Sociedad

viernes 10 jun 2022 | Actualizado a 03:57

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia, la semana cierra con 270 nuevos contagios

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 20 de mayo de 2022 / 23:09

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia y este viernes llegaron a 270 contagios, uno de los registros más altos en esta semana. El acumulado nacional desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos, hasta la fecha llegó a los 907.013.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Cochabamba es el segundo departamento con un mayor número de casos con 42; le sigue Potosí con 23; La Paz con 13; Chuquisaca con 11; Oruro con 2 y Tarija con 2.

Este viernes no se registró decesos por el COVID-19, sin embargo, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 21.943.

Esta jornada, 336 personas se recuperaron del coronavirus, con lo cual el número total de recuperados en Bolivia es de 865.407.

Comparte y opina:

Copa pide mediación de la Iglesia y la Defensoría, funcionarios están encerrados en el ‘Jach’a Uta’

“Aquí hay línea política. Aquí hay un mandato político para desestabilizarme”, sostuvo la Alcaldesa durante una entrevista televisiva.

Padres de familia en puertas del "Jach'a Uta". Foto: Álvaro Valero.

/ 9 de junio de 2022 / 23:47

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió esta noche la mediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo para que se deje salir a funcionarios y personas particulares encerradas dentro de la Alcaldía del «Jach’a Uta», por la vigilia y cerco de padres de familia que exigen atención a sus demandas. Los movilizados anunciaron que no dejarán salir a funcionarios ediles.

“Nosotros pedimos a la Iglesia Católica, al Defensor del Pueblo que medie para que pueda salir la gente”, indicó Copa durante una entrevista en el programa Aquí en Vivo de Bolivisión.

Relató que a las 14.00 de este jueves gente “muy alterada” llegó hasta el «Jach’a Uta» lanzando piedras al edificio. “No podemos entablar un diálogo con amenazas de muerte”, advirtió.

Un grupo de padres de familia se apostó frente a la puerta principal de la Alcaldía. Incendiaron fogatas y hasta pasadas las 23.30 permanecían en el lugar.

Eva Copa

Los movilizados cerraron las puertas y uno de ellos afirmó que solo se dejará salir a personas particulares, pero no a los funcionarios que permanecen dentro de las instalaciones ediles.

Copa ratificó que se reunirá con la dirigencia de padres de familia este viernes a las 07.00, pero anticipó que solicitará garantías a la Iglesia, a la Defensoría y a la Policía. “Ellos me han amenazado de muerte”, sostuvo.

Desde las 16.00 padres de familia mantienen una vigilia y cerco al «Jach’a Uta» reclamando a Copa una reunión y el cumplimiento de diversas demandas. Autoridades ediles comunicaron que al menos 700 personas se hallan dentro del edificio que cobija las oficinas de la Alcaldía alteña.

“Aquí hay línea política. Aquí hay un mandato político para desestabilizarme”, sostuvo la Alcaldesa, que pidió a los dirigentes de los padres de familia movilizados que si el objetivo es buscar su renuncia que sigan la ruta constitucional para ir a un referéndum revocatorio.

Comparte y opina:

El BCB reporta que la deuda pública externa baja a 31,2% del PIB a diciembre de 2021

Se informó, además, que en 2021 se desembolsaron de organismos multilaterales, bilaterales y privados $us 1.366,2 MM para proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, minería y energía.

/ 9 de junio de 2022 / 23:39

Al 31de diciembre de 2021, la deuda pública externa bajó de 33% a 31,2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la base de reportes del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo.

“La deuda externa disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, de 33% del PIB en la gestión 2020 a 31,2% del PIB al 31 de diciembre de 2021, lo que muestra una adecuada gestión de la política económica y de la deuda pública externa del país”, informó el ente emisor.

De acuerdo al BCB, los reportes reflejan que el indicador de liquidez expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones también mostró una mejora de 3,7 puntos porcentuales, de 11% en 2020 a 7,3% en la gestión 2021, “el cual expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus compromisos con los acreedores”.

Se informó, además, que en 2021 se desembolsaron de organismos multilaterales, bilaterales y privados $us 1.366,2 millones para proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, minería y energía.

Los Reportes del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo fueron elaborados de acuerdo con el “Reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó el BCB.

“Los depósitos y monedas realizados por el BIRF, BID, IDA, FONPLATA, FMI, MIGA a través de cuentas aperturadas en el BCB para objetivos de carácter financiero, cooperación técnica, y requerimientos administrativos; así como, las asignaciones DEG, SUCRE y Pesos Andinos registradas en cuentas del BCB, son reportados con fines contables y estadísticos como ‘Pasivos Contables con Organismos Internacionales’ debido a que se desprenden de disposiciones generales de los organismos, en aplicación de acuerdos y convenios internacionales de los cuales el país es miembro”, señaló el Banco Central.

Comparte y opina:

A puertas de la sentencia, Mesa pide a la ONU y a la UE pronunciarse sobre la ‘inexistencia’ de golpe en 2019

He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la sucesión constitucional de Jeanine Añez", dice el exmandatario en una carta.

El Tribunal de Sentencia que juzga a Jeaninea Áñez y exjefes militares

/ 9 de junio de 2022 / 21:33

En puertas de la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa pidió a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), como facilitadores del diálogo en 2019, pronunciarse sobre la inexistencia de golpe de Estado en 2019 e ilegalidad en la “sucesión constitucional” de Áñez.

“He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la sucesión constitucional de Jeanine Añez, y eviten una violación de DDHH y de la democracia en el juicio. Creo que es su deber moral”, sostuvo en un post en Twitter acompañado de la carta enviada a los que identificó como facilitadores del diálogo.

En una carta dirigida a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sotoli, Mesa sostuvo que el juzgamiento penal de Áñez es ilegal e ilegítimo “por un hecho que nunca ocurrió, un inexistente golpe de Estado”.

“El objetivo de este juicio es encubrir delitos electorales que configuraron el gigantesco fraude electoral del expresidente Evo Morales y su cúpula de gobierno en las elecciones del año 2019”, explicó Mesa en la misiva.

La carta, con fecha 9 de junio, es enviada a horas de que se conozca una sentencia contra Áñez y exjefes militares y policiales por el llamado caso Golpe de Estado II, en el cual se establece que la exmandataria cometió los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pidió 15 años de cárcel.

Mesa recordó que la Iglesia Católica, la ONU, la UE, representantes de países amigos, promotores, facilitadores y veedores permitieron la pacificación del país, una sucesión constitucional legal y legítima y el reencauzamiento del proceso electoral para las elecciones de 2020.

Además de Áñez, se juzga al exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, al excomandante Pastor Mendieta (Ejército), al excomandante de la Policía Yuri Calderón y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los dos últimos prófugos.

Comparte y opina:

Eva Copa bajo resguardo, padres de familia cercan la alcaldía ‘Jach’a Uta’

La alcaldesa Copa tuvo que ser trasladada a otro sitio que es su domicilio, por seguridad, según se informó.

Cerco al edificio de la Alcaldía de El Alto. Foto: Pedro Luna

/ 9 de junio de 2022 / 20:16

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, está bajo resguardo frente al cerco del edificio de la Alcaldía “Jach’a Uta” por padres de familia que reclaman el cumplimiento de demandas. Funcionarios ediles acusaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) de movilizar gente para instalar la vigilia. Varias personas y funcionarios están en las instalaciones ediles sin poder salir.

“Gente y dirigentes del MAS y operadores de Evo Morales han tomado el Jach’a Uta, han convocado a su gente para secuestrar funcionarios, tenemos más de 700 funcionarios entre ellos mamás y gente civil que hacía sus trámites. Tenemos funcionarios del Ministerio de Salud que hacían trámites”, informó el secretario de Gestión Municipal, Rudy Balladares.

Redes televisivas mostraron la salida de funcionarios del edificio. En la red Unitel se mostró a una mujer con problemas de salud y sin poder salir. Los movilizados explicaron que las puertas están cerradas por dentro y que ellos no impiden que abandonen la infraestructura.

Algunas personas salieron subiendo las rejas que rodean el edificio. No obstante, hay funcionarios y personas particulares en instalaciones ediles, según relataron personas desde el interior de la infraestructura municipal.

La alcaldesa Copa tuvo que ser trasladada a otro sitio que es su domicilio, por seguridad.

“Ahora nosotros estamos preocupados por la vida de nuestra alcaldesa. Hemos tenido que llevarla a otro lugar conjuntamente sus hijos y su familia, porque se le ha amenazado con ir a su casa, secuestrarla”, denunció Balladares.

El presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, recordó que los padres de familia y la Copa quedaron en instalar una reunión a las 07.00 del viernes, pero “padres intransigentes” se movilizaron para cercar el Jach’a Uta.

“Vamos a entablar diálogo con los verdaderos padres de familia”, indicó Maldonado.

Comparte y opina:

Tras ser rechazado en Palmasola, acusado de violar a un niño en Yapacaní fue recluido en Chonchocoro

Miguel Ángel S. T. fue rescatado la madrugada de este miércoles de una turba que lo exhibió desnudo y golpeó en la plaza principal de Yapacaní

Registro en Chonchocoro del aprehendido en Yapacaní. Foto: Juan Carlos Limpias

/ 8 de junio de 2022 / 22:41

Luego de haber sido rescatado de una turban, Miguel Ángel S. T., de 24 años, acusado de violar a un niño de 10 años en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, fue trasladado y recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. Debía recluido en la cárcel cruceña de Palmasola, pero los reclusos lo rechazaron.

“Informamos a la población boliviana que el señor Miguel Ángel S., acusado de violar a un niño de 10 años de edad en el municipio de Yapacaní, ya se encuentra guardando reclusión en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Chonchocoro en La Paz”, informó a través de las redes sociales el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La medida de trasladado, posteó Limpias, se dio luego de que el Órgano Judicial tomara conocimiento que la población privada de libertad de Palmasola rechazara la presencia del Miguel Ángel S..

“Como administración Penitenciaria estamos en la obligación de precautelar la vida de las personas privadas de libertad y que estas puedan estar presentes durante todo su proceso judicial para que puedan responder ante los hechos delictivos de los cuales se lo acusa”, posteó Limpias.

Miguel Ángel S. T. fue rescatado la madrugada de este miércoles de una turba que lo exhibió desnudo y golpeó en la plaza principal de Yapacaní, a donde fue llevado tras ser sacado por la fuerza de los tribunales donde aguardaba su trasladado a Palmasola, después que un juez dictó su detención preventiva por 180 días.

Cuatro de cinco hermanos son sindicados de ser autores de la violación del menor que el martes cumplió 11 años. Producto del vejamen, el menor resultó infectado con VIH-Sida y actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Por este caso, Sebastián S. T., hermano de Miguel Ángel, fue enviado al Centro de Rehabilitación Cenvicruz.

Autoridades de la Policía en Santa Cruz informaron que el hermano mayor murió producto de una enfermedad y que un cuarto involucrado se encontraría fuera de Bolivia.

Comparte y opina: