menos una decena de heridos, los maestros retomaron este martes las protestas en la ciudad de La Paz.

La movilización fue reforzada con la llegada de dirigentes de 31 federaciones de todo el país, quienes bloquearon las mil esquinas de la sede de gobierno.

En una reunión, los maestros determinaron aceptar la convocatoria del Ministerio de Educación y esperan que las autoridades ofrezcan una respuesta a sus demandas. Sin embargo, afirmaron que no dejarán las movilizaciones.

«Para no dar argumentos al gobierno central, vamos a asistir a la mesa de diálogo que invitó a las dos de la tarde. Pero, paralelamente, nos vamos a movilizar; vamos a salir nuevamente en turnos alternos. Los colegas que trabajamos en el turno de la tarde y noche salimos en la mañana y viceversa para bloquear las mil esquinas del centro paceño», señaló a la red Uno Felipe Loza, dirigente del magisterio urbano.

También puede leer: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

El sector rechaza el proyecto de ley, que, en su criterio, incluye la “jubilación forzosa” a los 65 años de edad y otras políticas del Gobierno que los afectan.

Además, exigen un aumento en el presupuesto designado a Educación en el país, junto a la creación de más ítems para cubrir las necesidades del personal y las instituciones educativas, entre otros.

Las calles del centro de La Paz continúan cerradas. El transporte público y privado toma rutas alternas para llegar a sus destinos.

Comparte y opina:

Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

La actividad se realizará del 10 al 19 de mayo. Este 2024, el festival cumple 25 años de su creación y en su edición 14 ofrecerá 10 días de teatro.

Artistas nacionales e internacionales darán talleres en diferentes artes escénicas en la Fitaz 2024.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 13:05

La XIV versión el Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz 2024, estará engalanada con artistas de talla internacional, quienes, durante el evento, dictarán talleres especializados en diferentes áreas escénicas.

La actividad se realizará del 10 al 19 de mayo. Este 2024, el festival cumple 25 años de su creación y en su edición 14 ofrecerá 10 días de teatro.

Contará con elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay. También estarán artistas de La Paz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Sucre, quienes se presentarán en distintos espacios escénicos.

Por ejemplo, el taller intensivo “Laboratorio y montaje teatral”, dirigido por Sabera Shaik (Malasia), Susan Sarah John (Malasia) y Ana Woolf (Argentina), que será del 3 al 15 de mayo en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, presentará a su conclusión una puesta en escena en el Teatro Doña Albina.

APRENDIZAJE

También, junto a Sabera Sheik, Susan John y Ana Woolf habrá aprendizaje de algunos elementos técnicos de diferentes estéticas escénicas a la puesta en escena. Éste será un trabajo en progreso basado en el texto de Denisse Arancibia Flores: Desmenuzada.

El “Taller de bufón”, dictado por Julieta Daga (Argentina), será el sábado 11 y domingo 12 de mayo, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

Otro taller es el de “Musicalización de la escena”, dirigido por Susan S. John (Kuala Lumpur, Malasia), que será el sábado 11 y domingo 12 de mayo de 14.00 a 18.00 en Casa Grito-Un Hogar para las Artes.

El “Taller de Teatro de sombras” dirigido por Sabera Shaik de Masakini Theatre (Malasia), será el lunes 13 y martes 14 de mayo de 14.00 a 18.00, en el Teatro Doña Albina. “En este taller tendremos un acercamiento tanto a la manipulación de los títeres de varilla como a la presencia del actor-actriz en la sombra”.

Un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), se realizará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

Y, el “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

EVENTO

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en el día a día de las personas que acuden a este festival, aportando así a promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida. 

Lea también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Este año, el festival es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena. Los interesados en participar en los talleres pueden recabar información en los números 72548377 – 65195747 (WhatsApp)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil, mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir al nuevo rector.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 11:38

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vive una jornada electoral de segunda vuelta para elegir al próximo rector o rectora de esa casa de estudios superiores. María Eugenia García y Óscar Heredia se disputan la votación.

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU), de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil. Mientras que el frente 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7% de la votación.

Docentes y estudiantes acuden desde temprano de este martes a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la UMSA por los próximos tres años.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión hubo conflictos por la expulsión de dirigentes estudiantes, lo que acabó con la afinidad entre ambas autoridades.

También puede leer: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las elecciones terciaron también el frente Insurgentes, que postuló a Guido Zambrana, que obtuvo el 23,71%, y Renovación Universitaria R-21, de José Chuquimia, que logró 3,07%.

MAU) postula a García Moreno como rectora y a Tito Valerio Estévez Martini como vicerrector.

En tanto el frente 100% UMSA La Mejor postula a Heredia Vargas como rector y a Alejandro Mayori como vicerrector.

Comparte y opina:

Últimas Noticias