Sociedad

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 12:07

Arce advierte de posibles problemas por falta de agua y el Gobierno plantea su manifiesto

En el Día Mundial del Agua, el presidente Luis Arce informó que encomendó al ministro del área a trabajar en proyectos para la solución de problemas de carencia de agua.

David Choquehuanca, en una ofrenda a Qutamama, en Copacabana, el lunes. Foto: APG

/ 22 de marzo de 2022 / 13:20

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno reiteró su posición para reivindicar el derecho humano de las mujeres y hombres para tener acceso al agua potable y al saneamiento. El presidente Luis Arce advirtió posibles problemas por la carencia de agua en el futuro.

En un acto de aniversario del Jach’a Tantachawi (gran encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), realizado en el municipio de Bolívar, en Cochabamba, el presidente Luis Arce reiteró las acciones que se realizan para ese propósito.

“Se está trabajando arduamente desde el Gobierno para resolver muchos problemas que ustedes mismos nos mandaron a resolver desde octubre de 2020: la salud, la educación y la economía de nuestras familias, de nuestras comunidades. Hay problemas que pueden venir por la falta de agua, por eso hemos encomendado al ministro recorrer las comunidades y garantizar el suministro con presas con riego tecnificado para garantizar la producción”, dijo en la ocasión.

Previamente, fue presentado el “Manifiesto del Agua para salvar a los seres vivos, a la humanidad y sanar la leche de la Madre Tierra”, que asegura que los pueblos defensores de la Madre Tierra, “proponemos a la conciencia del mundo las siguientes bases para salvar nuestra naturaleza, a la humanidad y a nuestra Madre Agua”.

En el documento se plantean 10 puntos para salvar la naturaleza, a la humanidad y a la Madre Agua, entre los que resaltan: El Vivir Bien como el horizonte de la civilización de la vida y del agua para la vida; la Madre Tierra como sujeto de derechos y derechos de la naturaleza al agua; eliminación del acceso desigual y desequilibrado al agua, El agua de los mares y océanos es un patrimonio de la humanidad. El documento completo está disponible en: www.vicepresidencia.gob.bo

En una entrevista en Bolivia Tv, el director general del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (Senasba), Iván Alvis Mancilla, indicó que hay agua potable en el 80% del territorio nacional.

Así también, dentro del plan de concientización el programa Mi Riego, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta 2025 existe la meta de cubrir un millón de hectáreas en las áreas periurbanas y rurales del país.

«La destrucción de la naturaleza, la contaminación y la salvaje explotación de los recursos para satisfacer el insaciable consumo, están llevando al mundo al colapso. ¿Nos detendremos antes del abismo? ¿Seremos capaces de evitar el suicidio colectivo?», escribió el expresidente Carlos Mesa a través del Twitter

Acompañó el post con la imagen de la noticia: El mundo avanza «con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática», respecto a la información del secretario general de la ONU, Antonio Guterres sobre la «adicción a los combustibles fósiles asegura la destrucción mutua» y pidió recortar el consumo de las energías más contaminantes. 

Desde las 09.00, en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Teleférico Rojo, ex Estación Central), se desarrolla una feria en conmemoración el Día Mundial del Agua.

A la actividad llegaron representantes de la Asociación de Regantes de Bolivia, cuyo presidente Ramiro Gutiérrez, expresó que “el agua es un derecho fundamental de la vida. Hay que racionar y tratar de administrarla. Hay que concientizar”.

El responsable informó que en el país hay cerca de 800.000 regantes.

En la ocasión, la Unesco resaltó la relevancia de las aguas subterráneas, que si bien son invisibles, se dependen de ellas “para el agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el medio ambiente”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el consumo de agua potable en el país alcanzó los 209.066.401 metros cúbicos, de los cuales el 82% fue para uso doméstico.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia del líquido elemento, esencial para la vida.

Comparte y opina:

En un megaescenario, Wisin & Yandel darán su último show en La Paz

El concierto se realizará este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los también conocidos artísticamente como “extraterrestes”.

Por Giannina Machicado

/ 25 de junio de 2022 / 00:52

Cuatro días demandó la instalación del escenario que Wisin & Yandel usarán para su última presentación en La Paz como dúo. La megaestructura es una de las exigencias de la producción de los artistas para la realización del concierto en Bolivia.

Desde el estadio Hernando Siles de Miraflores, el gerente general de la empresa ShowTime, Rodrigo Santander, mostró el avance en el armado del escenario para el espectáculo de este domingo.

En entrevista con LA RAZÓN Radio, el responsable informó que la instalación de la estructura se inició el miércoles 22, debido a las características requeridas por los afamados artistas.

“El despliegue humano y técnico es grande. Prevemos la asistencia de mínimo 25.000 personas. Ya se vendieron 15.000 entradas”, informó Santander. No obstante, por la distribución de espacios, el gigante de Miraflores “está listo para recibir a 30.000 personas”, dijo.

El organizador detalló que la tarima mide 50 metros, que, sumada a las pantallas, tendrá casi 70 metros de escenario. “Tenemos más de 200 metros de pantallas, más de 300 luces estáticas y móviles, pirotecnia fría y caliente”. Santander prometió un espectáculo nunca antes visto en el país.

Asimismo, “para el sitial donde están y los premios que han recibido, son humildes. No hay cosas extrañas en su rider (requerimientos técnicos). Pidieron vagonetas del año para recogerlos del aeropuerto y un hotel de cinco estrellas. Comen sushi, vegetales y comida vegada”, resaltó el entrevistado. Se conoció que el dúo pidió vino malbec, y la productora les ofrecerá marcas nacionales.

Se prevé que puertas del estadio se abran a las 16.00. El show durará más de dos horas, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro.

“Son muy accesibles y humildes. Su avanzada y equipo técnico están acá para ver el armado (del escenario), camerinos y la promoción. La producción es exigente”, enfatizó el productor, quien confirmó que Wisin & Yandel arriban este sábado a la sede de gobierno. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dúo Alma Bohemia estrena el disco ‘Tu Ausencia’

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña.

Por Giannina Machicado

/ 24 de junio de 2022 / 11:25

El dúo Alma Bohemia, conformado por Weimar Baldiviezo y Álvaro Quisbert, presentó el disco denominado Tu ausencia, que contiene 11 enganchados de canciones populares de la música folklórica y composiciones propias.

“El dúo se formó hace un poco más de un año y ya teníamos la idea de presentar un disco desde entonces. Teníamos mucha movida con presentaciones, pero lo pudimos concretar. Tenemos en el disco composiciones de ambos y pronto presentaremos el material audiovisual”, dijo Álvaro Quisbert, en la entrevista de La Razón Radio.

Para la grabación del trabajo discográfico participaron como apoyo Álvaro Gemio (bajo), Luis Guillén (percusión), Luz Ximena Salas (voz de Tu ausencia) y Miguel Machaca, encargado de la producción musical, mezcla y diseño del arte del disco.

En la ocasión, los artistas interpretaron la cueca Tu ausencia (de Simeón Roncal), además un enganchado de los taquiraris El trasnochador (de Gladys moreno) y El carretero (de Los Cruceños), la cueca Ay pero y la chacarera Para mi vuelta (de La Sole).

“Tenemos 25 años de conocernos. Yo tenía otro proyecto con Juan Carlos Ríos, pero lastimosamente falleció por COVID-19; luego se dio lo del dúo por una llamada de Álvaro. Estamos felices por esto, pronto se avecina una gira larga, estamos planteando aún los detalles y lo anunciaremos en su momento”, contó Weimar Baldiviezo.

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña, ubicado en la avenida Nueva Costanera, 77, entre calles 6 y 7 de Irpavi.

Para adquirir los discos, están disponibles los celulares 71993909 (Weimar Baldiviezo) y 70171627 (Álvaro Quisbert).

Comparte y opina:

El escenario para el concierto de Wisin y Yandel se arma hace dos días

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

El equipo que se prepara para el concierto del dúo de música urbana.

/ 24 de junio de 2022 / 11:13

Desde el estadio Hernando Siles de Miraflores, el gerente general de ShowTime, Rodrigo Santander, mostró el avance en el armado del escenario para el concierto que el dúo Wisin & Yandel ofrecerá en La Paz el domingo 26 de junio.

En entrevista con La Razón Radio, el responsable informó que la instalación de la estructura se inició hace dos días, debido a las características que tendrá de acuerdo a lo requerido por los artistas.

“El despliegue humano y técnico es grande. Entramos hace dos días al estadio. Prevemos la asistencia de mínimo 25.000 personas. Ya se vendieron 15.000 entradas, algo que no se había visto antes en preventa”, informó Santander. No obstante, por la distribución de espacios, el gigante de Miraflores “está listo para recibir a 30.000 personas”, dijo.

El organizador detalló que la tarima tendrá 50 metros, que, sumados a las pantallas, expondrá casi 70 metros de escenario.
“Tenemos más de 200 metros de pantallas, más de 300 luces estáticas y móviles, pirotecnia fría y caliente”, explicó Santander, quien prometió un espectáculo nunca antes visto en el país.

Respecto al alquiler del espacio deportivo —que se abre nuevamente a espectáculos, luego de cinco años—, sostuvo que “el estadio necesita de inyección económica para su mantenimiento, por eso nos facilitaron”.

Asimismo, “para el sitial donde están y los premios que han recibido, son humildes. No hay cosas extrañas en su rider (documento que detalla los requerimientos técnicos de un artista). Pidieron vagonetas del año para recogerlos del aeropuerto y un hotel de cinco estrellas. Comen sushi, vegetales y comida vegada”, resaltó el entrevistado. Se conoció que el dúo de reggaetón también pidió vino malbec, y la productora les ofrecerá marcas nacionales.

“Son muy accesibles y humildes. Llegan un día antes, el sábado. Su avanzada y equipo técnico ya están acá para ver el tema del armado (del escenario), camerinos y promoción. La producción es exigente”.

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

Comparte y opina:

Daniel Rosenfeld trae a La Paz su documental sobre Astor Piazzolla

El filme podrá verse hoy gratuitamente, a las 19.00 en la Cinemateca.

Daniel Rosenfeld, en la embajada argentina en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 02:30

El cineasta argentino Daniel Rosenfeld llegó a La Paz para presentar la película sobre la vida y obra del afamado músico y compositor Astor Piazzolla. El documental podrá verse, de manera gratuita, hoy en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19.00.

Piazzolla, los años del tiburón es el título del filme que se estrenó en el ámbito mundial en 2018 y que revela los archivos privados del célebre músico. El trabajo también es parte de las actividades del centenario de Piazzolla, que se cumplió el año pasado.

“Es una película que la puede ver alguien que no es argentino, alguien que no conoce a Piazzolla; incluso alguien a quien no le interesa el tango, porque la película está centrada en otra cosa”, dijo Rosenfeld a LA RAZÓN respecto a que el documental se centra en los vínculos familiares, el amor, el desamor, las peleas, los reencuentros y cómo la música puede ser transformadora, además de lo difícil de perseguir los sueños.

Por ello, “los amantes de Piazzolla se van a enloquecer y los que no, creo que van a hacer un viaje revelador”, recalcó el director, productor y guionista en su visita a la sede de gobierno.

“Me encontré, primero, con una amplitud de registros musicales distinta, algo más tradicional y cosas totalmente alocadas como el octeto electrónico que hacen que uno vea el panorama completo de su música. Los archivos nunca vistos de su época en Nueva York y, sobre todo, con la integridad de él a partir de los diálogos que tuvo con su hija que no se pensaba hacer públicos”, agregó sobre los datos curiosos con los que se encontró en el proceso.

TRABAJOS.

En ese sentido, Rosenfeld tuvo la oportunidad de mostrar la intimidad creativa de Piazzolla. “Quizás lo que más me sorprende es ver que su música, que yo siempre la pensé como la música de Buenos Aires o Mar del Plata, con esa fuerza melancólica, en realidad era una música de Nueva York”, dijo.

Ello se sustenta en que Piazzolla tuvo una infancia en esa ciudad estadounidense “y yo creo que esa nostalgia que él tenía se reflejaba con Nueva York en los años 30”. Esa fue la gran sorpresa o una apreciación personal que el cineasta buscó resaltar.

Respecto de sus más recientes y futuros proyectos, Rosenfeld habló de la ficción Ensayo para Güemes —que incluye a Juana Azurduy—, difundida por la televisión pública en Argentina, además de producir una película de Mariano Nante y una película suya en desarrollo, en base a una novela de Karen Blixen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria del Libro de La Paz será del 3 al 14 de agosto y resaltará a mujeres escritoras

Con la exhibición del afiche, ayer se lanzó la Feria del Libro de La Paz

Público femenino de la Feria del Libro. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de junio de 2022 / 12:04

Con la presentación del afiche fue lanzada la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. En su edición 26, el encuentro buscará resaltar el trabajo de mujeres escritoras.

“Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es el lema que acompañará al encuentro literario, que tendrá una importante presencia de autoras y la agenda cultural contará con actividades que harán énfasis en el tema, debido a que 2022 es el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, uno de los ejes de la FIL La Paz.

“Esto se ve en nuestra imagen, con toda la simbología que conlleva”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo sobre la identidad gráfica de la feria, que fue realizada por el reconocido ilustrador Salvador Pomar. En el afiche se aprecia al icono paceño, la chola, con elementos que hacen referencia a la lectura. 

“Básicamente, será una feria con enfoque de género, una feria de la lucha contra la violencia hacia la mujer, con días especiales dedicados a los pueblos indígenas y a la juventud”, resaltó el también escritor e investigador sobre las cuatro fechas que se celebrarán en la Feria del Libro.

Al ya mencionado se suma el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto; el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto; y el periodo 2022-2032 como el “Decenio de las Lenguas Indígenas”, para revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias.

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España en La Paz.

Asimismo, y de acuerdo a lo dispuesto por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Salud, la CDLLP acatará las normas vigentes de bioseguridad dispuestas hasta esas fechas. Por ello, el uso de barbijo y el control en el aforo se mantendrá.

Actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.

En el lanzamiento, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, adelantó que el próximo año esa cartera de Estado organizará una Feria del Libro Nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias