Maestros urbanos retoman protestas, el Gobierno pide ver ‘capacidad económica’ del Estado
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que hay predisposición en el Gobierno para retomar las negociaciones. El magisterio se reúne este miércoles para evaluar una contrapropuesta
Protesta de maestros en La Paz. El viernes en inmediaciones del Ministerio de Educación. Foto: Rodwy Cazón
La dirigencia del magisterio urbano cumplirá este miércoles una movilización simultánea en las diferentes regiones de Bolivia y no descartó un paro de actividades, mientras que el Gobierno los convocó a dialogar sobre la base “de la capacidad económica” y les recordó que para este 2022 se crearon 3.300 nuevos ítems.
El dirigente del Magisterio de Bolivia, Ludwig Salazar, informó que por el momento el paro de actividades está sujeto a la reunión del jueves con el ministro de Educación, Édgar Pary, aunque explicó que en algunas regiones ya está convocada la extrema medida junto a bloqueos y cierre de fronteras para el viernes.
Un grupo de maestros urbanos se encuentra en la ciudad de La Paz exigiendo atención a la demanda de ítems y más horas para física y química. La semana pasada hubo enfrentamientos con policías en su intento por romper un cordón de seguridad para evitar el ingreso a plaza Murillo, centro del poder político.
Hubo acercamientos con el ministro Pary, pero hasta el momento no se llegó a un acuerdo. Este miércoles llegarán representaciones de las 31 regionales del magisterio para reunirse en una conferencia y analizar una contrapropuesta del Gobierno a sus demandas.
Desde el Gobierno se aseguró la creación de 3.300 nuevos ítems, aunque el magisterio exige al menos 5.000, y más horas de trabajo para las materias de física y química. Se ofreció 4.992 horas para este año y Salazar reveló que parte de la contrapropuesta es incrementar esa oferta en 500 horas más.
Pary aseguró que volverán a invitar al diálogo a la dirigencia del magisterio urbano y consideró que las demandas sectoriales deben tomar en cuenta la situación económica de Bolivia.
“Como Ministerio de Educación siempre dispuesto a dialogar, invitamos a los dirigentes de los maestros urbanos para que nos sentemos a seguir dialogando para que a través del diálogo y debate saquemos conclusiones y atendamos las demandas sobre la base siempre de la capacidad económica que tiene el gobierno nacional”, sostuvo en una conferencia en la que confirmó un acuerdo con el magisterio rural.
Las medidas de presión se dan en momentos en los que gran parte de las unidades educativas fiscales y privadas volvieron a las clases presenciales, después de dos años de clases virtuales.