Sociedad

sábado 14 may 2022 | Actualizado a 12:03

Tres delitos pesan contra dos aprehendidos por muerte de obreros, citan a dueño de constructora

El contratista y el encargado de la construcción que provocó un derrumbe con dos muertos fueron aprehendidos la noche del viernes. El dueño de la constructora deberá declarar

/ 14 de mayo de 2022 / 12:03

Por homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas fueron aprehendidos el contratista y el encargado de la construcción que provocó la caída de un talud y la muerte de     dos obreros en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El dueño de la empresa constructora también está incluido en el proceso

“Estas dos personas son personal de la empresa Disa, que se encontraba realizando la construcción del edificio Atarac, donde se habría suscitado el deslizamiento. André Enríquez sería el director de la obra, dependiente de la empresa Disa, y Javier Aruquipa sería el contratista de la obra”, explicó la fiscal asignada al caso Alejandra Claros.

Los dos aprehendidos la noche del viernes son investigados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas. El Ministerio Público hará requerimientos de información a las Alcaldías de La Paz y Palca sobre las autorizaciones de construcción en el terreno que resultó inestable, y convocó al dueño de la empresa como investigado a que brinde su declaración.

“Asimismo, se ha abierto la investigación en contra del propietario de la empresa Disa, el señor Pablo Ignacio Salinas Ovando. En relación a las alcaldías, se está emitiendo los requerimientos correspondientes tanto al municipio de La Paz como al municipio de Palca para establecer si evidentemente existía autorización tanto de uno u otro municipio para dicha construcción”, indicó.

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que la constructora dio a conocer que la Alcaldía de Palca habría autorizado la construcción, no obstante, la aludida lo negó.

La tarde del jueves, la obra que se desarrollaba sobre la avenida Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, cedió junto con un talud y atrapó a tres obreros que trabajaban en el lugar, uno fue rescatado con vida pero los otros dos fallecieron.

Comparte y opina:

Por el mes de las madres, habrá campañas de salud en cuatro hospitales de La Paz

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental.

Fachada del hospital municipal La Merced.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:39

En mayo, mes en que se recuerda el Día de la Madre, cuatro hospitales municipales de La Paz, La Portada, La Merced, Los Pinos y Cotahuma, ofrecerán cinco servicios de salud a menor costo en una campaña denominada «Ella es».

«El objetivo es llegar a la mayor cantidad de madres del municipio de La Paz y atender su salud de manera integral, tanto física como mental, y que se cuide también su alimentación para enmarcarnos en prevenir antes de curar», informó la municipalidad.

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental. En cambio, las afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS) que sean derivadas de su centro de salud, recibirán la atención gratuita.

Los hospitales atenderán entre las 09.00 y 15.00. La campaña comenzó este lunes y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

Arias reclama precenso y advierte con no reconocer resultados sin proceso previo

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de mayo de 2022 / 13:01

El alcalde de La Paz, Iván Arias, exigió la realización de una actividad precensal con la cartografía actualizada para preparar los pormenores del Censo de Población y Vivienda 2022, caso contrario advierte con no reconocer los resultados.

«Nosotros vamos a exigir un precenso en La Paz, porque sin eso no vamos a aceptar los datos (resultados). Yo pido a los paceños defender nuestros intereses, sin confrontaciones. No podemos ir al Censo sin el precenso, especialmente en esta zona y con estas cartografías que están en duda», reclamó el Alcalde, según una nota institucional.

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

«El 2012 no se actualizó la cartografía a sabiendas que el crecimiento poblacional en La Paz en significativo y su densificación principalmente en estas áreas es grande; queremos transmitir a la población porque a nosotros nos interesa llegar a una Asamblea de la Paceñidad con datos objetivos y con un consenso a través de un foro», afirmó la secretaria municipal de plan, María del Carmen Rocabado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya comenzó la actualización de la cartografía con la movilización de miles de personas y apoyo de la tecnología. La Alcaldía de La Paz busca conocer estos resultados para constatar que respondan a la realidad.

Comparte y opina:

El Ministerio de Educación evalúa horario de invierno para el occidente del país

Los informes del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) serán determinantes para tomar la decisión de ingresos y salidas diferenciados.

Foto: APG

/ 4 de mayo de 2022 / 11:46

Ante el descenso de las temperaturas en las regiones del occidente del país, el Ministerio de Educación comenzó a evaluar los informes técnicos para aplicar el horario de invierno y así proteger la salud de los niños y adolescentes.

“Vamos a tomar previsiones en lo que respecta al horario de invierno, particularmente en los departamentos de la región altiplánica, La Paz, Oruro y Potosí, que se caracterizan por las temperaturas bajas”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary, de acuerdo con una nota institucional.

Para aplicar el cambio de horario, se analizarán los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las recomendaciones del Ministerio de Salud. Por ahora no se ve necesaria la medida en el oriente del país, dado que se prevé que el surazo solo dure hasta el viernes.

El horario de invierno consiste en que los estudiantes del turno mañana ingresarán media hora después de su horario normal; mientras que los del turno de la tarde saldrán media hora antes. Educación reiteró que es importante no exigir el uniforme escolar a los estudiantes y más bien precautelar que asistan a sus unidades educativas abrigados. Las vacaciones de invierno se programaron desde la primera semana de julio.

Comparte y opina:

En medio de crisis, Quispe niega coordinación para la elección de directiva en el Concejo de La Paz

El presidente de la alianza Por Bien Común-Somos Pueblo afirmó que pedirá explicaciones sobre la disputa para presidir el Legislativo edil; la elección debe retomarse este miércoles.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de mayo de 2022 / 11:29

En medio de una polémica elección de la nueva directiva del Concejo de La Paz, el presidente de la alianza Por Bien Común-Somos Pueblo, Rafael Quispe, aliado del alcalde Iván Arias, negó que haya existido una reunión previa de coordinación para la postulación de un candidato para dirigir el Legislativo edil.

“No hubo ninguna reunión para definir la directiva o los presidentes de comisión, no hubo absolutamente nada”, indicó Quispe.

Afirmó que el documento que se maneja al respecto de que el concejal de su bancada Lucio Quispe cuenta con el apoyo para presidir el Concejo no es válido, pues no lleva su firma, además que las elecciones deberían realizarse en un principio de alternancia y paridad, para evitar que las mismas personas ocupen los cargos.

La elección para la nueva directiva debía realizarse el martes, no obstante, cuando el bloque mayoritario de la alianza Por Bien Común-Somos Pueblo presentó la postulación de Lucio Quispe, la concejal Lourdes Chambilla decidió también pedir el cargo; Quispe no logró el apoyo y la sesión quedó en cuarto intermedio hasta este miércoles.

Al parecer, existe un quiebre entre Rafael Quispe, que considera que una mujer debería ahora presidir el Legislativo edil y el alcalde Arias, de quien sería el bloque que respalda a Lucio Quispe. En tanto, el concejal Pierre Chaín, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) también expresó su intención de postular.

“Espero que Rafael Quispe reflexione, esta situación está llevando a la ciudad de La Paz a una cosa impensada. Ayer (martes) el señor (Pierre) Chain (concejal del MAS) quiso presentar su candidatura como presidente del Concejo y el advertimos que eso no es posible, la nueva ley (Electoral) establece que la primera mayoría que gana la elección es la que tiene derecho a la presidencia y la secretaría del Concejo, y la vicepresidencia se la lleva la segunda mayoría, pero ellos querían interpretar de que había una nueva mayoría en el Concejo con el voto del Tata Quispe (a través de la concejala Chambilla). Un ratito, la ley, la Constitución dice que la mayoría es la que ganó en las urnas, no la que ganó en el Concejo, esto nos está llevando a una situación que esperemos se desempantane hoy (miércoles)”, dijo Arias en Fides.

Comparte y opina:

Comunarios piden la destitución de la Subalcaldesa de Zongo, advierten con cortes de agua y luz

La mañana de este miércoles, pobladores protestaron para exigir el cambio de la autoridad, a quien acusan de actos irregulares.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de mayo de 2022 / 10:26

Con una movilización y denuncias de corrupción, comunarios de Zongo protestaron este miércoles para exigir que la Alcaldía de La Paz destituya a la subalcaldesa del distrito rural, Lenny Carvajal, a quien señalan de actos irregulares.

“Estamos exigiendo la destitución de la subalcaldesa del distrito rural 23 Zongo, la señora Lenny Carvajal, por actos de corrupción, de malversación de fondos, incumplimiento de deberes, inmoralidades y muchos actos que ha cometido en contra del sector Zongo, como discriminación”, aseveró a La Razón Radio el dirigente Milton Arce.

La protesta se concentró en puertas de la subalcaldía la mañana de este miércoles, los movilizados desconocieron la autoridad de Carvajal y la consideran persona no grata para el sector. Pidieron al alcalde, Iván Arias, la destitución cuanto antes, de no hacerlo preparan una radicalización de sus medidas de presión, incluidos cortes de agua y luz.

“Hemos estado acá en vigilia y vamos a estar el tiempo que sea prudente hasta que nuestras demandas sean atendidas por el señor alcalde, Iván Arias. Hemos venido con una sola disposición de hacer respetar nuestro derecho constitucional como indígenas originarios, pidiendo la destitución de la señora Lenny Carvajal. Estamos dando un plazo no mayor a las 48 horas, de lo contrario vamos a hacer las medidas más fuertes, como hacer el corte de energía eléctrica de nuestras 11 plantas hidroeléctricas de Zongo, también el corte del agua que va suministrando al municipio de La Paz y El Alto”, afirmó Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias