Sociedad

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 02:35

El longevo dirigente universitario Max Mendoza es aprehendido en Cochabamba

El jueves, Mendoza dijo: “no hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”.

Max Mendoza aprehendido junto a un efectivo policial. Foto: @EDelCastilloDC

/ 21 de mayo de 2022 / 12:10

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, que hasta el viernes sumaba seis denuncias en su contra, fue aprehendido en Cochabamba, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Informamos al pueblo boliviano, que el exdirigente universitario, Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Luego, en un contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz, Del Castillo adelantó que “la autoridad jurisdiccional, que vaya a llevar este proceso, va a tener que ser en La Paz”.

Mientras, “como autoridades nacionales no podemos hablar sobre supuestos, quienes determinen si su conducta se apega o no a la normativa legal vigente será el Ministerio Público y así también los jueces que conozcan la causa”, añadió.

Según la Fiscalía General del Estado, el universitario de 52 años de edad fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Las primeras cuatro denuncias en su contra fueron interpuestas por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y los ciudadanos Daniel S. B., Edwin R. U. y Weimar F. Q. R.

Mendoza suma estas denuncias después de que se descubrió que estaba cobrando un salario de Bs 21.870, supuestamente de manera irregular, por ser parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El jueves, en medio de la ola de denuncias en su contra, Mendoza reapareció en un video rodeado de algunos de sus seguidores y aseguró que no recibieron ni un centavo “que no sea de manera correcta y legal”.

“Todo este tipo de denuncias que se han venido presentando son en su gran mayoría calumnias a la Confederación Universitaria de Bolivia y a las federaciones universitarias locales. Nosotros nos vamos a defender de todas la denuncias que nos están planteando porque mi persona y los ejecutivos de la FUL no hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal, y tenemos las instancias para descargos”, afirmó el cuestionado dirigente.

El Ministro de Gobierno, cuando fue consultado si el dinero que cobró Mendoza tiene que ser devuelto, se limitó a decir que eso lo va a determinar la Justicia.

Además, “no tiene nada que ver el Movimiento Al Socialismo con esta investigación; el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía Boliviana están para investigar la verdad; a cualquier persona, sea militar, policía o civil, si está involucrada en la comisión de un delito, (…) vamos a caer con todo el peso de la ley”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En lo que va del año, más de 1.600 personas fueron capturadas por narcotráfico

Los últimos tres operativos antidroga fueron ejecutados durante el fin de semana en Santa Cruz, donde incluso una avioneta fue secuestrada.

Avioneta secuestrada durante el fin de semana por trasladar cocaína. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 20 de junio de 2022 / 14:10

De enero a la fecha se efectuaron más de 4.700 operativos antidroga, se aprehendieron a más de 1.600 personas vinculadas al narcotráfico y se secuestraron 9,7 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Tres de los últimos operativos fueron ejecutados durante el fin de semana en el departamento de Santa Cruz, donde “se aprehendieron a seis personas y se secuestraron dos vehículos, una avioneta, un bien inmueble y 225 kilogramos de sustancias controladas”, precisó la autoridad.

El primer operativo del fin de semana fue denominado “Operación perseverancia” y fue ejecutado el domingo en la estancia “San Jorge”, ubicada en una comunidad de la provincia Cordillera.

“Según información procesada por nuestros departamentos de Inteligencia de la Policía, se tuvo conocimiento de ciertas actividades probablemente ilícitas en la comunidad de Vaca Guzmán, razón por la cual nos constituimos al lugar para corroborar la información”, indicó Del Castillo.

Es así que al mediodía de ayer, los policías antidroga observaron una avioneta con dos hombres descender al interior de la mencionada estancia, mientras que un tercer sujeto estaba en tierra esperándolos.

En ese momento los policías intervinieron y en la avioneta fueron encontradas cinco bolsas de yute con 200 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo a cocaína y pesaron más de 204 kilos.

“Por tal motivo, se aprehendió a los tres sujetos (identificados como) Iván T. G., Rodrigo G. M. y Grover P. A., además de una mujer de iniciales M.W.C. para fines investigativos porque en ese momento también se encontraba en el lugar”, detalló.

Asimismo, según el ministro, se afectó al narcotráfico “en más o menos $us 616.000” con la incautación del predio involucrado, la avioneta y la sustancia controlada.

En el segundo operativo del fin de semana se aprehendió a un sujeto de nacionalidad china (Huang Sh.) y a otro de nacionalidad boliviana (Juan M. P.), que estaban transportando de manera ilícita 6.000 litros de diésel.

La autoridad gubernamental precisó que el diésel había sido desviado de una gasolinera del municipio de Buena Vista, por lo que fueron secuestrados los 6.000 litros del combustible y también un vehículo, tipo cisterna, que transportaba el carburante “afectando al narcotráfico en más de $us 64.000”.

El tercer operativo fue ejecutado en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, altura municipio de Bella Vista, donde un vehículo tipo vagoneta, con placa de control 5198-KUP, estaba abandonado.

En el interior del motorizado fueron encontrados 20 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo a clorhidrato de cocaína con un peso de más de 21 kilos. En este operativo se afectó al narcotráfico en más de $us 69.400.

Lo que significa que “en total, con todos estos operativos realizados el fin de semana, afectamos al narcotráfico en (casi) $us 800.000”, destacó Del Castillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CAF aprueba crédito de $us 400 millones para la recuperación económica de Bolivia

Entre 2017 y 2021, CAF aprobó operaciones crediticias a favor de Bolivia por $us 2.216 millones, lo que representa un promedio de $us 443 millones anuales.

Por Edwin Condori

/ 20 de junio de 2022 / 12:20

El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF aprobó un crédito por hasta $us 400 millones con el propósito de apoyar la gestión fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia para promover una recuperación del crecimiento económico del país de forma sustentable con el medio ambiente.

“Bolivia y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables, promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial, como el aliado incondicional que somos”, dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Según una nota informativa de CAF, los recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria denominado “Hacia la Acción Ambiental, Climática y Transparencia de las Finanzas Públicas”.

Este programa “busca fortalecer las finanzas públicas territoriales priorizando la sostenibilidad de sus inversiones y la mejora de la eficiencia de la capacidad administrativa y transparencia de los recursos públicos, mediante el reconocimiento de acciones de política y de reforma institucional”, precisa la nota.

También son objetivos del Programa mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir, de las gobernaciones y las alcaldías de los diferentes departamentos del país.

Entre 2017 y 2021, CAF aprobó operaciones crediticias a favor de Bolivia por $us 2.216 millones, que representa un promedio de $us 443 millones anuales; de los cuales, en el mismo periodo, desembolsó un total de $us 2.088 millones, que significa $us 418 millones de promedio anual de desembolso.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que Morales es un líder histórico y que no tiene diferencias con él

El ministro Eduardo del Castillo dijo que no tiene conocimiento de los cuestionamientos del jefe del MAS.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: APG y La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 11:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este lunes que no tiene diferencias con el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y remarcó que él es un “líder histórico” del país.

“Desde luego que no, desde luego que no; Evo Morales es el líder histórico de nuestro país, del proceso de cambio, del Movimiento Al Socialismo y siempre vamos a trabajar…”, dijo el ministro al ser consultado, en un encuentro con periodistas en Santa Cruz, si tiene diferencias con el exmandatario.

Y cuando le recordaron que Morales es uno de los personajes del oficialismo que de manera pública lo cuestiona, Del Castillo solo se limitó a decir que no tiene conocimiento de esa situación.

Del Castillo es una de las autoridades del gobierno de Luis Arce más cuestionadas por Morales y su entorno. Incluso, en una ocasión, el jefe del MAS consideró que el titular de la cartera de Gobierno quiere “derechizar” al Movimiento Al Socialismo.

Asimismo, Morales cuestionó su política antidroga y hasta su campaña de seguridad ciudadana “Di No” porque, según dijo, que es una “réplica” de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En ese mismo contexto, el líder del partido en función de Gobierno también insinuó que el Ministerio de Gobierno es asesorado por Usaid o la Administración de Control de Drogas (DEA).  Aunque luego Del Castillo aclaró que eso “es completamente falso” y que “cada una de las políticas que se (…) ejecutan en el Ministerio de Gobierno son elaboradas por jóvenes bolivianos”.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno afirmó este lunes que la reunión de Morales con el presidente Luis Arce y otras autoridades, realizada el sábado en Cochabamba, “va a fortalecer al instrumento político” del oficialismo y al Gobierno.

Pues, “necesitamos coordinar una serie de políticas con el máximo representante del Movimiento Al Socialismo, nuestro jefe del Estado, nuestro vicepresidente (David Choquehuanca) y algunos ministros para poder trabajar de manera conjunta en beneficio de todo el pueblo”, señaló.

Comparte y opina:

Morales asegura que la ‘derecha golpista’ ejecuta un plan de ‘destrucción’ en su contra

Según el exmandatario, el plan se ejecuta en dos fases y con el “acompañamiento de algunas empresas de comunicación”

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 10:29

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este lunes que la “derecha golpista” ejecuta un plan de “destrucción y desprestigio” en su contra con el “acompañamiento de algunas empresas de comunicación”.

“Advertimos a nuestra militancia, a los movimientos sociales del campo y la ciudad, a nuestro pueblo en su conjunto que la derecha golpista ejecuta un plan de destrucción y desprestigio de Evo que cuenta con el acompañamiento de algunas empresas de comunicación. Estamos informados”, afirmó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según el líder del partido en función de Gobierno, esta estrategia de “guerra sucia” en su contra se ejecuta en dos fases. “La primera es de difamación con falsas acusaciones y la segunda consiste en acusarnos y culparnos de delitos inexistentes”, señaló.

Ante esa presunta situación, Morales pidió a sus “hermanos” del proceso de cambio no caer en “esta trampa de los enemigos del pueblo”.

Pues, “durante tantos años de lucha por nuestro pueblo, soportamos humillaciones y atentados contra nuestra vida. Esta conspiración de la derecha muestra que su única agenda es el discurso de odio. Pero estamos seguros que triunfarán la verdad, la unidad y la dignidad. ¡La lucha sigue!”, añadió.

En los últimos meses, el partido liderado por Morales generó noticia en medio de constantes versiones de presunta división, que surgieron a partir de pedidos públicos de renovación de parte de algunos sectores del mismo oficialismo, y la supuesta existencia de distintos bloques en el interior de la organización política.

Sin embargo, Morales, en reiteradas oportunidades, insistió que no hay división en el MAS, sino solo “traiciones”, e incluso el sábado sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, además de otras autoridades y dirigentes sociales.

Según confirmó el propio Morales, la reunión fue en Cochabamba, donde se realizó “una evaluación política y de temas de gestión” porque, en su criterio, la “tarea es respaldar en unidad” al Gobierno.

Además, “para el próximo 9 de julio está prevista otra reunión con el hermano (Luis Arce) luego del cuarto intermedio (del sábado) para seguir coordinando esfuerzos y avanzar en los desafíos que enfrenta nuestro gobierno con el apoyo, compromiso efectivo y en unidad de bases y dirigentes”, adelantó el exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Auza llama a Larrea ‘nefasto personaje vinculado al golpe’ y habla de ‘desestabilización’

Tras ser expulsado del Colegio Médico de Bolivia, el ministro Auza aseguró que no cederá ante estas presiones.

El ministro Jeyson Auza y el dirigente médico Luis Larrea. Fotos de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 09:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, es un “nefasto personaje vinculado al golpe de Estado” de 2019 y consideró que se está organizando una “seudodefensa” de la expresidenta Jeanine Áñez “con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”.

“Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano; (pero) queremos decir claramente que ante estas presiones, (…) este ministro no va a ceder, además vienen de este nefasto personaje que está muy vinculado al golpe de Estado”, afirmó Auza después de que, en el Congreso Médico Nacional Extraordinario, realizado en Tarija entre el viernes y sábado, fuera expulsado del Colegio Médico de Bolivia. 

“Nosotros tenemos un compromiso, hemos jurado defender la salud del pueblo boliviano, no vamos a ceder en la defensa de ese derecho y no es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia, es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto”, agregó.

El Congreso también definió enviar una carta al presidente Luis Arce para solicitarle una audiencia en un plazo de 15 días. En caso de no ser atendidos, según la resolución del encuentro de los médicos, se instruirá a sus afiliados “iniciar un paro de 72 horas con atención de servicios de emergencia”

“Pero hay que analizar esta temeraria afirmación (…) que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos, no me estoy refiriendo al Colegio Médico, pero hay varios grupos que están generando una situación de movilización, los mismos grupos que en su momento han gestado el golpe de Estado en 2019 y ahora quieren retomar esas posiciones haciendo, en el caso del señor Larrea, una seudodefensa de la salud. Yo me pregunto, convocar al paro, convocar a dirigentes de colegios, reunirse a nivel nacional para planificar paros, ¿es trabajar por la salud del pueblo?, ¿es defender al pueblo boliviano?”, cuestionó.

Asimismo, “pretenden hacer creer al pueblo boliviano que están luchando por su salud, (pero) la realidad es que también están organizando una seudodefensa de la exsenadora Áñez pretendiendo descalificar y negar todos los procesos legales en su contra con la única intención de sumar esfuerzos y lograr una situación de desestabilización en el país”, continuó.

Procesos legales

Además, según la autoridad gubernamental, todo lo anterior se suma a una “forzada victimización que hace Larrea” sobre su situación jurídica utilizando para su beneficio personal al gremio médico.

En ese sentido, consideró que Larrea “pretende justificar” sus procesos legales, que son producto de sus acciones individuales, “embaucando” a los integrantes de su directorio haciéndoles creer que ellos sufrirán las mismas consecuencias.

Pero es “una manifestación absolutamente falsa y engañosa. El señor Larrea tiene juicios legales y ¿esos juicios han iniciado cuando este ministro estaba en función de gobierno? Esos juicios vienen de muchos años atrás y están llegando a su fin, con una sentencia (a punto de salir). Y ante la imposibilidad de defenderse con respaldos legales propicia encuentros nacionales para mostrar una supuesta victimización, esto significando un alto costo para el Colegio Médico de Bolivia”, advirtió.

Comparte y opina: