Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 06:21

Defensa de Mendoza culpa a la ‘presión mediática’ por su encarcelamiento

El abogado José Luis Paredes cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

El momento que era ingresado Max Mendoza a la cárcel de San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 14:10

José Luis Paredes, abogado del dirigente universitario Max Mendoza, consideró este martes que su defendido fue encarcelado solo por la presión mediática y no producto de un análisis jurídico.

“La resolución (de detención preventiva de Mendoza) no es producto de un análisis jurídico, de un análisis de la prueba ni de un contraste de los hechos con la norma; es producto de la presión mediática que se ha generado por los medios de comunicación no oficiales, como el Facebook, Instagram, TikTok, (entre otras plataformas)”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, consideró que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) fue enviado a la cárcel “por alguna impresión que recibe los jueces dado que algunos políticos, que están en cargos de representantes nacionales, también lo han denunciado”.

Pues, “en un análisis legal, objetivo y jurídico, esa resolución (de detención preventiva) no pasaba el filtro de un tribunal adecuado, imparcial e idóneo”, añadió al abogado, quien también cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

La noche del domingo, el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la detención preventiva de Mendoza por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La decisión fue asumida después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Según la Fiscalía, el universitario fue detenido por, presuntamente, “haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ATT identifica empresas de TV por internet ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios

El director de Fiscalización de la ATT pidió a la población en general tener “mucho cuidado” con este tipo de aplicaciones.

René Arze, director de Fiscalización de la ATT, en entrevista con La Razón Radio.

/ 4 de julio de 2022 / 17:03

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este lunes que logró identificar “varias empresas que ofrecen televisión por internet” en Bolivia totalmente ilegales y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Hemos identificado a varias empresas que ofrecen televisión por internet; queremos advertir a la población en general que este tipo de servicios, este tipo de aplicaciones, son totalmente ilícitas, son aplicaciones ilegales, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y también su economía”, alertó René Arze, director de Fiscalización y Control de la ATT, en una entrevista con La Razón Radio. 

Agregó que, además, se logró identificar que en estas aplicaciones de televisión por internet hay “virus y software maliciosos” que está capturando información personal de los usuarios.

Es decir, “información de las cuentas de los usuarios (…), sus contraseñas de las redes sociales e inclusive accesos a la banca por internet (…) con el pretexto de dar servicio de televisión que tiene una gran cantidad de canales”, señaló.

Asimismo, según el funcionario, estas aplicaciones están causando daños “en los equipos terminales de los usuarios”, es decir, en el funcionamiento de los Smart TV y dispositivos móviles.

“Entonces, queremos advertir a la población que tenga mucho cuidado con este tipo de aplicaciones. Siempre que contraten algún servicio de telecomunicaciones, asegúrense que sea legal y regulado por la ATT, para que ante cualquier situación de una prestación de servicios deficiente o por algún tema de la facturación tengan el respaldo de la ATT para poder hacer sus reclamos”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que en Bolivia también hay operadores que prestan este tipo de servicios de manera legal.

Comparte y opina:

Un reo apuñala unas 16 veces a su concubina durante una visita conyugal en Palmasola

La mujer había llegado al penal a pasar la noche junto a su pareja recluido por el delito de robo agravado.

El penal de Palmasola en Santa Cruz. Foto de archivo: APG.

/ 4 de julio de 2022 / 16:07

Un privado de libertad apuñaló a su pareja que fue a verlo en una visita conyugal en el penal de Palmasola y ahora se encuentra hospitalizada recuperándose de sus heridas.

 “Ella tiene 16 puñaladas en todo el cuerpo, dos (de ellas) en el pecho (y los médicos dicen) que son heridas profundas”, dijo a Unitel Ana María Torrico, madre de la víctima.

El gobernador de Palmasola, Nicanor Corcuy, informó que el personal de servicio se percató de la agresión en el sector PC4 del centro penitenciario.

Luego “inmediatamente el personal de servicio, junto con el médico de turno, procedió a evacuar (a la víctima) a un centro médico”, señaló Corcuy.

Entretanto, el agresor, que está detenido por el delito de robo agravado, fue recluido en otro sector mientras la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realiza las investigaciones en el lugar del hecho.

El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, recordó que la mujer estaba realizando una visita con “pernocte” de acuerdo a la normativa vigente.

“El procedimiento para el pernocte establece que deben ser dos veces al mes y (en este caso) era la primera del mes de julio”,  precisó.

Comparte y opina:

Waldo Albarracín es sobreseído del proceso penal por ‘abandono de mujer embarazada’

La resolución fiscal de sobreseimiento, a la que accedió La Razón, fue informada al Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz.

Waldo Albarracín. Foto de archivo: La Razón.

/ 4 de julio de 2022 / 15:32

El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, fue beneficiado con una resolución fiscal de sobreseimiento dentro del proceso penal instaurado en su contra por la presunta comisión del delito de “abandono de mujer embarazada”.

La resolución fiscal de sobreseimiento No 45/2022, a la que accedió La Razón, fue informada al Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En el documento, la Fiscalía recuerda que este proceso penal fue seguido por el Ministerio Público a instancias de Janeth Zuleica A. P. por un delito previsto y sancionado en el artículo 250 del Código Penal.

Esta determinación surge después de que hace unos días se diera a conocer que una segunda prueba de ADN ratificó que Albarracín no es el padre de la hija de Janeth Zuleica.

Cuando la primera prueba de ADN también estableció que no es el padre de la hija de su denunciante, Albarracín consideró que el proceso fue “absolutamente político y extorsionador”.

“Absolutamente político y extorsionador-económico, yo le doy ese calificativo (a este proceso), porque desde un principio se nos ha sonsacado, incluso hay un memorial en el Juzgado de Familia donde plantean que se pague hasta Bs 40.000”, sostuvo entonces el exDefensor.

En su criterio, el objetivo en realidad “era vengarse” por todas las movilizaciones que impulsó, según dijo, “en defensa de la democracia, de los resultados del 21F y en contra del fraude electoral” de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De testigo a imputado, el ‘sobreviviente’ del triple crimen es enviado a la cárcel

La Policía informó que la persona detenida había tomado contacto con los jóvenes asesinados antes de que sean traslados al lugar del crimen.

El momento del traslado del primer detenido por el triple crimen en Ivirgarzama. Foto: BTV.

/ 4 de julio de 2022 / 13:44

El otrora identificado como el único “sobreviviente” y “testigo importante” del triple crimen en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, pasó a ser imputado y posteriormente enviado a la cárcel en calidad de detenido preventivo.

El fiscal Ramiro Altamirano Sejas dijo que “no es posible otorgar mucha información por las investigaciones que se están realizando incluso en este instante”, sin embargo, confirmó que en una audiencia cautelar realizada este lunes se tomó la decisión judicial de enviar al acusado a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Y cuando fue consultado si es verdad que el detenido entró en contradicciones durante sus declaraciones, el fiscal respondió que sí y que solo podría decir eso por el momento para no perjudicar el avance de las investigaciones.

Aunque luego aclaró que esas contradicciones no fueron la razón principal para su detención y que “los motivos están contenidos en la resolución de la imputación formal que ha sido sometida al control jurisdiccional de la audiencia” de medidas cautelares.

Según un reporte de la red Unitel, el detenido fue identificado como Limberth C.O. y estará detenido de manera preventiva por seis meses.

También puede leer: Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa.

Entretanto, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Rubén Lobatón, indicó que han sido varios los “elementos importantes” para llegar a esta situación.

“Por ejemplo, el hecho de que él haya tomado contacto con (las personas posteriormente asesinadas) antes de que puedan trasladarse hasta Villa Victoria, el lugar donde se ha producido el hecho”, señaló el jefe policial.

El 30 de junio fueron encontrados tres jóvenes de Santa Cruz asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo sin placa de control, en el sector del sindicato Villa Victoria, en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba.

Al día siguiente, la Policía Departamental de Cochabamba informó que el conductor del vehículo donde estaban los cuerpos había logrado sobrevivir al triple crimen y desde entonces esa persona estaba bajo resguardo policial, hasta que finalmente pasó de testigo a imputado y ahora a encarcelado.

También puede leer: La Policía anticipa que ya son ‘varios’ los identificados por el triple crimen en Ivirgarzama.

Comparte y opina:

¿Qué establece la Ley de Protección a las Víctimas promulgada por el Presidente?

“No más impunidad, no más jueces prevaricadores”, remarcó el presidente Luis Arce en el acto de promulgación de la nueva normativa.

El acto de promulgación de la nueva ley. Foto: APG.

/ 4 de julio de 2022 / 12:08

Tal y como estaba anunciado, el presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

“No más impunidad, no más jueces prevaricadores, queremos una justicia sensible a esta problemática y que permita sentar precedentes para mejorar como sociedad en su conjunto. Desde la fundación de Bolivia, no se produjo una norma de protección más clara para evitar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, destacó Arce.

Pero ¿qué establece la nueva normativa? Según el ministro de Justicia, Iván Lima, “esta ley es el punto inicial de cosas que debemos hacer en el sector justicia” porque, en primer lugar, lo que hace es agravar la pena en contra de quien “ose ir contra la vida” de las mujeres y los menores.

Pues, “a partir de esta ley, el juez que decida actuar en contra de la ley y de la Constitución va a merecer una pena de hasta 20 años de cárcel; estas son decisiones políticas que se están asumiendo para evitar que (…) la Justicia favorezca a quienes cometen estos delitos”, enfatizó el ministro.

Lima agregó que el delito de consorcio –que es cuando fiscales, jueces, policías y la administración judicial actúan en contra de las víctimas– también subió su pena de cinco a 10 años de privación de libertad.

Además, “habíamos identificado que hay muchas personas con medidas cautelares, que iban al mismo domicilio donde estaba la víctima, les decían que la detención domiciliaria deberían cumplir en el mismo lugar donde estaba su víctima, (pero) esto no va a ocurrir más”, señaló.

Pues, según la autoridad, la nueva normativa está determinando que no habrá detención domiciliaria en los casos de feminicidio, infanticidio y violación de niños. Es decir, “no van a tener la posibilidad de salir de la cárcel quienes sean sujetos a medidas cautelares de detención preventiva”, insistió.

Lo propio, de acuerdo con el ministro, la cesación de las medidas cautelares no podrá ser revisada en función de la demora que pueda haber en la Justicia. “Se ha visto que la chicana, que la demora innecesaria de los procesos, hacía que muchas personas terminen de dejar los centros de privación de libertad”, lamentó.

Además, “cuando haya una sentencia y un auto de vista que declaren culpable a un feminicida, éste va a empezar a cumplir la privación de libertad, no se va a esperar el auto supremo; la decisión de doble conforme será la que determine la detención, ya no preventiva, sino el cumplimiento de la condena para que ya no exista, en el tiempo largo que Sucre decide o revisa los casos, ninguna liberación de feminicidas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se ha identificado un problema estructural en los tribunales departamentales de Justicia, que demoran años en resolver los casos de feminicidio, infanticidio y de violación.

Frente a esa situación, “se ha establecido un procedimiento por el cual las partes podrán pedir el pronto despacho de los procesos en un plazo de 10 días; si luego de esos 10 días los tribunales departamentales no emiten el auto de vista será incumplimiento injustificado de los plazos y dará lugar a que se considere esta actitud como una falta grave de responsabilidad disciplinaria y penal del funcionario negligente”, advirtió.

Por tanto, según Lima, quienes quieran administrar justicia en los tribunales departamentales deben estar seguros “que ya no podrán esperar años” para asumir la correspondiente decisión. Incluso, “lo que vamos a hacer nosotros es iniciar los procesos penales por retardación de justicia. Hoy ya no se puede tolerar que el feminicidio, el infanticidio y la violación sigan durmiendo en los tribunales departamentales”, insistió.

El ministro añadió que, por otro lado, los condenados por estos tres delitos van a tener que cumplir su pena hasta el último día de su sentencia porque ya no habrá “ninguna de las medidas de libertad condicional por enfermedades graves o de detención domiciliaria en ejecución”.

“Finalmente, la determinación que se ha tomado en esta ley tiene que ver con algo que nos han reclamado todas las organizaciones (…) y es por eso que no se va a permitir más de ninguna manera actuados que constituyan la revictimización”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que incluso se están modificando las leyes de la Organización Judicial, del Ministerio Público y del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Esta decisión fue asumida porque “se ha visto que la revictimización era una regla y ahora estamos estableciendo expresamente que va a tener duras sanciones cualquier forma de revictimización”, apuntó.

Comparte y opina: