Icono del sitio La Razón

UMSA: Consejo Universitario anula resolución para sancionar por memes contra dirigente Quelali

Israel Centellas.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) dejó sin efecto la Resolución 144/2022 que establecía la contratación de un perito para investigar y sancionar a los autores de memes en contra del cuestionado dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA Álvaro Quelali.

“La contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaría General, (…), cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes”, establecía parte de la resolución anulada.

Según un boletín de prensa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el secretario general de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Israel Centellas, explicó que hubo una mala interpretación por parte de las personas que elaboraron el documento ahora anulado.

“Lastimosamente, al momento de redactar la resolución cometimos un error, que lo asumimos desde la Secretaría General. Eso da a entender que el rector Oscar Heredia estaría resguardando o protegiendo la imagen de Quelali, algo totalmente falso, ese no es el sentido de la resolución, porque el Rector habla de lo que se puede hacer para defender el honor y la honra de toda la comunidad universitaria, no de una persona”, aclaró Centellas.

El primer párrafo de la resolución anulada, donde se menciona a Quelali, hace referencia al contenido de un meme que fue leído durante una sesión del HCU y aclarada como tal en el acta que dio paso a la Resolución 144/2022. El extracto de esa lectura fue incluido erróneamente en dicho documento, lo que generó malas interpretaciones y tergiversación del objetivo de la resolución.

“Es hidalgo reconocer que han existido errores, pero no del Rector, sino de la unidad que ha construido la resolución”, aclaró Centellas.