Icono del sitio La Razón

Lo acusan de coautoría y detienen a militar, padre del sospechoso del feminicidio de Vania

Protesta de familiares de Vania. captura Unitel.

En el Estado Mayor de la Fuerza Armadas fue aprehendido este viernes el teniente coronel Iván L.I. por la acusación de coautoría en el feminicidio de Vania S.T.B. que habría cometido su hijo, el 18 de febrero en un departamento de la ciudad de La Paz. Fue trasladado a celdas policiales.

La coordinadora de la Fiscalía de La Paz Nilda Calle informó de la aprehensión del militar, padre del principal sospechoso de feminicidio, porque tendría conocimiento de daños que sufría la víctima y de los hechos del 18 de febrero debido a que estaba junto, incluso, en su declaración informativa, de su hijo.

Además, se maneja la hipótesis de que ayudó a la fuga del sospechoso.

En el día de los hechos, el hijo del militar fue encontrado junto a la víctima que tenía en la boca, aparentemente, elementos fosforados que hicieron presumir, a partir de la declaración del sospechoso, un suicidio. Una autopsia practicada al día siguiente, el 19, dio cuenta de que la víctima murió por estrangulamiento.

En un encuentro con la activista María Galindo y familiares de la víctima, la fiscal Dubravka Jordán responsabilizó el jueves a policías por la fuga del principal sospechoso de feminicidio. En respuesta, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, la acusó de “negligente e incompetente”.

Ninguno asumió responsabilidad sobre la falta de actuados contra la pareja de la víctima, tras confirmarse el feminicidio.

A un mes de los hechos, Calle explicó este viernes que el militar tendría conocimiento de dónde se encuentra el principal sospechoso, su hijo.

Aguilera denunció el jueves que hace 15 días se requirió a Jordán, sin resultados, activar el sello rojo ante Interpol para la búsqueda y detención del sospechoso.

Calle informó este viernes que se concluyó el trámite para el sello rojo.