Icono del sitio La Razón

Suspenden al Vesty Pakos, Arias dice que la mayoría de animales fallecidos son lagartijas

Foto: Rodwy Cazón

Luego de denunciarse la muerte de al menos medio centenar de animales en el bioparque paceño Vesty Pakos, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó suspender de manera temporal la licencia del lugar, lo cual implica que la atención al público no estará disponible y el personal deberá encargarse solo del cuidado de las especies.

“Estamos levantando su licencia de forma temporal del bioparque, hoy (viernes) vamos a hacer conocer esta decisión, en cuanto dure la investigación tenga la licencia temporalmente suspendida”, explicó en La Razón Radio el director general de Biodiversidad, Omar Yumaa, quien indicó que los animales fallecidos llegan a 80.

La decisión se produce tras el reporte de activistas defensores de los derechos de los animales, basados incluso en informes que hicieron exfuncionarios del bioparque. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue a realizar una inspección tras la denuncia.

“Esta es una competencia municipal, pero lamentablemente el municipio no está dando la importancia necesaria a lo que se refiere el parque y la vida silvestre que en ella habita (…) Tengo entendido por declaraciones de algunos funcionarios que hubo una reducción de personal, tienen un POA (Plan Operativo Anual) muy bajo, esa es una desatención del municipio tremenda”, aseveró Yumaa, quien también anunció la apertura de una denuncia contra la Alcaldía de La Paz.

La Alcaldía defendió que no existe negligencia en el manejo y cuidado de los animales, aunque admitió la muerte de varios de ellos. El alcalde Iván Arias afirmó que no es posible cerrar el bioparque pues se dejaría en indefensión a los animales.

“Ustedes hablan de animales, pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, entre esas cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales. Años anteriores han muerto más de 180 y nadie ha dicho nada”, aseveró Arias.

Yumaa aclaró que en la inspección se observó que no hay óptimas condiciones en el lugar y dijo que también se observa que en vez del personal cambiado en el bioparque se contrató a otro que no tiene experiencia en el tema.