Sociedad

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 03:36 AM

Buscan a Yancarla Fernández, desapareció el martes de la puerta de su casa

La adolescente tiene 15 años y padece de autismo y epilepsia. Desapareció la noche del martes en la zona Villa Nueva Potosí de La Paz.

Yancarla Fernández, la adolescente desaparecida en La Paz.

/ 5 de mayo de 2022 / 11:34

Yancarla Fernández Sirpa (15) desapareció el martes cuando su hermana la dejó por unos minutos en la puerta de su casa para sacar unas llaves que había olvidado.

Yancarla padece autismo y epilepsia, y su familia está afligida ya que pasaron más de 24 horas sin poder dar con su paradero.

De acuerdo con la hermana de la menor de edad, cerca de las 19.00, ambas salieron para comprar un refresco de una tienda, cerca de su casa. Luego de que la hermana regresó de recoger sus llaves, Yancarla ya no estaba en el lugar donde había sido dejada.

“La dejé a mi hermana por cinco minutos, entré a buscar las llaves y cuando regresé mi hermana ya no se encontraba en el lugar donde la dejé”, sostuvo la hermana de la adolescente.

La Policía intensifica la búsqueda de la menor de edad. Este jueves desplegaron equipos con canes para realizar un rastrillaje en alrededores de la zona Villa Nueva Potosí.

“Pido a la población que me ayude a encontrar a mi hija, ella no puede valerse por sí misma, no tiene amigos ni conocidos”, dijo la madre de la niña en medio de llanto.

Operativo de búsqueda. Foto: APG.

Comparte y opina:

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 14:36

En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se estrenará el magazine audiovisual “Para Elles”, una producción de Daniela Coímbra Inchu, que muestra un panorama artístico y cultural de la comunidad LGBTIQ+ y las luchas feministas en Santa Cruz y en Bolivia.

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

En este contexto, se propone un espacio único y necesario en el panorama cultural boliviano. Pare ello tendrá una sección dedicada a entrevistas con artistas y activistas LGBTIQ+ y feministas.

“La propuesta visual de esta sección buscará destacar el impacto del trabajo de les artistas entrevistades. Elles se desenvuelven en diversos campos como las artes plásticas, la literatura y el performance drag queen, entre otras”, señala una nota de prensa.

Estas cápsulas ofrecerán una cobertura exhaustiva de las acciones más relevantes en la agenda del movimiento LGBTIQ+, permitiendo que sus voces y aportes sean visibles y reconocidos.

SKETCHS

La segunda sección de Para Elles propone una serie de sketchs que abordan situaciones cotidianas vividas por las personas LGBTIQ+. Estos videos de ficción dramatizan experiencias comunes utilizando la ironía como hilo conductor y herramienta inteligente para desmontar discursos discriminatorios y excluyentes. En esta sección se propone entretener y fomentar mayor comprensión y aceptación de la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Las iniciativas de arte y cultura LGBTIQ+ y feministas a menudo carecen de espacios adecuados para ser difundidas.

Para Elles se presenta como una respuesta a esta necesidad, ofreciendo una plataforma dedicada exclusivamente a les artistas y activistas gais, lesbianas, bisexuales y trans. A través de las redes sociales y medios digitales, Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, se buscará demostrar el valioso aporte de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes áreas de la cultura y el arte en Bolivia.

También puede leer: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

“La idea de Para Elles, nace como una crítica a la revista Para ellas, conocida en la ciudad cruceña, que muestra una idea conservadora de la mujer y de la sociedad en su conjunto”.

CONTENIDOS

Los contenidos, como entrevistas, consejos de cocina y moda, desvirtúan la lucha colectiva de la comunidad de la diversidad sexual, reduciendo a esta a los estereotipos clásicos del patriarcado, se menciona en el comunicado.

El público en general podrá ser parte de Para Elles el martes 25 de junio, a las 19.00, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. El ingreso es libre.

Daniela Carolina Coímbra Inchu, es licenciada en psicología, activista independiente por los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Llevó adelante varios proyectos con temáticas de género y diversidades. Fue responsable de la asistencia fotográfica y gestión cultural de la muestra artística Revolución Orgullo 2023, presentada en el MAC.

Comparte y opina:

Red de corrupción gestionaba autorizaciones de construcciones en La Paz desde hace 20 años

Hay 130 personas identificadas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

La Alcaldía de La Paz develó una red de corrupción que tramitaba autorizaciones para construcciones.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 13:19

El gobierno municipal de La Paz develó este jueves que una red de corrupción operaba desde hace 20 años dentro de la institución edil que gestionaba autorizaciones de construcción.

A través de Zoom, el alcalde Iván Arias afirmó que esta investigación demoró dos años y que se identificó a 130 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

“Primero, hemos denunciado la red de corrupción que permitía que se apropien de 15.000 predios privados, 15.000 predios en ese triángulo perverso, avasallando a juntas de vecinos, que, pagando, le daban a usted una titulación y una propiedad que no le correspondía, siendo de otra persona”, explicó Arias.

Acotó que las investigaciones surgieron luego de una denuncia de parte de un propietario de un inmueble que residía en España y llegó a Bolivia después de seis años, pero se dio cuenta de que ese predio ya no era de su propiedad. “Son 15.000 predios que se distribuyeron de forma corrupta, irregular”.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que, de un universo de más de 3.000 arquitectos, solo cuatro realizaron el trámite de 2.808 autorizaciones de construcción para viviendas y edificios en el municipio paceño entre 2017 a 2024.

“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde 2017 hasta 2024 y cuatro arquitectos son los que hacían los trámites. Cuatro arquitectos de un universo de 3.000 y más arquitectos que están dentro de lo que se llama para nosotros el Colegio de Arquitectos”, afirmó.

‘RED DE CORRUPCIÓN’

En la denominada por la Alcaldía “red de corrupción” también participaron funcionarios municipales que recomendaban a los propietarios de inmuebles acudir a ciertos arquitectos.

Así, entre 2017 y 2024 se registraron 11.308 solicitudes de autorización para construcciones, pero solo 2.808 fueron aprobadas.

“No te consigas pues un arquitecto que cueste un pesito, conseguí uno que cueste 500 (Bs). Y le daban el nombre de un arquitecto para que ese arquitecto se lo saque el trámite. Porque acá, adentro, también desde gestiones pasadas hay la denominada ‘ayuda’”, explicó Rocabado.

Informó que, del total de los trámites realizados por los arquitectos, solo uno de ellos tiene en su poder 221; otro tramitó 163 solicitudes de autorización de construcción, un tercero 104 y otros entre 93 y 81.

Lea también: La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Son cerca de 12 arquitectos que realizan esos trámites, pero cuatro son los que concentran en sus manos la mayoría de las solicitudes.

Ante ello, la funcionaria aseguró que esos profesionales “se hacen dueños de la vida de los paceños y las paceñas”. Pues ogran que los trámites tengan resultados en una semana.

Dijo que generalmente, el procedimiento demoraba “una, dos, cinco veces de ingreso, salida, ingreso, salida”. Por ello aseguró que esa es una “red de corrupción” establecida de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro”.

IDENTIFICADOS

Arias señaló que, de los 130 funcionarios identificados, algunos fueron apartados del gobierno municipal, empero, el Ministerio de Trabajo obligó a restituirles luego de un proceso laboral que siguieron. Acotó que los otros están en proceso de auditoría.

Además, señaló que las 17 construcciones de un consorcio de urbanistas que fueron autorizadas de manera irregular, corresponden a trámites de las anteriores gestiones municipales.

“Nos quisieron cargar los 17 edificios del consorcio de urbanistas y nosotros demostramos claramente que esos 17 edificios se construyeron en la época anterior. Para colmo, un diputado, un rey chico, que dice y defiende las denuncias atacadas, las construcciones ilegales, acaba de convocar a un señor que tiene un permiso de construcción de cuatro pisos y ahora ya está en el piso 10”, añadió el alcalde.

Aseguró que, producto de esta investigación, se “han levantado ronchas” y denunció que varios involucrados son los que ahora salen a la palestra como “analistas” para echar lodo a su gestión.

Concejales, víctimas de estafa y otros vincularon al alcalde Iván Arias con el empresario Harold L. Señalaron que la autoridad municipal benefició con permisos para expandir sus edificaciones fuera de norma, 17 en total.

Sin embargo, el asesor jurídico de la Alcaldía, Óscar Navarro, desvirtuó esas acusaciones y señaló que solo una edificación tenía permiso de construcción la cual está paralizada por problemas judiciales.

Comparte y opina:

‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

El martes, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz se estrena Nicola, de Pablo Terrazas.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 11:19

El artista y documentalista Pablo Terrazas propone una nueva producción audiovisual titulada “Nicola”, un documental que se estrenará el martes 25 de junio, en únicas funciones, a las 19.30, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz.

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

Se trata de un largometraje de cine independiente. Es un documental hecho con cámara en mano que narra en primera persona la vida de Nicola Scola, un panadero argentino divorciado y que vive con sus tres hijos en un pequeño pueblo boliviano.

Nicola está lleno de cargas y responsabilidades, de malestares físicos y emocionales. En un momento crítico decide revelar un profundo secreto y así comenzar un viaje de sanación y descubrimiento.

Lea también: Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

“Es una historia que necesitaba ser normalizada y por esto mismo ser contada. ¿Qué es lo normal? ¿Quién es normal? Son preguntas que enfrentan al espectador cualquiera sea su punto de vista sobre el tema”, explica Pablo Terrazas en un boletín de prensa.

DOCUMENTAL

El documental está dirigido por Terrazas, artista y documentalista del cotidiano, que decide contar las historias de nuestro alrededor, aquellas que nos pertenecen a todos. Es musicalizado por Óscar García, posproducido en sonido e imagen por Bernarda Villagómez y Juan Pablo Urioste y editado por Daniel Suárez. Hecho y finalizado completamente en Bolivia.

En las funciones de estreno especial estarán presentes integrantes del proyecto e invitados especiales con quienes se tendrá una charla posterior a la proyección.

Las entradas estarán en preventa en las plataformas del Multicine y boleterías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil registra 2.992 focos de calor en el país y activa alerta naranja por posibles incendios

Al momento hay un incendio activo en Santa Cruz y el cuerpo de Bomberos forestales trabajan en la sofocación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 15:10

Ante el registro de 2.992 focos de calor en el país, el Viceministerio de Defensa Civil activa la alerta naranja por posibles incendios. 

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayoría con 2.469, seguido de Beni con 482, mientras que otros departamentos presentan menores cifras como Chuquisaca con 16, Pando, nueve; Tarija, nueve; Potosí, cinco; La Paz, uno; y Cochabamba, uno.

Los municipios en riesgo son 42 en Santa Cruz; 12, Beni; 11, Pando; cuatro, Cochabamba; dos, Chuquisaca; dos, Tarija y uno en La Paz.

Calvimontes, informó este miércoles que a momento se registra un incendio forestal activo cercano a la comunidad Natividad del municipio San Matías en el departamento de Santa Cruz, lugar donde se desplazaron 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería -14 Florida para controlar el fuego.

Lea también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

“Se están haciendo las investigaciones del origen del incendio y se manejan dos hipótesis. La primera es que pudo ingresar del lado brasileño y la segunda, que el fuego pudo originarse en una estancia ganadera”, dijo en conferencia de prensa.  

Recordó que. hasta la anterior semana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), sofocó cuatro puntos de incendios provenientes de Brasil, en las localidades de El Triunfo- Sol Naciente, Triangulo Foianini, Isla San Eugenio y Betania en los municipios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro en el departamento cruceño.   

Comparte y opina:

Joven internado en el Hospital de Clínicas dio negativo a arenavirus; tiene fiebre amarilla

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El Cenetrop descartó que un caso de arenavirus en el Hospital de Clínicas.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 14:51

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) descartó un caso de arenavirus en un joven que está internado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, pero confirmó que se trata de fiebre amarilla.

“Ayer (martes) alrededor de las 19.00 llegó el reporte del Cenetrop. Se descarta arenavirus y se confirma que es un caso de fiebre amarilla”, informó este miércoles el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, según ABI.

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El viceministro explicó que las medidas de bioseguridad que se asumieron en el Centro de Emergencias del Hospital de Clínicas “ya no tienen razón de ser”.

Señaló que el paciente continuará aislado para recibir el tratamiento correspondiente.

ARENAVIRUS

El 10 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la detección de un primer caso de arenavirus, procedente del norte paceño. El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, activó protocolos con el envío de un equipo al sector a hacer un rastrillaje. El hombre tiene 25 años y proviene de Teoponte.

Lea también: Compañía de Jesús admite que exprovinciales ‘encubridores’ deben ser investigados

El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.

Comparte y opina: