Icono del sitio La Razón

ASUSS cuestiona accionar de dirigentes de la CNS por pedir cambio de gerentes cada año

Las protestas de trabajadores de la CNS en Cochabamba. Foto: APG

El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño, cuestionó las demandas de los dirigentes de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de exigir cada año el cambio de los gerentes de la institución y no dejar que las autoridades designadas realicen sus funciones.

“Estamos observando que cada año están pidiendo el cambio de los gerentes de la Caja y esto da una mala señal y todos saben que si elegimos autoridades por cinco años, sabemos que por eso elegimos autoridades durante un periodo de cuatro, cinco, seis años, y en ese periodo se ve resultados de gestión. Si cambiamos cada año, ya hemos visto lo que nos ha llevado esto en los últimos tiempos”, indicó Patiño en entrevista con La Razón Radio

Los trabajadores de la CNS cumplen un paro de 72 horas en demanda de la destitución del gerente general, Hernald Tejerina, debido a que la autoridad presuntamente no tiene la capacidad para administrar esa entidad de salud, por lo cual se teme una quiebra, según afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Javier Mamani. El paro se lleva a cabo con un bloqueo en el centro de La Paz.

En respuesta, Tejerina convocó a los diferentes sindicatos de trabajadores a dialogar sobre el pliego de demandas, tal como se acordó la anterior semana, dejando de lado las medidas de presión.

Patiño indicó que las exigencias de los dirigentes de los trabajadores de la CNS llevarán a una crisis institucional, ya que no se prioriza la atención a los asegurados sino a las posiciones de algunos dirigentes.

Ante ello, el director de la ASUSS pidió a los trabajadores de la CNS a cumplir lo que establece la Constitución Política y atender a los más de cuatro millones de asegurados. Asimismo, advirtió que al regir una ley de emergencia sanitaria, está prohibida la paralización de servicios de salud, por lo que cualquier ciudadano puede abrir una denuncia penal.

Recordó que día no trabajado es día no pagado, por lo que exhortó a los trabajadores a asistir a sus fuentes de empleo y realizar la atención.

Para realizar un control, la ASUSS desplegó a los funcionarios a todas las regionales del país para que verifiquen la asistencia de los trabajadores de la CNS durante los tres días de paro que estableció la dirigencia, y el primer reporte indica que en Cochabamba las actividades son normales.