Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:18 PM

Buscan a Yancarla Fernández, desapareció el martes de la puerta de su casa

La adolescente tiene 15 años y padece de autismo y epilepsia. Desapareció la noche del martes en la zona Villa Nueva Potosí de La Paz.

Yancarla Fernández, la adolescente desaparecida en La Paz.

/ 5 de mayo de 2022 / 11:34

Yancarla Fernández Sirpa (15) desapareció el martes cuando su hermana la dejó por unos minutos en la puerta de su casa para sacar unas llaves que había olvidado.

Yancarla padece autismo y epilepsia, y su familia está afligida ya que pasaron más de 24 horas sin poder dar con su paradero.

De acuerdo con la hermana de la menor de edad, cerca de las 19.00, ambas salieron para comprar un refresco de una tienda, cerca de su casa. Luego de que la hermana regresó de recoger sus llaves, Yancarla ya no estaba en el lugar donde había sido dejada.

“La dejé a mi hermana por cinco minutos, entré a buscar las llaves y cuando regresé mi hermana ya no se encontraba en el lugar donde la dejé”, sostuvo la hermana de la adolescente.

La Policía intensifica la búsqueda de la menor de edad. Este jueves desplegaron equipos con canes para realizar un rastrillaje en alrededores de la zona Villa Nueva Potosí.

“Pido a la población que me ayude a encontrar a mi hija, ella no puede valerse por sí misma, no tiene amigos ni conocidos”, dijo la madre de la niña en medio de llanto.

Operativo de búsqueda. Foto: APG.

Comparte y opina:

Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

De acuerdo con el reporte preliminar, el autor confeso del hecho, vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

La menor de edad fue hallada en una poza de agua, a unos 400 metros de su casa.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 15:30

Luego de que una niña de dos años de edad fuera hallada sin vida en una poza de agua, la Policía confirmó que se trata de un infanticidio ocurrido en Montero, en Santa Cruz. El autor confeso del hecho está aprehendido.

La mañana del miércoles, la madre reportó a desaparición de su hija luego de que la dejara sola para ir a la tienda. Al volver ya no la encontró en su casa.

La mamá y algunos vecinos se movilizaron para buscar a la niña, horas después encontraron el cuerpo de la bebé flotando en una poza del lugar.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía, el autor del crimen, que es vecino de la familia de la víctima, afirmó que cometió el crimen porque estaba cansado de escuchar el llanto de la menor de edad. Con este hecho suman 17 infanticidios en el país.

El fiscal asignado a la investigación, Luis La Fuente, informó que en la noche encontraron a la menor de edad en la poza de agua, ubicada a unos 400 metros de su domicilio, en el barrio Nuevo Amanecer.

Lea también: El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

Según la Policía, el infanticida padece de discapacidad mental; sin embargo, su estado de salud es evaluado por profesionales.

El hombre pidió perdón a la familia de la víctima por el crimen. “Dijo que no le gustaba escuchar llantos y que este habría sido el motivo por el que actuó en contra de la pequeña”, informó el jefe policial.

En tanto el hombre está en celdas policiales mientras se defina su situación procesal.

El examen médico forense determinó que la niña murió a consecuencia de una asfixia por sofocación, la cual se presume se realizó de manera manual.

Comparte y opina:

Colisión múltiple en la vía entre Oruro y Challapata deja tres muertos y varios heridos

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro en la vía entre Oruro y Potosí.

Una triple colisión se registró la madrugada de este jueves en la carretera Panamericana.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 14:32

Un nuevo accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este jueves en el que tres personas fallecieron y otras resultaron heridas. El siniestro ocurrió en la carretera Panamericana, en la ruta Oruro-Challapata, a la altura de la comunidad de Jachayapu.

El incidente involucró a un bus de transporte público, un camión y una volqueta. Tránsito investiga las causas del siniestro ocurrido a más de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Según el primer reporte de Tránsito, la volqueta, por razones que aún se investigan, colisionó contra el lado izquierdo del bus que llevaba pasajeros y que iba en sentido contrario de la carretera.

La volqueta se dirigía desde Potosí hasta Oruro. El bus viajaba de Oruro a Potosí al igual que el camión.

Lea también: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Luego, el vehículo de alto tonelaje impactó de frente contra un camión que circulaba más atrás y causó la muerte de dos conductores y otra persona.

Personal de Tránsito y otras brigadas trasladaron a los heridos hasta hospitales de Challapata y la ciudad de Oruro para que reciban atención médica.

Se conoce que la volqueta viajaba de Potosí hacia Oruro, mientras que el bus lo hacía de Oruro a Potosí, al igual que el camión.

Comparte y opina:

El país registra 26 feminicidios y 16 infanticidios en lo que va del año

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno.

En lo que va del año se registraron 26 feminicidios y 16 infanticidios en el país.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:05

Entre el 1 de enero y el 24 de abril, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y 16 niños de infanticidio, según el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad expresó su preocupación debido a que estos crímenes son “extremadamente” violentos.

“Es preocupante y alarmante el incremento de estos hechos tan violentos que se dan en esta última etapa. Tenemos 26 casos de feminicidio a nivel nacional y 16 hechos de infanticidio. Esto es preocupante porque se dan en unos escenarios totalmente violentos de ensañamiento con las víctimas”, informó Lanchipa.

En el caso de los crímenes registrados en el departamento de Santa Cruz, el fiscal dijo que las investigaciones tienen una efectividad del 100% en todos los casos de feminicidio donde los autores recibieron condena.

De acuerdo con el registro del Ministerio Público, el departamento de La Paz tiene ocho casos de feminicidios; le siguen Cochabamba con cinco, Santa Cruz cinco, Tarija tres, Potosí tres, Oruro uno y Chuquisaca uno. 

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia cambio de placas para vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre

En enero se registró cinco casos de crímenes contra mujeres; en febrero, siete; marzo, cuatro, y abril, siete; lo que hace un total de 26 en todo el país.

INFANTICIDIOS

 Respecto de los casos de infanticidio, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia, con 10 casos; le siguen Cochabamba con dos, Oruro dos y Santa Cruz dos.

En enero se reportaron tres víctimas de infanticidio, en febrero, cuatro, en marzo, seis y abril, dos.

Comparte y opina:

Arranca la Fexco 2024 con más de 1.500 expositores y la representación de 27 países

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se desarrollará hasta el 5 de mayo. Se espera un movimiento económico de más de $us 175 millones.

Arranca la Fexco 2024. La actividad se realizará durante 10 días en el recinto ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:50

Con más de 1.500 expositores y la visita de representantes de 27 países, este jueves se inaugura la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco 2024). 

La actividad se desarrollará hasta el 5 de mayo. En estos 10 días de feria, los visitantes podrán disfrutar de música, cultura, gastronomía, entre otros. Se espera la visita de unos 350.000 visitantes y un movimiento económico de más de $us 175 millones.

El alcalde de Cochabamba, Mandred Reyes Villa, afirmó que el campo ferial de la alguna Alalay fue totalmente remozado para recibir a los visitantes. Adelantó que se espera la visita de representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

“El interés nuestro es que todos los emprendedores, todos los empresarios del país puedan mostrar la competitividad de los productos, acá, en esta vitrina nacional e internacional”, dijo el alcalde en contacto con los medios de comunicación.

CULTURA

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, anunció que, en el ámbito cultural, llegarán cuatro fraternidades de Oruro, que, junto a seis conjuntos folklóricos de Cochabamba, recorrerán las instalaciones de la Fexco desde las 17.00 de este jueves.

También puede leer: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

El viernes comenzará la cartelera de la Fexco Arena con el ingreso del primer grupo nacional, Dat Polo, a las 21.00. La argentina María Becerra, protagonista en la polémica del exjugador español Gerard Piqué, presentará su show a las 22.00.

“Recomendamos a la población respetar esos horarios y evitar conflictos o avalanchas humanas”, advirtió Mendieta.

Para el sábado 27, los grupos invitados son Todo Blue, que ingresará a las 21.00, y Diego Ríos, a las 22.00. El martes 30 de abril actuará Luck Ra a las 20.30; también se contará con la participación de otras agrupaciones musicales. “De esta manera se vivirá el espectáculo musical en la Fexco”, puntualizó el secretario municipal.

El funcionario detalló que para el viernes fueron vendidas 9.000 entradas, por lo que se reforzará las medidas de seguridad para evitar cualquier emergencia, de forma particular en la Fexco Arena, que tiene la capacidad para 21.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

Lea también: Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

Comparte y opina:

Últimas Noticias