Sociedad

jueves 9 jun 2022 | Actualizado a 20:12

La subvariante BA.2 ya circula al menos en tres departamentos de Bolivia

El Ministro de Salud volvió a convocar a la población boliviana a vacunarse y prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia.

Transeúntes utilizan barbijos en las calles de la ciudad de La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de mayo de 2022 / 08:41

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Fruto del trabajo de vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país, además de detectar la variante BA.1 de Ómicron desde hace bastante tiempo, debemos informar al pueblo boliviano que (…) hemos detectado ya en el país la variante BA.2 de Ómicron”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad agregó que “clínicamente no existe ninguna diferencia” entre los síntomas de la BA.1 y de la BA.2. “Los síntomas son prácticamente los mismos”, ratificó.

Sin embargo, también aclaró que si bien en la región, la existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”.

Por tanto, en su criterio, la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

“Aproximándonos a la época invernal, ahora hacemos nuevamente un llamado a la población, las vacunas están disponibles en cantidades suficientes, (…) depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, insistió.

Comparte y opina:

Jeanine Áñez sufre otra vez problemas de salud en plena audiencia del caso Golpe II

Su hija Carolina Ribera se trasladó hasta el penal de Miraflores para verificar la salud de su madre.

/ 9 de junio de 2022 / 15:51

La expresidenta Jeanine Áñez presentó la tarde de este jueves nuevas molestias en su salud en pleno juicio por el caso Golpe de Estado II y el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz declaró un receso momentáneo en la audiencia. 

“Está delicada de salud, vamos a ir con mi abogada al penal (de Miraflores desde donde mi madre participa de la audiencia), veremos si me dejan ingresar, es muy difícil esta situación, como hija me duele todo esto, no tiene humanidad esta gente”, dijo Carolina Ribera, hija de la expresidenta. Luego se supo de manera preliminar que la exmandataria sufrió un cuadro de estrés.

Ribera, además, denunció que sufre “amedrentamiento” de parte del grupo de personas que se concentra todos los días en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se realiza la audiencia semipresencial del juicio.

“Es una barbaridad (lo que está ocurriendo), lo que quieren es linchar judicialmente a mi madre y agredirme a mí como hija, (pero) lo que más me frustra es que el Tribunal permita estos abusos (…), da mucha impotencia toda esta situación”, agregó.

Áñez está detenida desde marzo de 2021 e inicialmente fue capturada acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.

Este segundo proceso es el que mayor avance tiene porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Tras críticas de Morales, Arce insiste que ‘se siente en los bolsillos’ la mejora económica

El martes, el expresidente Evo Morales aseguró “que no se siente el cambio económico” en las familias del campo y de la ciudad.

El presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 9 de junio de 2022 / 14:13

Después de que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionara la gestión económica del Gobierno, el presidente Luis Arce ratificó este jueves que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

Arce reafirmó que “como nunca, en tan poco tiempo”, se logró recuperar la economía del país, pese a que cuando entró al Gobierno, en noviembre de 2020, había calculado que recién en un año y medio o dos se podrían tener los primeros indicadores positivos de la reactivación.

Sin embargo, “gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores conjuntamente (con otros datos). La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó Arce.  

El Jefe del Estado remarcó que es necesario recordar esta situación desde el Gobierno “porque poco a poco vamos viendo cómo mejora” hasta la tasa de empleo tomando en cuenta que en 2020 la cifra de desempleo había superado el 12%.

Asimismo, “recordemos que la economía tenía tasas negativas de crecimiento (en esa época) y hoy tenemos todos los indicadores positivos en la economía nacional y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos, y eso lo sienten los bolsillos de cada uno de los bolivianos”, insistió durante la posesión del nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El martes, en una entrevista con la radio Panamericana, Morales consideró que “no se siente el cambio económico” que enarbola de manera permanente el gobierno de Arce y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras.

“Inclusive hace dos días tuve la oportunidad de almorzar con hermanos constructores del Trópico, dueños de hoteles, conversé con los dueños de surtidores y me decían cómo bajó el jornal. Antes el jornal se pagaba, a cualquier obrero, Bs 120, Bs 100, ahora es Bs 60, Bs 70. En el altiplano (también) se quejan que está a Bs 30, Bs 40, máximo Bs 50 el jornal ¿Eso qué significa? Que no se siente el cambio económico. Está mejorando la economía, pero no se siente en la familia en el campo como también en la ciudad”, afirmó entonces Morales.

Comparte y opina:

Arce posesiona a Sergio Cusicanqui como nuevo ministro de Planificación

El Presidente dijo que la ahora exministra Gabriela Mendoza tuvo motivos personales y de salud para alejarse del gabinete.

El momento que jura Sergio Cusicanqui como ministro de Planificación. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 9 de junio de 2022 / 11:25

El presidente Luis Arce posesionó este jueves a Sergio Armando Cusicanqui Loayza como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo en lugar de Gabriela Mendoza.

“Sin duda, esta es una situación particular en la que podríamos asemejar que la delantera de un equipo de fútbol se refuerza; hay varios elementos que nos inclinan a hacer cambios”, afirmó Arce en el acto de posesión realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Agregó que hay grandes desafíos que enfrentar todavía en esta cartera de Estado porque “está en mente la inversión pública, el financiamiento externo, la ejecución del plan de gobierno y la agenda 20-25”.

Arce saluda al nuevo ministro Cusicanqui. Foto: Álvaro Valero.

“Adicionalmente (el nuevo ministro) tendrá también a su cargo el llevar adelante temas como el Censo 2022, como también una mejora en la información estadística financiera de la inversión pública para la toma de decisiones, el seguimiento al plan de gobierno y al plan de desarrollo recientemente aprobado”, indicó.

Por tanto, en su criterio, el Ministerio de Planificación continúa siendo una cartera de Estado que tiene bastante información y trabajo que hacer.

Pero “confiamos plenamente en Sergio, que lo conocemos hace bastante tiempo desde que estuvimos en las aulas universitarias, nos acompañó en el Ministerio de Economía cuando me tocó estar de ministro y ahora estamos seguros que va a desarrollar en este Ministerio (un trabajo) a la altura de los antecedentes y de las exigencias que tiene la Presidencia”, apuntó.

Por su parte, la flamante autoridad adelantó que su gestión estará enfocada “principalmente de la inversión pública”.

“Trabajaremos en ese sentido para que a partir de las entidades ejecutoras podamos acelerar la inversión pública y de esta manera contribuir al proceso de reconstrucción y acelerar el crecimiento económico en el país”, enfatizó Cusicanqui.  

Cusicanqui en su primer discurso como ministro. Foto: Álvaro Valero.

Salida de Mendoza

El Jefe del Estado agradeció a la ahora exministra Mendoza “por todo el trabajo realizado hasta ahora” en esta cartera de Estado y aseguró que tuvo motivos personales y de salud para dejar el cargo que ocupaba.

“Entendemos los motivos personales que ha tenido y de salud para poderse alejar del gabinete, pero el trabajo que se ha hecho va a continuar”, sostuvo Arce.  

La posesión de la nueva autoridad se produce a solo un día después de que fuera ratificado en su cargo el director del INE, Humberto Arandia.

Datos de Cusicanqui

Sergio Armando Cusicanqui Loayza fue Jefe de Unidad, Director General y Viceministro del Tesoro y Crédito Público.

Es Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar, y cursó un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Además, es experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros.

Comparte y opina:

Mesa cree que los problemas en el MAS evidencian que ‘vivimos dos autocracias’

Carlos Mesa llamó “autócratas” al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales.

Carlos Mesa. Foto de archivo: La Razón.

/ 9 de junio de 2022 / 10:46

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este jueves que los problemas internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) evidencian que ahora el país vive “dos autocracias”.

“La preocupación no solo es de Comunidad Ciudadana, sino del país, (pero) no por los problemas internos del MAS que tienen que resolver ellos, sino por la evidencia de que ahora descubrimos que vivimos dos autocracias, no una”, dijo Mesa.

Es decir, por un lado, “la autocracia” del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dentro de su partido, que –según Mesa– “pretende dominar, darle instrucciones y ordenarle (al presidente) Luis Arce a hacer lo que (a él) le da la gana”, incluido los temas económicos. Y, por otro lado, “la autocracia de Luis Arce con Bolivia, que controla los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, y que está destruyendo las instituciones”.

Entonces, con eso, también “tenemos un doble daño” en el país, vale decir, “el daño de una autocracia interna, que demuestra hasta qué punto la falta de democracia es la base fundamental del funcionamiento del MAS y hasta qué punto (puede ir) el concepto de (…) imponerle a Bolivia las condiciones”, sostuvo.

O sea, ahora incluso “vamos a tener que saber cuál de los dos autócratas domina el partido (en función de Gobierno) y cuál de ellos va a imponer o mantener la autocracia que estamos soportando los bolivianos”, continuó Mesa en una entrevista con la radio Fides.

Desde hace varios meses el partido oficialista genera información en medio de constantes versiones de “división” y los permanentes cuestionamientos de Morales a algunas autoridades del Gobierno, como el ministro Eduardo del Castillo.

Aunque, el miércoles, Morales aseguró que las “recomendaciones” al Órgano Ejecutivo, “para cambiar ciertas políticas o designaciones, no son por ambición ni por interés de cargos”. Sino “la preocupación principal de los movimientos y organizaciones sociales es cuidar a nuestro hermano (Arce) y al proceso de cambio”, afirmó.

Entretanto, el presidente Arce aceptó y programó para el lunes 20 de junio, en la Casa Grande del Pueblo, la reunión solicitada por el expresidente Morales.

Comparte y opina:

Copa insiste a padres en un diálogo sin presiones y dejando consignas políticas

Por segundo día consecutivo, El Alto presenta varios puntos de bloqueo protagonizados por padres de familia que, entre otras demandas, exigen mejoras en la infraestructura educativa.

El bloqueo en Cruce Viacha. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 9 de junio de 2022 / 09:25

Los padres de familia de la ciudad de El Alto cumplen este jueves el segundo día del bloqueo indefinido de las “mil esquinas”, mientras la alcaldesa Eva Copa les insistió en la necesidad de instalar una mesa de diálogo sin presiones y dejando de lado las consignas políticas.

“A las madres y padres de familia les reitero mi compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar la infraestructura educativa, siempre en beneficio de nuestros estudiantes. Hemos manifestado reiteradamente nuestra plena voluntad de dialogar para alcanzar acuerdos por un bien común, sin necesidad de presiones y dejando de lado consignas políticas”, escribió Copa en su cuenta en Facebook.

La autoridad aseguró que la Alcaldía de El Alto fue cumpliendo “sistemáticamente la atención a los diversos requerimientos de las unidades educativas”.

Es así que “en este 2022, y como no había pasado antes, destinamos el 10% del presupuesto institucional al área educativa; presupuestamos más de Bs 150 millones al sector educativo de manera integral”, agregó.

Por tanto, en su criterio, estos datos demuestran que la educación es y siempre será prioridad para su gestión edil. Pues, “lo que nos une es El Alto, vamos a trabajar unidos por la educación. Iniciamos obras en varias unidades educativas, señal clara e incuestionable de nuestra cercanía y compromiso con toda la comunidad educativa alteña”, sostuvo.

Entretanto, uno de los dirigentes de los padres de familia, que esta mañana lideraba el bloqueo en el Cruce Viacha, dijo que ya acudieron a una primera convocatoria al diálogo en la Alcaldía central, pero Copa “se fue de viaje a Alemania dejando a un alcalde interino que no tenía (poder) de solución”.

“En la segunda ocasión, no nos dejaron entrar (a todos), nos cerraron las puertas, simplemente han pedido una comisión de cinco papás y eso no es hacer un diálogo abierto, eso es hacer negociaciones. Ahora (queremos) que venga a cada punto de bloqueo para verificar y pedir diálogo, estamos abiertos nosotros, no solo debe pedir diálogo detrás de la prensa”, afirmó el bloqueador en contacto con La Razón.

Comparte y opina: