Una sala constitucional conmina a la reapertura del Hospital de Montero, cerrado en agosto
La rehabilitación de los servicios del nosocomio estaba en manos de un convenio entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz pero no hay resultados aún.
El hospital de Montero aún no ha vuelto a funcionar.
La Sala Constitucional Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, determinó el 10 de marzo reciente aceptar un recurso presentado en queja por el cierre del Hospital de Montero y ordenó su pronta reapertura.
«(…) (Se) dispone conceder la queja por incumplimiento presentada por los ciudadanos Maico Wálter Mercado Vaca y Roxana Menacho Céspedes y como consecuencia de ellos se conmina a las autoridades accionadas que procedan a dar cumplimiento estricto a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0008/2021-S4, disponiéndose que se proceda a la reapertura del hospital de tercer nivel Montero, sea lo más antes posible», dicta el fallo de la sala al que tuvo acceso La Razón.
En enero de este año, Mercado y Menacho presentaron ante la Justicia una queja sobre el incumplimiento de la sentencia constitucional que ordenaba la reapertura del nosocomio, otorgada dentro de una acción popular contra el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, la exministra de Salud del gobierno transitorio María Heidy Roca y otras exautoridades.
El nosocomio fue habilitado en junio de 2020, durante el gobierno transitorio, en medio de la primera ola de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mayor capacidad del sistema sanitario. Sin embargo, unos tres meses después fue cerrado.
Desde entonces no volvió a operar y esta nueva gestión gubernamental decidió hacer un convenio con la Gobernación pues, aunque la estructura estaría terminada, es necesario garantizar el personal. No obstante, a la fecha no hay éxito y las puertas siguen cerradas, algo que la Justicia no admite y que con una acción popular ya había pedido se solucione.
«Si se concedió la tutela de acción popular para la reapertura del Hospital de Montero implicaba que debería haberse seguido para adelante buscando la mayor satisfacción del derecho a la salud, es decir, la consolidación de la apertura permanente y no así, como aconteció en la actualidad, que se encuentre cerrado», argumenta el fallo.
El 19 de enero, ante la inacción de las autoridades, el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña denunció, en entrevista con La Razón, que la administración de Luis Fernando Camacho no había presupuestado ni un solo centavo para la reapertura del nosocomio.
Este jueves recordó que a principios de febrero el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz acordaron la reapaertura del complejo para el 15 de marzo, anuncio que aún no se consumó.
Fue abierto el 30 de mayo de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, a pesar de las obras inconclusas y ante la necesidad de reducir las carencias por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, fue cerrado en agosto de ese año debido a la finalización de contratos con el personal.
El hospital de tercer nivel de Montero, llamado durante la gestión anterior Óscar Urenda, es el más moderno del país. Está equipado con tecnología de última generación, 200 camas y 12 unidades de terapia intensiva.