Icono del sitio La Razón

Aurora Crispín, la primera veterinaria del país que rompió barreras

Aurora Crispín Quiñones es la primera mujer que estudió y se graduó de veterinaria en el país. Confesó que nunca pensó estudiar esa carrera, cuando a los 18 años de edad estaba ya inscrita para avanzar en los estudios para ser bioquímica en la universidad pública. Al final, logró romper barreras y salir profesional en Santa Cruz.

La orureña, que cumple medio siglo de trabajo en beneficio de los animales, fue parte de una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, conducido por la directora de este medio, Claudia Benavente. Crispín recordó varios pasajes de su carrera, desde cuando atendía día y noche ante la falta de veterinarios en el país.

“Solo pediría poder seguir ayudando. He tenido siempre satisfacción con los clientes”, remarcó la profesional que cuenta con un consultorio en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz y que destacó la colaboración que tuvo para sus estudios, con aulas y profesionales que estaban marcados por el sexo masculino.

Susana del Carpio, activista de Animales SOS, destacó la labor de Crispín y su lado humano. Recordó que fue pieza clave cuando empezó con su proyecto, ya que la ayudó y capacitó a sus veterinarios. “Es una profesional increíble, no tengo palabras para agradecerle. Usted jamás fue egoísta con sus conocimientos. Ha ayudado a muchas organizaciones. Usted siempre ha ayudado a la gente. Que Dios la bendiga, siga adelante, usted es valiente y preciosa”.