Sociedad

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 23:56

Buscan a Yancarla Fernández, desapareció el martes de la puerta de su casa

La adolescente tiene 15 años y padece de autismo y epilepsia. Desapareció la noche del martes en la zona Villa Nueva Potosí de La Paz.

Yancarla Fernández, la adolescente desaparecida en La Paz.

/ 5 de mayo de 2022 / 11:34

Yancarla Fernández Sirpa (15) desapareció el martes cuando su hermana la dejó por unos minutos en la puerta de su casa para sacar unas llaves que había olvidado.

Yancarla padece autismo y epilepsia, y su familia está afligida ya que pasaron más de 24 horas sin poder dar con su paradero.

De acuerdo con la hermana de la menor de edad, cerca de las 19.00, ambas salieron para comprar un refresco de una tienda, cerca de su casa. Luego de que la hermana regresó de recoger sus llaves, Yancarla ya no estaba en el lugar donde había sido dejada.

“La dejé a mi hermana por cinco minutos, entré a buscar las llaves y cuando regresé mi hermana ya no se encontraba en el lugar donde la dejé”, sostuvo la hermana de la adolescente.

La Policía intensifica la búsqueda de la menor de edad. Este jueves desplegaron equipos con canes para realizar un rastrillaje en alrededores de la zona Villa Nueva Potosí.

“Pido a la población que me ayude a encontrar a mi hija, ella no puede valerse por sí misma, no tiene amigos ni conocidos”, dijo la madre de la niña en medio de llanto.

Operativo de búsqueda. Foto: APG.

Comparte y opina:

Habilitan la Avenida del Libertador en dos horarios

Entre las 17.00 y 22.00 circularán los autos que se dirigen del Centro al Sur. 

Habilitaron la Avenida del Libertador en La Paz.

/ 23 de junio de 2022 / 01:32

Tras cinco días de haber permanecido cerrada la Avenida del Libertador, debido a la caída de un talud, la Alcaldía de La Paz habilitó a las 17.00 del miércoles la vía que estará abierta al tráfico vehicular en dos horarios.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la habilitación temporal de la vía será hasta el sábado, ya que el domingo la cerrarán nuevamente porque el personal municipal colocará una malla de seguridad en el cerro.

“Al margen de la malla de seguridad, se repondrán muros de gaviones y se rehabilitarán los postes de luz que se cayeron producto del derrumbe de 1.600 metros cúbicos de material”, dijo Palma.

Respecto de los horarios de circulación, el funcionario complementó que serán de 06.00 a 10.00 para quienes se dirigen de la zona Sur al Centro y de 17.00 a 22.00, para los que van del Centro al Sur.

El titular de la SMGIR recalcó que la habilitación de la avenida se realizará con las mayores medidas de seguridad posibles y con el apoyo de los efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía.

El pasado jueves, en esa vía, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Olguín, hubo un deslizamiento de 1.600 metros cúbicos de material, que sepultó a dos vehículos, de los cuales fueron rescatadas seis personas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la caída de talud se debió a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió en agosto del año pasado en la zona Amor de Dios”.

Desde que se iniciaron los trabajos de caída controlada con maquinaria pesada, entre el domingo y el lunes, el material acumulado alcanzó a los 2.000 metros cúbicos, los que fueron retirados.

Palma explicó que se aguarda concluir con las tareas preventivas el fin de semana y posteriormente se realizará la evaluación para determinar si la habilitación de la vía continuará solo por horas.

Comparte y opina:

De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

La mordedura de un perro de la calle causó la muerte de un hombre. 

Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2022 / 01:29

La Alcaldía de El Alto señaló que en el municipio hay cerca de 500.000 canes, de los cuales el 50% son callejeros. Se alista una norma para la tenencia responsable de animales que será presentada al Concejo para su aprobación y posterior promulgación.

El director municipal de Gestión Municipal de Salud del gobierno local, Elvis Plata, explicó que alarma la cantidad de perros, ya que para una población de un millón de habitantes se tendría que tener como máximo 100.000 canes.

“En este momento estamos bordeando los 500.000 canes, cuatro veces más de lo que tendríamos que tener. Nosotros no podemos proceder con la eutanasia a libre albedrío porque existe la Ley 700 que protege a los animales», indicó el funcionario a La Razón.

ZOONOSIS

Lamentó que los responsables de Zoonosis de las anteriores gestiones municipales no tomaron acciones de prevención, ni estudios del tema ni la construcción de albergues y esterilizaciones. “Nos han dejado en cero y estamos comenzando a trabajar de cero”, señaló Plata.

Afirmó que entre los planes de la Alcaldía se encuentra la construcción del Centro Municipal de Zoonosis; asimismo, en julio se realizará la socialización en unidades educativas del manual de tenencia responsable de animales.

“Estamos enfocando nuestro trabajo con los estudiantes porque ellos son los que mejor captan sobre lo que significa la tenencia responsable de animales”, dijo Plata.

El funcionario municipal explicó que identificaron cinco zonas donde existe mayor proliferación de perros callejeros: Senkata, Río Seco, Villa Ingenio, Alto Milluni y Bajo Milluni. En ese marco, la municipalidad tiene previsto para el siguiente mes campañas de vacunación y esterilización de canes y comenzará en las zonas indicadas.

“En esas zonas se ha identificado una sobrepoblación de perros como en Alto Milluni, donde también hubo problemas por el ataque de canes que mató al ganado de varios comunarios”.

Añadió que también se trabaja en la socialización de la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Manejo y Control de Manejo de Perros Asilvestrados, que fue validada en mesas técnicas con la participación de varios sectores.

SECTORES

“Para la elaboración de la norma hemos tratado de ser lo más imparciales posible. Sabemos que no vamos a hacer una ley a pedido de los animalistas, que no quieren que se vendan canes, o los gremiales, que son otro sector fuerte en El Alto, que no van a permitir que restrinjamos la actividad que realizan. Hemos tenido muchos choques pero estamos velando por la seguridad de la población y de los animalitos”.

La normativa será presentada en julio al Concejo Municipal para impulsar su aprobación y promulgación. También se elaborará un reglamento, con el que vendrán sanciones drásticas por la tenencia irresponsable de animales.

La Unidad de Zoonosis realiza el rastrillaje en la zona Huayna Potosí, donde en pasados días un hombre fue mordido por un can callejero y le provocó la muerte por desangramiento. Plata contó otro caso de mordedura a una niña de siete años de edad que presentaba síntomas de rabia humana, sin embargo, fue descartado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a pareja por portar doble identidad de un niño

El hecho se descubrió luego de la desaparición del menor.

El niño fue encontrado y entregado a sus padres.

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2022 / 00:51

Una pareja de esposos fue aprehendida ayer por la Policía, luego de verificar irregularidades en los documentos de identificación del hijo de la mujer. El hecho se descubrió después de la desaparición del niño.

Las irregularidades fueron identificadas por la entidad del orden luego que la madre y el padrastro reportaron a la Policía la desaparición del niño, el 15 de junio. Cinco días después, la Policía encontró al menor de edad en la casa de su abuela materna.

El lunes, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el niño fue encontrado y de forma pública hizo la entrega del menor a su madre y a su padrastro; sin embargo, afirmó que las investigaciones continuaban porque había irregularidades en la identificación personal del pequeño.

El miércoles, el jefe de la División Trata y Tráfico de Personas, teniente Boris Gutiérrez, informó que, de acuerdo con las investigaciones, el menor de edad tenía doble identificación.

“Se ha corroborado que el niño tiene doble partida de nacimiento en dos instituciones y tiene doble identificación que ha sido emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y dos partidas de nacimiento en el Registro Civil”, explicó el jefe policial a los medios de comunicación.

AÑOS

Para la búsqueda del niño, sus padres lo identificaron como Josué, de siete años de edad; sin embargo, el verdadero nombre es Bryan y tiene 11 años.

Gutiérrez explicó que la madre vivía en situación de calle y el padre biológico guarda detención en la cárcel por un delito de asesinato. “La mujer conoció a su actual pareja e hicieron trámites para que el niño lleve el apellido del padrastro; sin embargo, la adopción la hicieron de forma ilegal”.

El niño huyó de la casa de la madre de su padrastro por una ventana y saltó la pared. Dejó una carta para sus padres en la que indicaba que los amaba. En entrevista con la Policía, el menor relató que recibía maltrato de parte de la madre de su padrastro, quien también es investigada por violencia y la Policía no descarta que sea detenida.

Gutiérrez explicó que igualmente se indaga a personas involucradas en la falsificación de documentos, entre ellos tramitadores y a otras personas de los municipios de Batallas y Palca, donde se presume que se extendieron los documentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zoonosis realiza el rastrillaje para ubicar al can que causó la muerte de un hombre en El Alto

La víctima de 45 años de edad falleció desangrado el lunes, tras haber sido mordido por el perro.

/ 22 de junio de 2022 / 12:38

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto intensificó los rastrillajes para identificar al can que mordió el lunes a un hombre en la zona Huayna Potosí, quien producto del ataque falleció por un shock hipovelémico.

El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, informó a La Razón que al momento no cuentan con datos sobre el perro, aunque presumen que se trata de un callejero.

«Hemos identificado a cinco canes callejeros, pero hemos descartado que sea uno de ellos quien mordió a la persona porque no tienen señales de agresividad», explicó el funcionario.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Limberth Coca, la víctima, luego de haber sido atacado por el can, continuó caminando pero se desvaneció y fue llevado hasta el Hospital del Norte, donde llegó sin vida.

«En el patrullaje, los efectivos policiales han identificado a la víctima desangrándose en una acera en inmediaciones de la terminal Interdepartamental, lo han trasladado hasta el Hospital del Norte, pero lamentablemente falleció», indicó el jefe policial.

Comparte y opina:

La Subalcaldía del Macrodistrito Centro plantea la feria ‘San Juan de Mil Colores’

Comerciantes se instalarán en la plaza Tejada Sorzano y comercializarán hot dogs y sucumbé.

Foto: Alcaldía de La Paz

/ 22 de junio de 2022 / 11:58

El subalcalde del Macrodistrito Centro de La Paz, Jimmy  Osorio, presentó este miércoles la feria “San Juan de Mil Colores”, una feria que reunirá el jueves a 30 comerciantes de sucumbé y hot dogs, de 16.00 a 22.00, en la plaza Tejada Sorzano, y en la oportunidad anunció que también se elegirá a la representante a Cholita Paceña del macro.

“Nosotros, como Subalcaldía Centro, estamos lanzando una actividad que hemos llegado a denominar ´San Juan de Mil Colores`, en el marco de la celebración de las Fiestas Julias, también en el marco de la celebración de San Juan. Mañana (jueves) vamos a tener aquí en la plaza Tejada Sorzano más de 30 caseritas que estarán viniendo a rescatar estas tradiciones paceñas tan importantes como el sucumbé y los hot dogs”, informó Osorio en la presentación de la feria en cercanías del estadio Hernando Siles.

La autoridad invitó a otros comerciantes y emprendedores que deseen participar de este evento a aproximarse este jueves a la plaza Tejada Sorzano y mostrar sus “productos innovadores”.

“Vamos a estar desde las 16.00 hasta las 22.00, tenemos confirmadas 30 comadritas y también invitamos a aquellos emprendedores que quieran aproximarse, pueden venir e innovar, que presenten sus productos, va a haber afluencia masiva de personas y buena venta dentro de lo que es la reactivación económica”, dijo Osorio.

El subalcalde hizo extensiva la invitación a la población para participar de la actividad. «Vamos a tener un escenario grande, música, danza, en el marco también de la concientización a la población de evitar la quema, los petardos, de cuidar a las mascotas, vamos a tener una fiesta muy familiar”.

Comparte y opina: