Sociedad

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:35

El INE descarta cualquier ‘precenso’, dice que es ilegal y técnicamente no recomendable

“No existe la capacidad financiera ni técnica (para un precenso) porque no está contemplado en un estándar internacional”, dijo en La Razón Radio Humberto Arandia.

El director del INE, Humberto Arandia, en La Razón Radio.

/ 18 de mayo de 2022 / 12:37

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, descartó la posibilidad de realizar un precenso, como pretenden varias alcaldías, entre ellas la de La Paz y de El Alto. Dijo que no existe capacidad financiera ni técnica, además de no estar contemplado en la Constitución Política del Estado, menos en los estándares internacionales.

“Lamentablemente, es un desconocimiento de la Constitución, como de la parte técnica. Los invito a los alcaldes que están politizando este tema a leer la Constitución y tengan mucho cuidado al cumplimento de la misma porque ninguna alcaldía o gobernación posee atribución alguna para poder realizar actividad censal oficial alguna cualquier actividad censal sea esta un precenso o seminarios en torno al censo; es otra vulneración clara y directa a la Constitución”, dijo el funcionario en declaraciones a La Razón Radio.

Explicó que un precenso es inviable desde un punto de vista técnico y financiero, toda vez que el INE no cuenta con un presupuesto legal para llevar adelante desde la concepción que están manejando equivocadamente los técnicos de las alcaldías.

Además, Arandia dijo que el precenso “no es una actividad contemplada” en los estándares internacionales.

Desde el punto de vista técnico, una prueba de campo precensal no es otra cosa que el análisis de las características del operativo de campo y los instrumentos que van a ser llevados adelante el día del Censo. “Eso es lo que se conoce precenso”, explicó.

“Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo que es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica porque no está contemplado en un estándar internacional”, insistió Arandia.

En ese contexto recordó que un censo se realiza en un día específico para tener la radiografía a esa fecha.

“Si realizamos un precenso, puede existir diferencia de cifras que lo único que lleguen a hace es confundir y denotar diferencias que no puedan ser técnicamente explicables ni lógicas”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra en plena etapa de preparación del Censo de Población y Vivienda, fijado para el miércoles 16 de noviembre de este año.

Arandia recordó que el INE cumple las etapas iniciales del evento “más titánico de la historia” del país, cuya actividad más importante será la actualización cartográfica y estadística, cuya consolidación está prevista para finales de julio.

Recordó que el Censo tendrá un presupuesto de $us 68 millones, de los cuales $us 40 millones serán crédito de Fonplata y $us 26,7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los $us 1,6 millones del Tesoro General del Estado.

Comparte y opina:

Subdirector de la CELAG: Crisis en Ecuador es el resultado de las políticas neoliberales

El neoliberalismo en América Latina tiene patas cortas y no logra estabilizar el sistema democrático y en ese correlato en Colombia, Chile y Ecuador se tiene el mismo origen.

/ 23 de junio de 2022 / 18:37

En criterio de Nicolás Oliva, subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la crisis en Ecuador es el resultado de las políticas económicas que aplica el gobierno neoliberal del presidente Guillermo Lasso y su antecesor Lenín Moreno.

Añadió que las protestas sociales que se ya se extienden por 11 días son la continuidad de la crisis social estallada en octubre de 2019, saldadas con represión y la derogación del decreto para reducir el precio de los combustibles.

“El neoliberalismo en América Latina tiene patas cortas y no logra dar estabilidad a la población, no logra estabilizar el sistema democrático y en ese correlato en Colombia, Chile y Ecuador se tiene el mismo origen, un modelo que ha olvidado por completo los salarios, suben los precios de los alimentos y existe una población desprotegida por completo”, sostuvo en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Las protestas en Ecuador comenzaron con una convocatoria de la Confederación de Naciones Indígenas (Conai) creada en 1986 y que aglutina poblaciones originarias. Se cuentan tres muertos en el conflicto.

Oliva recordó que la Conai viene conversando con el presidente Lazo desde el año pasado y que estas movilizaciones “no son un descontento o intento de desestabilizar el gobierno”, sino más bien responden a las políticas económicas aplicadas en la administración de Moreno, quien rompió la línea trazada por el expresidente Rafael Correa con medidas de austeridad muy fuertes auspiciadas por Lasso desde la Asamblea Nacional.

Oliva advirtió que en la actualidad las condiciones de vida de la población ecuatoriana más vulnerable son críticas por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y el congelamiento de los salarios.

“Guillermo Lasso dice que tiene un salario mínimo de 400 dólares, que han subido los salarios pero en realidad cuantas personas reciben ese salario. Ante el desmantelamiento del Estado los salarios del mercado están en alrededor de los 200 dólares, entonces hay un descontento muy fuerte en el país, no es solo el movimiento indígena, son otros sectores de trabajadores y obreros que están movilizados”, describió.

DEMANDAS

El lunes de 13 de junio, al inicio de las protestas que tienen en vilo a Ecuador, la Conaie presentó 10 demandas: Congelar el diésel a US$ 1,50 el litro y la gasolina extra y Ecopaís a US$ 2,10, además de derogar los decretos 1158, 1183 y 1054. Prohibir el embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

Fijar precios justos en productos de campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate, entre otros, así como también frenar el cobro de regalías en las flores.

Inversión pública para asegurar el sostenimiento de la economía popular y el pago de deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También demanda derogar los decretos 95 y 151.

Los manifestantes piden una educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

Alto a las privatizaciones del Banco del Pacífico, empresas hidroeléctricas, el IESS, la Corporación Nacional de Telecomunicación, carreteras y salud, entre otras.

Frenar la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, atribuida a los intermediarios.

Demandan un presupuesto urgente para salud y educación superior, mejorando además la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Por último, demandan políticas públicas efectivas para frenar la «ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado» en Ecuador.

Comparte y opina:

Universitarios toman el Monoblock de la UMSA, piden la renuncia del dirigente Quelali

El grupo de universitarios denunció que Álvaro Quelali ejerce tres gestiones como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y exige auditorías.

Estudiantes encapuchados en el interior del monoblock. Foto: APG

/ 23 de junio de 2022 / 12:39

A las 07.30 de este jueves un grupo de estudiantes con el rostro cubierto (encapuchados) irrumpió en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cerró con candados las puertas principales en demanda de la renuncia del dirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali. 

“Exigimos la renuncia del señor Álvaro Quelali, que es un dinosaurio que ya está más de 22 años en la universidad. No tenemos ningún color político, no pertenecemos a ninguno de los frentes; somos estudiantes de base. Hay mucha corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y es por eso que hemos hecho la toma pacífica del Monoblock. Estamos con las máscaras porque tenemos miedo a las represalias que puedan tomar, a muchos les hacen procesos universitarios y procesos penales”, dijo una universitaria a radio Fides.

Los universitarios denunciaron que Quelali ejerce tres gestiones como dirigente de la FUL bajo una práctica de corrupción —en su criterio— que compromete a los dirigentes de las distintas carreras, para asegurar respaldo y continuar su liderazgo, pese a existir procesos de auditorías en su contra que no avanzan porque gozaría de la protección de autoridades.

Los universitarios aseguraron que no desistirán en su medida hasta que Quelali renuncie, al igual que todos los miembros de la FUL y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; además, piden la instalación de una sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario para tratar estos temas.

El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, intentó persuadir, sin éxito, a los universitarios para que desistan de su medida de presión con el argumento de que el Rectorado no puede intervenir en conflictos estudiantiles y que la intervención solo perjudica a los universitarios y administrativos.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, dijo en mayo, en el Congreso de la Universidad en Potosí, que tomó cartas en el asunto. “Tomé la decisión de hacer una auditoría al manejo de los 10 últimos años de la FUL para que todos los dirigentes de este tiempo demuestren qué es lo que han hecho con los recursos, cómo los han manejado. Necesitamos que ellos respondan todas las acusaciones que se les viene haciendo”, dijo, según cita un comunicado de la UMSA de este jueves.

Comparte y opina:

Explosión en nuevo mercado de la coca afecta a cuatro viviendas

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca.

Una de las viviendas afectadas por la explosión de un artefacto explosivo.

Por Rolando Flores

/ 23 de junio de 2022 / 09:32

La madrugada de este jueves se produjo la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del nuevo mercado de la coca ubicado en Villa El Carmen, ciudad de La Paz, que afectó al menos a cuatro viviendas.

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca, hecho por afines al MAS. Cinco personas ya se encuentran aprehendidas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Lamentablemente hemos sufrido una gran explosión, ha hecho temblar a todo el vecindario de la Calle 1 de Villa El Carmen con cuatro casas afectadas, con vidrios rotos, inclusive la cañería ha saltado. Nosotros los vecinos pedimos la ayuda de las autoridades, estamos en zozobra, no sabemos cuál es el que inicia el problema”, contó una vecina a Unitel.

Por su parte, uno de los oficiales de la Unidad Bomberos, que prefirió no identificarse, informó que se colectaron materiales de artefactos explosivos, entre mechas de seguridad y elementos con los cuales se habría elaborado de manera rústica el aparato detonante.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, esta detonación fue activada en la calle paralela donde se instaló el nuevo mercado de comercialización de la hoja de coca.

Los vecinos de esta zona, mantienen su estado de emergencia y piden el cierre del mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca, piden la intervención de las autoridades del área.

Comparte y opina:

Veintiocho damas militares se gradúan de buceadoras en el Lago Titicaca

Las mujeres, que concluyeron satisfactoriamente el VI Curso de Buceo Básico Militar para Damas de las Fuerzas Armadas del Estado, pertenecen a la Armada y al Ejército.

Por Rolando Flores

/ 21 de junio de 2022 / 11:18

Las gélidas aguas del lago Titicaca fueron el escenario para el VI Curso de Buceo Básico Militar del cual participaron 28 mujeres militares de las Fuerzas Armadas que concluyeron con éxito su formación en buceo de altura.

Este importante curso fue impartido por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, el cual se desarrolló a 3.810 metros sobre el nivel del mar, por el lapso de siete semanas, donde las mujeres buceadoras fueron sometidas al entrenamiento más riguroso y exigente que tiene la Institución Naval para sus Fuerzas Especiales.

“Entender las motivaciones que llevan a un marino a incorporarse al Curso de Buceo Militar, responden a la vocación de servicio, al entrenamiento disciplinado y audaz que dan origen a una profesión altamente calificada”, dijo el almirante Francis Efraín Franck Salazar, comandante General de la Armada Boliviana. a la conclusión del curso.

Las mujeres militares, entre oficiales, suboficiales y sargentos, terminaron con éxito el curso y pondrán en práctica sus conocimientos en labores de salvataje, además de entrenamiento en operaciones militares de buceo en sus respectivas Fuerzas.

Comparte y opina:

El desafío para 2023: garantizar la producción de alimentos

Escasez. La FAO considera que las carencias podrían continuar por la guerra en Ucrania, que ya provocó alza de precios.

Cuando el mundo ingresa al cuarto mes de la guerra entre Rusia y Ucrania, datos de la FAO muestran una tendencia al incremento de precios de los alimentos

Por Rolando Flores

/ 19 de junio de 2022 / 15:47

ECONOMÍA

De continuar la guerra en Ucrania y otros conflictos en diferentes partes del mundo, este año, el reto es garantizar un mayor acceso a los alimentos que actualmente existen, y para 2023 el desafío es alcanzar la suficiente producción alimentaria.

La voz de alerta fue lanzada por Mario Lubetkin, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cuando en el mundo está por cumplirse el cuarto mes de la guerra, iniciada el 24 de febrero, entre Rusia y Ucrania los datos siguen mostrando una tendencia al incremento de precios de los alimentos, particularmente en los países que más requieren de estos productos, mientras crece la preocupación por los posibles efectos de estos aumentos, asegura el ejecutivo del organismo.

A la vez que advierte que “la potencial escasez de algunos productos puede generar inestabilidad interna en numerosos países, aumentando a su vez los flujos migratorios internos y externos”.

Rusia y Ucrania, en conjunto, representan 30% de la exportación mundial de trigo y maíz, y 63% de semillas de girasol. Según expertos, ya escasean tres millones de toneladas de esos granos este año, no obstante el aumento de la exportación de otros países, como India.

La subida de los precios de los productos energéticos y de los fertilizantes puede provocar el aumento del hambre en varias decenas de millones de personas, incrementando severamente la cifra de 811 millones que ya pasaban hambre en 2020.

La baja capacidad productiva preocupa a empresarios y productores. Foto. La Razón Archivo

Esa cifra siguió incrementándose por los efectos del COVID- 19 en más de 100 millones en 2021, poniendo además en riesgo la próxima cosecha a nivel global, sostiene el subdirector de la FAO, Lubetkin.

DATOS.

Los países gastarán este año $us 1,8 billones (millones de millones) en la importación de los alimentos que necesitan, pero la cantidad de comida que comprarán no será más sino menos, y las naciones pobres serán las más afectadas, advierte el organismo de las Naciones Unidas en su último estudio semestral denominado “Perspectivas Alimentarias”.

El costo mundial de las importaciones de alimentos va camino de alcanzar un nuevo récord, pero la mayor parte del aumento previsto corresponde a la subida de los precios y los costos del transporte y no al aumento de los volúmenes, según el nuevo informe publicado en días pasados.

“Es preocupante que muchos países vulnerables paguen más, pero reciban menos alimentos”, señala la FAO y complementa con datos que indican que se prevé que el costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará en $us 51.000 millones con respecto a 2021, de los cuales $us 49.000 millones reflejarán unos precios más elevados.

Se calcula que los países menos adelantados sufrirán una contracción del 5% de los costos de sus importaciones de alimentos este año, tal es el caso de África subsahariana y el grupo de los países en desarrollo, que son importadores netos de alimentos y registrarán un incremento de los costos totales, a pesar de la reducción de los volúmenes importados.

“Estas son señales alarmantes desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, pues indican que los importadores tendrán dificultades para financiar el aumento de los costos internacionales, lo que puede anunciar el fin de su resiliencia a las subidas de los precios”, indica en el informe.

“En vista del aumento de los precios de los insumos, las preocupaciones suscitadas por las condiciones atmosféricas y el incremento de la incertidumbre del mercado como consecuencia de la guerra de Ucrania, las últimas previsiones de la FAO apuntan a la probabilidad de que se contraigan los mercados alimentarios y de que los costos de las importaciones de alimentos alcancen un nuevo récord”, comentó Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, editor principal del informe “Perspectivas Alimentarias”.

PROPUESTA.

Ante una eventual falta de alimentos en América Latina y el mundo, la FAO ha propuesto la creación de un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos con el firme propósito de prestar apoyo a la balanza de pagos de los países de ingresos bajos que dependen en mayor medida de las importaciones de alimentos como estrategia para salvaguardar su seguridad alimentaria.

La ejecutiva del organismo también dijo que existe suficiente evidencia que demuestra que las mujeres son mejores ahorradoras y mejores pagadoras que sus pares masculinos.

Las grasas animales y los aceites vegetales son los productos que más contribuyen al aumento de los costos de las importaciones previsto para 2022, aunque seguidos de cerca por los cereales en el caso de los países desarrollados.

Los países en desarrollo, en su conjunto, están reduciendo las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y carne, lo que refleja su incapacidad para cubrir el aumento de los precios.

En ese marco, la FAO en su informe prevé que la producción mundial de los principales cereales disminuirá en 2022 por primera vez en cuatro años y que la utilización mundial también registrará un descenso por primera vez en 20 años. Sin embargo, se prevé que la utilización de cereales para el consumo humano directo no se verá afectada, ya que la reducción de la utilización total obedecerá a una disminución del uso de trigo, cereales secundarios y arroz.

Las reservas mundiales de trigo aumentarán ligeramente en el año, principalmente debido a la acumulación prevista de existencias en China, en la Federación de Rusia y en Ucrania.

Proyecta que la producción y utilización mundiales de maíz alcanzarán nuevos récords a causa del incremento de la producción de etanol en el Brasil y los Estados Unidos de América y de la producción industrial de almidón en China.

Además que el consumo mundial de aceites vegetales superará la producción, pese al racionamiento de la demanda previsto.

La producción de carne disminuirá en la Argentina, la Unión Europea y los Estados Unidos, pero según los pronósticos, la producción mundial aumentará en un 1,4%, debido principalmente al incremento del 8% previsto para la producción de carne porcina en China, que alcanzará e incluso superará el nivel anterior a la propagación del virus de la peste porcina africana que se produjo en 2018.

Proyecta que la producción láctea mundial aumentará lentamente que en años precedentes, limitada por la disminución de los números de cabañas lecheras y de los márgenes de beneficio en varias regiones productoras importantes, y es posible que el comercio se contraiga con respecto al nivel de 2021.

También espera que la producción mundial de azúcar aumentará después de tres años de descenso, impulsada por incrementos en la India, Tailandia y la Unión Europea. De igual manera, la FAO estima que la producción acuícola mundial aumentará en un 2,9%, y es probable que la producción de la pesca de captura se incremente en un 0,2%. Se espera que, a consecuencia de la subida de los precios del pescado, los ingresos totales procedentes de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas aumentarán un 2,8%, mientras que los volúmenes caerán un 1,9%.

Junto con el aumento de los precios de los alimentos —dado que el índice de precios de los alimentos de la FAO se acerca a su máximo histórico y que los precios de varios alimentos básicos han registrado grandes subidas en el último año—, los sectores agrícolas están expuestos a limitaciones de oferta debido a los aumentos de los costos de los insumos, en particular de los fertilizantes y los combustibles, que podrían impulsar nuevas subidas de los precios de los alimentos.

Los altos precios de los alimentos suelen ser una ventaja para los productores, ya que se incrementan los beneficios de las explotaciones agrícolas. No obstante, la rápida subida de los costos de los insumos —causada por el aumento de los costos de la energía y las restricciones a la exportación de los principales fertilizantes impuestas por los principales agentes del sector— compensa con creces esa situación, y en caso de prolongarse provocaría inquietudes respecto de si la respuesta de la oferta puede ser tanto rápida como suficiente. “El repunte de los precios de los insumos plantea preguntas sobre la posibilidad de que los agricultores del mundo puedan permitirse comprarlos”, señalan Josef Schmidhuber y Bing Qiao, de la División de Mercados y Comercio de la FAO. 

AGRO. Es una de las principales actividades económicas en el país.

En Bolivia se busca dar ‘certidumbre’ en la producción

Ante una eventual falta de alimentos, en el país, la administración de Luis Arce a través de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria impulsa el cultivo y producción de granos para su abastecimiento a la población boliviana.

Al respecto, el gerente ejecutivo de la estatal, Ramiro Villarpando, anticipó que se priorizará la siembra y cosecha de maíz, así como de otros granos no solo para abastecer al mercado sino también para dar “certidumbre”.

“Esta empresa se va a dedicar exclusivamente a producir materia prima, granos para la alimentación del país, va a darle certidumbre con la producción, inicialmente con maíz, pero después vamos a trabajar con trigo, soya”, dijo el funcionario.

Esta compañía estatal también prevé producir arroz; sin embargo, este año se enfocará en la producción de maíz, un grano estratégico que a la fecha es demandado por avicultores, porcicultores y lecheros del país.

“Ya estamos iniciando actividades en Santa Cruz, pero también se hará la siembra de maíz en el norte de La Paz”, dijo y anunció que en los próximos días se efectuarán las evaluaciones correspondientes para luego proceder con el sembrado.

De acuerdo con la proyección de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, en la campaña agrícola de verano de este año se sembrará 15.000 hectáreas (ha) de maíz y en la temporada de invierno de 2022, aproximadamente 10.000 ha de ese grano y 15.000 ha de trigo.

“Inicialmente vamos a trabajar en alianza, porque vamos a requerir la tierra de nuestros productores, que la vamos a tener en forma de alquiler, posiblemente, pero después la empresa va a tener sus propias tierras, tierras fiscales, que va a empezarlas a producir”, remarcó.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras creó la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con la finalidad de fortalecer la producción agrícola y definir la seguridad alimentaria con soberanía para la población.

FERTILIZANTES.

Otro proyecto que impulsa el Gobierno es la Planta de NPK, un fertilizante que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, considerado clave para la producción agrícola.

GRANOS. La producción agropecuaria en Bolivia requiere tecnología.

En ese marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta para septiembre u octubre la construcción del citado complejo industrial.

“YPFB hasta más o menos septiembre u octubre, entendemos, va a poder presentar la Planta de NPK, nitrato, potasio y fósforo, eso es un elemento clave para la agricultura”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según datos del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, la producción de NPK es un proyecto que demandará una inversión de más de Bs 33 millones y estará localizado en la zona industrial de Santiváñez en Cochabamba.

La proyección es iniciar operaciones el primer trimestre del próximo año con una oferta comercial de 60.000 toneladas por año del fertilizante, de las cuales 20.000 t serán para fortalecer la soberanía alimentaria del país, y el resto para a la exportación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias