Icono del sitio La Razón

Bolivia prevé recuperar el turismo interno en más del 50% tras la pandemia

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, en contacto con La Razón Radio.

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, el turismo en Bolivia, tanto interno como externo, cayó durante 2020 y ya en 2021 se tuvo una recuperación por encima del 40%. Para este año, el Gobierno se propuso recuperar en más del 50% con las diferentes políticas que se aplican con el fin de impulsar la industria sin chimeneas.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, en contacto con La Razón Radio, informó que como Gobierno se trazó el objetivo de recuperar en más del 50% el turismo interno y en más del 30% el turismo externo.

“En cuanto a turismo interno, somos optimistas (y prevemos) una recuperación mayor al 50% y en el tema de turismo externo todavía estamos coordinado con algunas instituciones del Estado para que facilitemos el ingreso de turismo de extranjeros y esperamos lograr una meta del 30% en esta gestión”, dijo Ampuero en el streaming de La Razón.

De acuerdo con la Organización Internacional de Turismo (OIT), el turismo en Bolivia decreció un 65% en 2020, como consecuencia de la pandemia, lo que generó que cerca de 100.000 empleos sean cesados temporalmente.

Explicó que una de las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Luis Arce es la coordinación entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que crearon un programa de empleo para reactivar el turismo interno.

Este programa de empleo establece que se contrate a personal técnico en materia de turismo por el lapso de entre tres y seis meses y puedan capacitar a los sectores de turismo, base comunitaria y privados para que puedan mejorar sus condiciones y den una atención específica a los visitantes.

Dijo que ya se trabajó con los sectores de turismo de La Paz y ahora se tendrá reuniones con los de Tarija y Chuquisaca para apoyar en la reactivación de este sector.

En el caso de visitantes externos, Ampuero dijo que recién los países vecinos de Perú y Chile reabrieron sus fronteras, por lo que se trabaja para que visitantes de esas naciones lleguen a Bolivia.

Una de las medidas para recibir turistas de esos países es reducir las restricciones sanitarias que aún están vigentes, por lo que se analiza este tema con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración.