Sociedad

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 20:35

Sentencian a 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en 2020

El 8 de septiembre de 2020 la ahora sentenciada se llevó a una bebé de un mes de nacida de brazos de su madre Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima.

Silvia Yhumo, en su presentación a la prensa en octubre de 2020.

/ 8 de mayo de 2022 / 12:59

Silvia Yhumo Valencia de 49 años fue hallada culpable del rapto de la bebé Samanta en 2020 y sentenciada a 10 años de prisión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) en la zona Sur de La Paz, según informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Alave sostuvo este domingo que en audiencia de juicio oral el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Sandra Yhumo Valencia es autora del delito de Trata de Personas por lo que el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determinó 10 años de cárcel.

«La Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samanta de un mes de nacida, hace dos años (…) que valoró el Tribunal que dictó sentencia que fue ejecutoriada este mayo de 10 años de cárcel”, dijo Alave.

Por su parte, la fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, recordó que el 8 de septiembre de 2020, al mediodía, Silvia se llevó a una bebé de un mes de nacida de brazos de su madre Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima, cerca de la Plaza Villarroel.

Tras el raptó la madre empezó a buscarla desesperadamente y decidió denunciar el hecho a las autoridades de Trata de Personas quienes activan los mecanismos de búsqueda de la infante a nivel nacional.

Comparte y opina:

Tras seis años de trabajo, la Cooperación Suiza cierra del programa Vida Sin Violencia

El programa suizo tuvo un financiamiento de $us 6.768.359 millones y promovió la lucha en contra de la violencia a la mujer en 100 municipios del país.

Miembros del programa en una socialización en contra de la violencia hacia la mujer.

/ 23 de junio de 2022 / 14:02

La Cooperación Suiza anunció este jueves el cierre del programa Vida Sin Violencia luego de seis años de lucha en contra de la violencia hacia la mujer y de haber trabajado en más de 100 municipios en todo el país.

“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido uno de los ejes fundamentales de la estrategia de la Cooperación de Suiza en Bolivia. Estamos convencidos que trabajar para garantizar este derecho es fundamental para el desarrollo sostenible”, sostuvo la embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, citada en una nota institucional.

La ejecución de ese programa estuvo a cargo de Solidar Suiza, desde su inicio. Además, contó con la participación de ONU Mujeres y UNFPA, entre 2016 y 2020, y tuvo un presupuesto, en general, de $us 6.768.359 millones (6,5 millones de francos).

El principal objetivo de ese programa fue “la formación de redes locales de corresponsabilidad, de las que participan autoridades municipales, líderes sociales, junto a ciudadanos y ciudadanas, quienes acuerdan estrategias y desarrollan acciones para mejorar los sistemas de atención y prevención de la violencia machista”.

Un total de 68 gobiernos municipales aprobaron normas locales que garantizan acciones y presupuestos para enfrentar ese problema, mientras que otros 59 proyectos de ley están siendo tratados por los concejos municipales.

“Tenemos la confianza de que todos los esfuerzos para mejorar el trabajo en esta temática en el país sigan consolidándose y den frutos, de la mano del esfuerzo y compromiso de los municipios, servidores públicos, promotores, comunicadores, activistas y sociedad civil que ha sido parte de este proyecto”, afirmó la embajadora Vokral.

“He podido salir de la violencia, he podido enfrentar mis miedos, he podido formarme por los talleres, las capacitaciones que (los encargados del programa) nos han traído, poco a poco he ido dando pasos. Ahora mismo me miro al espejo y me sorprendo por todo lo que he logrado; ahora sé que puedo ayudar a personas que todavía tienen miedo de denunciar o a aceptar la violencia en que están viviendo”, celebró Mery Lizama López, una mujer del municipio potosino de Atocha, que se benefició con el programa suizo.

Comparte y opina:

Universitarios toman el Monoblock de la UMSA, piden la renuncia del dirigente Quelali

El grupo de universitarios denunció que Álvaro Quelali ejerce tres gestiones como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y exige auditorías.

Estudiantes encapuchados en el interior del monoblock. Foto: APG

/ 23 de junio de 2022 / 12:39

A las 07.30 de este jueves un grupo de estudiantes con el rostro cubierto (encapuchados) irrumpió en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cerró con candados las puertas principales en demanda de la renuncia del dirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali. 

“Exigimos la renuncia del señor Álvaro Quelali, que es un dinosaurio que ya está más de 22 años en la universidad. No tenemos ningún color político, no pertenecemos a ninguno de los frentes; somos estudiantes de base. Hay mucha corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y es por eso que hemos hecho la toma pacífica del Monoblock. Estamos con las máscaras porque tenemos miedo a las represalias que puedan tomar, a muchos les hacen procesos universitarios y procesos penales”, dijo una universitaria a radio Fides.

Los universitarios denunciaron que Quelali ejerce tres gestiones como dirigente de la FUL bajo una práctica de corrupción —en su criterio— que compromete a los dirigentes de las distintas carreras, para asegurar respaldo y continuar su liderazgo, pese a existir procesos de auditorías en su contra que no avanzan porque gozaría de la protección de autoridades.

Los universitarios aseguraron que no desistirán en su medida hasta que Quelali renuncie, al igual que todos los miembros de la FUL y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; además, piden la instalación de una sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario para tratar estos temas.

El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, intentó persuadir, sin éxito, a los universitarios para que desistan de su medida de presión con el argumento de que el Rectorado no puede intervenir en conflictos estudiantiles y que la intervención solo perjudica a los universitarios y administrativos.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, dijo en mayo, en el Congreso de la Universidad en Potosí, que tomó cartas en el asunto. “Tomé la decisión de hacer una auditoría al manejo de los 10 últimos años de la FUL para que todos los dirigentes de este tiempo demuestren qué es lo que han hecho con los recursos, cómo los han manejado. Necesitamos que ellos respondan todas las acusaciones que se les viene haciendo”, dijo, según cita un comunicado de la UMSA de este jueves.

Comparte y opina:

Por San Juan, intensifican operativos y alistan multas

Hay más de 180 marcas de embutidos autorizadas por Senasag.

Las alcaldías harán los operativos.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de junio de 2022 / 00:41

Entre mercados abarrotados y estrictos controles se celebrará este jueves en la noche la fiesta de San Juan, en la que, como ya es costumbre, estarán prohibidos tanto el encendido de fogatas como la venta de los juegos pirotécnicos.

Las alcaldías estarán a cargo de realizar los operativos que precautelen el cumplimiento de estas disposiciones; se prepara el desplazamiento de personal edil para recorrer calles y mercados.

Las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. Además, se confiscará la pirotecnia.

“Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa. Un trabajo que está desarrollando la Intendencia Municipal para el decomiso de juegos pirotécnicos y salchichas”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma edil paceña, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales.

El mismo trabajo es preparado por la municipalidad de El Alto donde, además, se realizaron trabajos previos con población y gremiales para concienciar sobre la importancia de no dañar el medio ambiente a nombre de las antiguas costumbres de esta fiesta.

ALIMENTOS

Lo propio será con los alimentos. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

La noche de San Juan es conocida popularmente por ser la “más fría del año”, pero en esta gestión se quedará solo como un mito. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas no serán las más heladas este jueves.

“El 23 es solo un tema cultura que viene desde mucho más antes, pero hablando con datos exactos se espera que la temperatura mínima se esté registrando durante lo que resta de junio y julio”, dijo a La Razón el pronosticador de Senamhi, Nikolay Salazar.

La temperatura más baja hasta ahora se presentó hace dos semanas en el municipio de Uyuni, Potosí, donde llegó a 20 grados bajo cero y en El Alto, el 12 de junio se registró 10,6 grados bajo cero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los nuevos casos COVID-19 se disparan y llegan a 906 en un día

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad en las últimas 24 horas llegó a 299.

/ 22 de junio de 2022 / 23:53

Los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia se disparan y llegan a 906 en esta quinta ola de la pandemia. En marzo de 2020 se detectaron los primeros casos y a la fecha el acumulado nacional llegó a los 917.537 positivos.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, del total de casos 509 están en el departamento de Santa Cruz; 184 en Cochabamba; 128 en Chuquisaca; 69 en La Paz; 7 en Tarija; 5 en Beni; 2 en Oruro; y de 1 en Potosí y Pando.

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad en las últimas 24 horas llegó a 299.

Según el reporte, Bolivia llegó a 917.537 casos de coronavirus de marzo de 2020 a la fecha. El total de recuperados en el mismo lapso de tiempo subió a 879.681.

Comparte y opina:

Zoonosis realiza el rastrillaje para ubicar al can que causó la muerte de un hombre en El Alto

La víctima de 45 años de edad falleció desangrado el lunes, tras haber sido mordido por el perro.

/ 22 de junio de 2022 / 12:38

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto intensificó los rastrillajes para identificar al can que mordió el lunes a un hombre en la zona Huayna Potosí, quien producto del ataque falleció por un shock hipovelémico.

El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata, informó a La Razón que al momento no cuentan con datos sobre el perro, aunque presumen que se trata de un callejero.

«Hemos identificado a cinco canes callejeros, pero hemos descartado que sea uno de ellos quien mordió a la persona porque no tienen señales de agresividad», explicó el funcionario.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Limberth Coca, la víctima, luego de haber sido atacado por el can, continuó caminando pero se desvaneció y fue llevado hasta el Hospital del Norte, donde llegó sin vida.

«En el patrullaje, los efectivos policiales han identificado a la víctima desangrándose en una acera en inmediaciones de la terminal Interdepartamental, lo han trasladado hasta el Hospital del Norte, pero lamentablemente falleció», indicó el jefe policial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias