Sociedad

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:14

El Salar de Uyuni es testigo de 34 matrimonios

El Serecí realizó una boda colectiva, con el paisaje imponente del Salar.

Un altar fue armado en medio de la Isla Incahuasi.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de mayo de 2022 / 09:25

Con el imponente paisaje del Salar de Uyuni como testigo, ayer 34 parejas se unieron en matrimonio, en una boda colectiva convocada y realizada por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) Potosí.

Las parejas fueron trasladadas hasta la Isla Incahuasi, donde fue armado un altar y un escenario.

Al margen del acto de oficio correspondiente para unir a los enamorados como marido y mujer, también hubo música autóctona y bailes que acompañaron el emotivo y llamativo momento.

Además de la posibilidad de casarse en uno de los paisajes naturales más hermosos del mundo, las parejas accedieron a su unión de manera gratuita. Algunas viven en Potosí y otras se dieron a la tarea de llegar desde otros departamentos como La Paz y Santa Cruz para cumplir su sueño.

El registro para acceder a esta singular unión matrimonial estuvo abierto hasta el 12 de este mes, para lo cual los postulantes tuvieron que presentar una serie de documentos como los certificados de nacimiento originales, los de estado civil de cada uno, además de dos testigos.

El Serecí Potosí facilitó transporte y el acto se celebró con éxito. En los próximos meses se planea dos matrimonios colectivos más, uno en predios de la Casa de la Moneda y otro en Pocoata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con su cartografía, La Paz afirma que su población creció 33%

La Alcaldía de La Paz presentó el documento ante el INE para el Censo.

Se usaron imágenes satelitales y aéreas para consolidar el nuevo mapa municipal.

Por Aylin Peñaranda

/ 24 de junio de 2022 / 02:16

Finalizado el trabajo de campo y revisión de documentos, la Alcaldía de La Paz logró consolidar la actualización de su cartografía, con la cual aseguran que su población se incrementó al menos 33%, algo que buscan el INE tome en cuenta para el Censo.

“Es 33% más o menos que existe de densidad poblacional en estos últimos 10 años”, resaltó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Para conseguir este resultado, la Alcaldía hizo un trabajo con drones, se tomó imágenes satelitales, además de la revisión de planimetrías y base catastral.

“El trabajo comienza con la cartografía del INE del 2012, sobre la cual el gobierno municipal realiza permanentes actualizaciones. En ese sentido es importante mencionar que el municipio ha crecido no solamente en lo horizontal, sino también en un sentido vertical”, indicó el técnico de la secretaría de Planificación, Carlos Medrano, en conferencia de prensa.

Esta labor de la municipalidad tiene el objetivo de dar un mapa actualizado como herramienta al Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual permita una ejecución del Censo de noviembre.

“No vamos a duplicar; no quiere decir eso que vamos a hacer la labor del INE. Estamos dando esta base que es nuestra cartografía geográfica para que, sobre eso, hagan la etapa precensal que estamos esperando que nos convoque (el INE”, afirmó Rocabado.

RESULTADO.

Medrano puntualizó que la actualización incluye al área rural del municipio.

La Alcaldía denunció que alrededor de 226 manzanos, que implicaría unos 300.000 habitantes fueron tomados en cuenta en favor de municipios aledaños en el Censo de Población y Vivienda de 2012; con esta actualización ratificaron esta información e identificaron también nuevos asentamientos.

Luego de presentar a los medios este documento, la municipalidad fue hasta las oficinas del INE, en espera de que la institución la tome en cuenta en la planificación y ejecución del Censo.

“Ésta es la propuesta de La Paz, para hacer un censo confiable, consensuado y que utilice cartografía como la que tenemos, que sepa exactamente dónde ha crecido, también cuántos predios hay en cada punto”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El Instituto Nacional de Estadística empezó ya el trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda 2022, que se prevé para noviembre. En la actualidad está en curso la etapa precensal con la ejecución de la actualización cartográfica, que se apoya en recursos tecnológicos y movilización de miles de personas. Arias teme que el tiempo no sea suficiente para un trabajo detallado y preciso, por lo que busca aportar con su documento y agilizar lo que concierne a La Paz.

La cartografía es una especie de guía esencial que se usará para planear el Censo y orientar a los censistas para colectar información.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por San Juan, intensifican operativos y alistan multas

Hay más de 180 marcas de embutidos autorizadas por Senasag.

Las alcaldías harán los operativos.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de junio de 2022 / 00:41

Entre mercados abarrotados y estrictos controles se celebrará este jueves en la noche la fiesta de San Juan, en la que, como ya es costumbre, estarán prohibidos tanto el encendido de fogatas como la venta de los juegos pirotécnicos.

Las alcaldías estarán a cargo de realizar los operativos que precautelen el cumplimiento de estas disposiciones; se prepara el desplazamiento de personal edil para recorrer calles y mercados.

Las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. Además, se confiscará la pirotecnia.

“Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa. Un trabajo que está desarrollando la Intendencia Municipal para el decomiso de juegos pirotécnicos y salchichas”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma edil paceña, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales.

El mismo trabajo es preparado por la municipalidad de El Alto donde, además, se realizaron trabajos previos con población y gremiales para concienciar sobre la importancia de no dañar el medio ambiente a nombre de las antiguas costumbres de esta fiesta.

ALIMENTOS

Lo propio será con los alimentos. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

La noche de San Juan es conocida popularmente por ser la “más fría del año”, pero en esta gestión se quedará solo como un mito. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas no serán las más heladas este jueves.

“El 23 es solo un tema cultura que viene desde mucho más antes, pero hablando con datos exactos se espera que la temperatura mínima se esté registrando durante lo que resta de junio y julio”, dijo a La Razón el pronosticador de Senamhi, Nikolay Salazar.

La temperatura más baja hasta ahora se presentó hace dos semanas en el municipio de Uyuni, Potosí, donde llegó a 20 grados bajo cero y en El Alto, el 12 de junio se registró 10,6 grados bajo cero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud destaca la liberación de patentes para la fabricación de vacunas

El país fue uno de los que insistió en la necesidad de levantar los permisos para los inmunizantes contra el COVID-19; el viernes la OMC aprobó la decisión.

Vacunación en Bolivia.

/ 20 de junio de 2022 / 19:32

Mientras se abre el debate internacional sobre el tema, el ministro de Salud, Jeyson Auza destacó este lunes la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo que implica que los países en vías de desarrollo tendrán vía libre para la fabricación de estas.

“Varios países no cuentan con la cantidad suficiente de vacunas puedan tener un mayor acceso a las mismas, esta es una lucha que ha sido encabezada por el presidente Luis Arce Catacora en el mundo. Nosotros saludamos que esta decisión de democratizar el acceso a las vacunas se haya dado. Bolivia estaba antes en esa situación”, aseveró Auza.

El viernes, los 164 países integrantes de la OMC determinaron la liberación de las patentes de las vacunas anti COVID-19, luego de casi dos años de negociaciones. La decisión señala que por cinco años, los países en vías de desarrollo tienen luz verde para fabricar las dosis sin necesidad de pagar regalías a las empresas, lo que incluye la tecnología ARN.

Bolivia fue uno de los que abogó el año pasado, incluso en estancias internacionales, para que este paso se otorgue y así se consiga una inmunización equitativa para vencer la pandemia. Aún se reporta mucha desigualdad, por ejemplo, en países como Nigeria solo se ha vacunado el 8% de su población y en Camerún menos del 5%.

Si bien hay posturas a favor, para otros la decisión es tardía y hasta equivocada; Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) calificó la determinación de una “equivocación”.

Comparte y opina:

El Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño se celebrará en más de 220 sitios sagrados

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó en La Razón Radio las actividades para este martes 21, feriado nacional.

El recibimiento de los primeros rayos de sol, en Tiwanaku. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 13:19

A horas de la celebración, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, confirmó este lunes en La Razón Radio que este Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, conmemorado este martes, significará la realización de actos en más de 220 sitios sagrados.

«Es grande este evento que se está realizando, tenemos más de 220 sitios sagrados y ahí los hermanos estarán celebrando en todo el territorio nacional», indicó la autoridad.

El evento principal será en Tihuanacu, La Paz, donde se espera la presencia del presidente Luis Arce. El resto de autoridades nacionales se distribuirán en otros sitios sagrados para recibir los primeros rayos del sol.

«Las celebraciones ya han empezado en Tihuanacu, en los cuatro puntos cardinales se está agradeciendo, además despidiendo el año viejo 5.529 y vamos a recibir el 5.530», afirmó.

Mañana, a partir de las 04.00, se realizará el acto principal en Tihuanacu, con un ritual y mensaje del Presidente. La ministra indicó que médicos, ambulancias, militares, policías y seguridad sindical acompañarán el evento central.

La autoridad destacó la importancia de este evento regional, también conmemorado en países como Perú y Chile, como una oportunidad de recargar energías, con una muestra cultural y de unión.

Comparte y opina:

El país registra al menos dos sismos cada día, en Potosí se reportan los más frecuentes

“Por lo menos tenemos dos sismos al día, pero es a profundidad y con magnitudes moderadas, de dos a tres, que no son percibidas por las personas”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

Se trabaja en promover una cultura de prevención contra los sismos.

/ 17 de junio de 2022 / 01:56

Aunque pocos son perceptibles, los movimientos telúricos son frecuentes en el país, sobre todo en la franja occidental y Cochabamba, los sectores con mayor amenaza. Cada jornada, al menos dos temblores se registran en el territorio nacional.

“Por lo menos tenemos dos sismos al día, pero es a profundidad y con magnitudes moderadas, de dos a tres, que no son percibidas por las personas. Estos sismos tenemos todos los días y están localizados entre Oruro y Potosí, sobre todo en el lado fronterizo”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, en entrevista con LA RAZÓN.

De acuerdo con los reportes de esta institución, que hace un monitoreo constante de los movimientos telúricos, en mayo de esta gestión se registraron un total de 124 sismos, de los cuales 69 se presentaron en Potosí, 28 en Cochabamba, 17 en La Paz, seis en Oruro y cuatro en Santa Cruz.

Además, los sismos se dividen por su profundidad en cuatro tipos: de fuentes superficiales, intermedias, profundas y lejanas.

“Los superficiales tienen profundidades de 0 a 75 kilómetros, son los más peligrosos; por ejemplo, el sismo de Aiquile del 22 de mayo de 1998, que fue destructivo (…). Todos estos sismos superficiales se deben a la deformación natural de la corteza terrestre (…). Estos sismos están localizados en su mayoría entre Cochabamba, el norte de Chuquisaca, Santa Cruz, también están La Paz, Oruro y Tarija”.

Los sismos intermedios tienen profundidades de entre 100 y 350 kilómetros. Éstos son los que se registran con una frecuencia de al menos dos al día, sobre todo en la zona fronteriza.

En los de fuentes profundas el movimiento se encuentra a una profundidad de entre 500 y 700 kilómetros de la superficie, aunque pueden ser impredecibles.

“En junio de 1994 cambió uno de estos sismos la forma de estudiar la sismología, esto debido a que no se creía que había sismos de esa profundidad; sin embargo, pasó en el norte de La Paz y se logró percibir en superficie, con una intensidad modificada Mercalli de tres, vale decir, que hemos visto oscilar algunos objetos en nuestras casas y departamentos”.

Este tipo de sismos se presenta en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

CARACTERÍSTICA

El último tipo es el de fuentes lejanas, el más reciente fue registrado el 26 de mayo de este año, cuando el evento fue percibido por la población de regiones como La Paz.

“Estos sismos de fuente lejana tienen la característica de que si la magnitud es superior a 5 o 6 tenemos la tendencia a sentir las ondas, en el territorio nacional suelen amplificar su onda en lugar de atenuarse, debido a la calidad de suelos que tenemos”, dijo Fernández.

Al occidente le afectan los sismos con epicentros en el sur de Perú y el norte de Chile; mientras que al sur del país, como Tarija y Yacuiba, los del norte argentino.

Aunque no todos son percibidos por las personas, desde el Observatorio se llama a la población a tomar sus recaudos y no confiarse, un evento intenso se puede producir en cualquier momento.

“Todos los sismos son importantes”, recalcó el director. El Observatorio San Calixto realiza un monitoreo constante del país.

CRONOLOGÍA

  • 1581 En este año se tiene registrado el primer movimiento telúrico relevante en el país, su epicentro fue Potosí.
  • 1909 Ese año, en el municipio de Sipe Sipe se sintió un terremoto de considerable magnitud, dejó 15 fallecidos.
  • 1947 La Paz fue epicentro de un terremoto que superó los 6 grados Richter, que destruyó viviendas.
  • 1948 Chuquisaca fue el más afectado por un terremoto de 6,1 grados Richter, que dejó tres fallecidos.
  • 1994 Un sismo de 8,2 Richter sacudió a Bolivia el 9 de junio de 1994 y permitió descubrir una cadena montañosa.
  • 1998 El 22 de mayo de 1998 se registró el sismo de Aiquile, el más intenso que vivió el país. Dejó más de 50 muertos.
  • 2022 El movimiento perceptible más reciente fue el 22 de mayo, se sintió sobre todo en La Paz y Cochabamba.
  • Mayo En mayo de este año, el Observatorio San Calixto reportó 124 sismos, la mayoría fue en Potosí.

Hay probabilidad de un ‘terremoto destructor’; falta plan preventivo

Aunque el país lleva más de dos décadas sin un terremoto de intensidad, eso no quiere decir que nunca vuelva a pasar. Los estudios del Observatorio San Calixto han identificado que los eventos considerables se registran cada 30 o 35 años, el último del país fue en 1998, o sea, el próximo podría ser en entre seis y 11 años.

“Tenemos la probabilidad de tener un terremoto destructor.

El último sismo destructor que tuvimos fue el de Aiquile, de 1998, ese sismo tiene una tendencia, no estoy prediciendo, una probabilidad de repetirse en 30 a 35 años, pero no sabemos cuándo, solo hay una ventana de tiempo y esa nos puede decir que se va a activar”, dijo a LA RAZÓN el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

El sismo de Aiquile se registró en mayo de 1998 y provocó la muerte de al menos 50 personas. Su epicentro fue en el municipio de ese nombre, ubicado en el departamento de Cochabamba. Todo el eje central del país sintió el movimiento, que ocurrió alrededor de la medianoche del viernes 22 de mayo. Los municipios de Aiquile, Totora y Mizque fueron los más afectados por este terremoto que tuvo varias réplicas.

Ahora, 24 años después, el país todavía no ha generado los mecanismos necesarios para enfrentar un movimiento de similar o peor intensidad. “Lamentablemente no (está preparado) y es una parte que el Observatorio está trabajando e invirtiendo, en la prevención sísmica, que se debe abordar antes, durante y después de un terremoto. Hemos elaborado en nuestra página web un manual y plan familiar (…). Lamentablemente la cultura sísmica en el país es menospreciada”.

SIMULACROS

La Unidad de Bomberos es una de las que genera también material e información preventiva para que familias e instituciones estén preparadas para enfrentar un terremoto.

“Se debe generar un plan de emergencias, primero para detectar y determinar los riesgos; segundo para generar simulacros en que cada integrante de la familia tenga un lugar seguro al registrarse un movimiento telúrico, buscar lugares seguros como al lado de un sillón, una mesa o algún objeto que resguarde su seguridad física”, afirmó a LA RAZÓN el comandante de Bomberos Antofagasta La Paz, teniente Hans Barbolín.

Recomendó realizar simulacros al menos una vez al mes y preparar mochilas de emergencia, con insumos esenciales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias